lunes, 23 de enero de 2012

OPERACIÓN «CHARCO» Cazan a la «Banda del Diazepam»

La Guardia Civil desmantela a un grupo que se dedicaba a robar recetas y sellos a médicos, con los que luego compraban anabolizantes y tranquilizantes para toxicómanos

Agentes del Seprona de la Guardia Civil han desmantelado a un grupo criminal de cuatro españoles y una peruana que se dedicaban al tráfico de medicamentos, especialmente anabolizantes y tranquilizantes, que luego vendían en el mercado negro.
La banda llevaba operando desde 2008, según los investigadores de la operación «Charco», que se ha desarrollado por espacio de más de cuatro meses. Dos personas del clan se dedicaban a robar al descuido recetas médicas en blanco y sellos a médicos de centros de salud. Luego, se las pasaban a un tercero, que las rellenaba, para que pudieran, con ellas, adquirir los anabolizantes y los tranquilizantes.
Luego, los vendían a alto precio a personas de su confianza. Contaban con una agenda de clientes formados por particulares, especialmente en el caso de los anabolizantes (utilizados de manera ilegal para crecimiento musculas y muy común entre los asiduos del gimnasio), e incluso de toxicómanos, a quienes vendían la pastilla de Diazepam a un euro.
Las pesquisas del Seprona no han sido nada fáciles, debido al hermetismo del círculo en el que se movían los detenidos. La Inspección de Farmacia calcula que el montante de lo defraudado hasta el mes de septiembre último incluido asciende a más de 50.000 euros. Se han contabilizado 1.357 recetas falsificadas, sin contar las usadas en el caso de los anabolizantes, las privadas y otras 200 recuperadas en el registro de la vivienda de uno de los encartados.
Uno de ellos fue detenido el 26 de diciembre, cuando salía de un centro de salud con 22 recetas en blanco que acababa de robar a un médico, así como varios medicamentos y un sello también sustraído. Otro sospechoso cayó días después, cuando portaba tranquilizantes.
Los sospechosos, de entre 23 y 40 años, están acusados de los delitos de falsedad documental, hurto, estafa y contra la salud pública.

 ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario