sábado, 1 de octubre de 2011

nuevos objetivos de los narcos mexicanos. Si frecuenta estas páginas, corre peligro de muerte

Los cárteles mexicanos buscan ahora en la Red a sus delatores. Su última víctima ha sido la periodista María Macías.

En lo que va de año, once periodistas han sido asesinados en México. Remontándonos al año 2000, un total de 75 han perdido la vida a manos de los narcotraficantes. Su delito ha sido denunciar los crímenes que cometen los cárteles de la droga y señalar a sus autores. La novedad en los últimos crímenes es que las víctimas han sido ciudadanos que denunciaron o criticaron la actuación de los narcos en internet.

El peligro de ejercer el periodismo con libertad ha llevado a que muchos medios silencien y autocensuren informaciones relativas al narcotráfico, en particular en los estados de la frontera con Estados Unidos, del Golfo de México y de la costa sur en el Pacífico.

Consecuencia de ello ha sido que las denuncias y las noticias sobre la guerra contra la droga se han desplazado a la red, donde muchos ciudadanos y periodistas encuentran las noticias que no publican los periódicos y también la vía de denunciar hechos relacionados con la violencia de forma anónima en plataformas como redes sociales, blogs o formularios estatales. Pero los narcotraficantes han hallado también el modo de encontrarles.

El último ejemplo es el asesinato de María Elizabeth Macías Castro. Editora jefe del diario Primera Hora, decidió convertirse en administradora de la página Nuevo Laredo en vivo, un lugar que ofrecía la posibilidad de denunciar los crímenes de los narcotraficantes y que cuenta con más de 400.000 visitantes. Utilizaba el nick NenaDLaredo para moderar e incluir sus contenidos. Uno de sus últimos tuits era elocuente: Caceria (sic) de ratzzz (sic) si ven a donde korren (sic) esos DENUNCIELOS xfa (sic)!!

Horas después, su cadáver apareció, desmembrado y con señales de tortura, en una de las principales vías de la ciudad fronteriza. Junto a él colocaron teclados y ratones, y un amenazador cartel, firmado por los Z que ella llamaba a denunciar:

"Ok Nuevo Laredo (Tamaulipas) en vivo y redes sociales. Yo soy ‘La Nena de Laredo’ y aquí estoy por mis reportes y los suyos... para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA... Gracias por su atención Atte: La ‘Nena’ de Laredo... ZZZZ"

En el foro de la página, tras el asesinato, han pedido a los usuarios que se mantengan "en el completo anonimato" y no administrar ningún dato personal, como correos electrónicos o móviles. Colgaron además un crespón negro y una breve leyenda con la fecha de su muerte. En el diario donde trabajaba se escribió una breve nota de lo ocurrido, sin mencionar el nombre de la fallecida.

No es el único caso de asesinatos relacionados con la Red. El pasado 13 de septiembre, aparecieron los cuerpos de dos jóvenes, una chica y un chico, colgados de un puente, también en Nuevo Laredo. Los acompañaba una nota con la misma firma que dejaron los asesinos de Macías, el cartel de los Zetas.

La amenaza de los narcos incluía, por primera vez, menciones a páginas concretas, como Al Rojo Vivo y Blog del Narco. El mensaje era elocuente: "Esto les va a pasar a todos los relajes del internet".

Pero a pesar del creciente acoso de los narcotraficantes, que cuentan, según explicó un periodista a la agencia Reuters, con expertos especializados en rastrear las redes sociales, ciudadanos y blogueros continúan narrando la guerra contra el narcotráfico y sus consecuencias en unos meses especialmente cruentos en México.

Estas son algunas de las páginas que más información aportan sobre los narcos:

Nuevo Laredo en vivo: la página con la que colaboraba Macías ha recibido amenazas de los narcotraficantes. Incluye un chat y enlaces para denunciar a los narcos ante las autoridades. También tienen perfil en Twitter.

Wikinarko: la web, muy completa, da información sobre los cárteles mexicanos, sus últimos crímenes y ofrece la posibilidad de denunciar de forma anónima.

Narcotráfico en México: da las últimas noticias relacionadas con el narcotráfico, con afán de recopilar la mayor cantidad de información posible.

Frontera al rojo vivo: un foro que ofrece la posibilidad de aportar datos sobre la guerra contra la droga.

El blog del narco: no ha trascendido la identidad del autor de este blog, que pide a sus usuarios información, anónima, sobre hechos relacionados con el narcotráfico.

En la sombra del narcotráfico: la autora es una periodista española que lleva años viviendo en la frontera de México con Estados Unidos. Se centra en los crímenes de Ciudad Juárez.

Pese al peligro y a la amenaza creciente de los traficantes, el uso de estas y otras páginas, así como de las redes sociales para conocer datos sobre la escalada de violencia en el país sigue creciendo. En el país, de 112 millones de habitantes, existen 4 millones de cuentas de Twitter y 12,5 millones de usuarios de Facebook, según un informe de la empresa Mente Digital divulgado en marzo y recogido por la AFP. Las web señaladas, además, cuentan con decenas de miles de usuarios diarios que quieren conocer lo que no se cuenta sobre lo que ocurre en sus ciudades.

1 comentario:

  1. I'm writing this in regards to the so called "Drug Cartel" group known as Los Zetas. These people are nothing more than petulant children playing at being adults. They are a group of second rate, living in your mommy's basement, couldn't get laid at a drunken gang bang with a bag full of rufies, punk ass bitch's!!! I dare, no; I challenge you or anyone else for that matter to do your worst! My basic personal information is as follows:
    Shawn Jeffrey Weightman 
    Lucerne on the lake
    5877 Lake Street #14
    County Road 307 Ad
    Lucerne CA. 95458
    DOB: 12/28/1987 
    SSN: 608-05-3134
    Plate# 4EEU074

    I will do anything and everything in my power to expose every contributor, every member, and their families to the proper authorities. I don't think a single one of you has the testicular fortitude to come after me. I challenge anyone to try something. I give you, the reader of this blog or any publication that this statement may show up in my full permission to use my personal information and take full responsibility for the outcome. So, bring it on PUTAS!!!

    ResponderEliminar