martes, 24 de enero de 2012

Once años y medio de prisión para uno de 'Los Piturros' por el 'caso Huracán'

  • La Audiencia Nacional condena a los once procesados por 2.258 kilos de coca
  • El 'narco' Barge Bustabad cumplirá la pena mayor por reincidente, 12 años
  • José Nogueira y los cinco tripulantes son los mejor parados, con nueve años
  • El tráfico de la droga fue auspiciado por dos colombianos no localizados
  • La operación se frustró por una confusión en el lugar de la última reunión
El último integrante del clan de narcotraficantes arousanos de 'Los Piturros' que quedaba por juzgar acaba de ser condenado a once años y seis meses de prisión por un delito de tráfico de drogas. Manuel Díaz Vázquez, sobrino del patriarca, fue penado por la Audiencia Nacional por su participación en la 'operación Huracán' del año 2008.
La sentencia, a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es y contra la que aún cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, supone la condena de los once procesados por este operativo policial.
El 'caso Huracán' permitió a los GEO, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera abordar en alta mar la embarcación 'Río Manzanares' en la madrugada del 26 de julio de 2008, encontrándola cargada con 2.258 kilos de cocaína, y detener a la red de narcotraficantes que pretendía introducir la droga en Galicia por vía marítima.
El 'Piturro' está considerado, junto a Francisco Javier Pérez Alonso, el contacto en España de los dos colombianos que supuestamente idearon el transporte de la droga y las personas que se pusieron en contacto con el resto de los detenidos. Por estos hechos, le ha sido impuesta la segunda pena de mayor duración de la sentencia.
El peor parado en la sentencia ha sido Ángel Manuel Barge Bustabad, al que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto doce años de prisión, al tener en cuenta la circunstancia agravante de reincidencia, pues ya había sido condenado a cinco años de prisión en 2001 por un delito de tráfico de drogas.
Manuel Díaz Vázquez recibió la misma condena que Alberto Nogueira Fazanes y Francisco Javier Pérez Alonso, once años y seis meses de prisión y el pago de una multa de 73,2 millones de euros. Esta misma cuantía deberán pagarla Barge Bustabad y el resto de los condenados.

Pertenecen a una organización

Las autoridades abordaron el 'Río Manzanares', cargado de droga, en 2008.
Las autoridades abordaron el 'Río Manzanares', cargado de droga, en 2008.
Los once procesados fueron condenados por la misma infracción penal, un delito contra la salud pública de sustancia que causa grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, con extrema gravedad y con pertenencia a una organización. La droga intervenida está valorada en 73,2 millones de euros.
Juan Carlos Ruibal Santiago deberá cumplir diez años de prisión. Los que han recibido una pena inferior han sido el armador de Marín (Pontevedra) José Nogueira García y los cinco tripulantes que iban a bordo de la embarcación 'Río Manzanares' cuando fue abordada: Luis José Salazar Rodríguez Moya, Asdrúbal Rafael Gutiérrez, Luis del Valle Sánchez, Efrahim Alonso Botín y Carlos José Rodríguez Moya.
Resulta destacable la reducción de condena experimentada por José Nogueira, que encaró el juicio enfrentándose a 18 años de prisión como jefe de la organización, pero para el que el fiscal ya redujo la petición al término de la vista oral celebrada en diciembre en Madrid al no ver acreditado que ocupase la jefatura del grupo. Su defensa solicitó que se le aplicase la atenuante de confesión porque reconoció los hechos, pero la Audiencia no lo consideró oportuno.

Entre Colombia y Galicia

La sentencia considera probado que los inicios de la 'operación Huracán' se sitúan en el primer trimestre de 2008. Los primeros pasos los dieron dos colombianos residentes en España, identificados como Andrés y Marcos, pero que no pudieron ser localizados. Ellos "propusieron a Manuel Díaz Vázquez y Francisco Javier Pérez Alonso la introducción por vía marítima y la posterior distribución de una importante cantidad de cocaína en territorio español”.
Aceptada la propuesta, estos dos procesados contactaron con dos ramas de la organización. Por un lado, con José Nogueira García; su sobrino, Alberto Nogueira Zafanes; y Juan Carlos Ruibal Santiago, para que pusiesen la embarcación que debía recoger la droga del barco nodriza en alta mar y llevarla a tierra. De otro lado, con Ángel Manuel Barge Bustabad.
Para llevar a cabo la indicada operación, los acusados trataron de localizar un barco, tipo pesquero, que estuviera ya faenando por el Atlántico, próximo a las costas de África. Según la sentencia, en tales gestiones intervino José Nogueira, quien mantuvo dos reuniones con personas de su confianza.

Se 'tocó' a conocidos narcotraficantes

Estas dos personas eran conocidos narcotraficantes con antecedentes por delitos similares. Tuvo una primera reunión con Francisco Gude González, alias 'Chopo', armador de barcos pesqueros y conocido policialmente por su anterior relación con asuntos de drogas. El segundo encuentro fue con Serafín Valiño Carnean, también conocido por su implicación en otras operaciones.
Estas gestiones no dieron su fruto y fue Barge Bustabad el que localizó un barco y a una persona de su total confianza que ejercía las funciones de capitán de la embarcación buscada. En la investigación aparece identificado como Jesús, pero no logró ser localizado.

Una confusión frustró la operación

Según considerada acreditado el tribunal, con objeto de llegar a un mutuo acuerdo sobre el punto de encuentro de las dos embarcaciones y como medida de garantía exigida por los suministradores, se pide a José Nogueira que se desplace desde Uruguay, donde tiene negocios de pesca, a Bogotá (Colombia) donde será recogido por uno de sus miembros.
Pese a lo acordado, José Nogueira no se dirige a Bogotá, sino a Panamá, hospedándose en un hotel. Cuando le reclaman que se desplaza a Colombia porque es allí dónde habían quedado, se niega, de forma que el traslado de la droga entre el buque nodriza y el que debía recogerlo se frustra.
El resto de la red mantuvo contactos telefónicos en los días siguientes en los que responsabilizaban a Nogueira del fracaso de la operación. Mientras tanto, el barco cargado con la droga esperaba en la zona acordada para el intercambio. Nueve días más tarde, fue interceptado por el buque Petrel de Vigilancia Aduanera

No hay comentarios:

Publicar un comentario