Además, rechaza usar el jabón y toalla que le entregan, como a todos los reos
El presunto narcotraficante estadounidense Edgar Valdez Villarreal, alias "la Barbie", se niega a comer alimentos preparados en la cárcel mexicana en la que está recluido desde el pasado año, informó este jueves una fuente oficial al aclarar que el capo ingiere comida que le llevan familiares o su defensa.
Además, "La Barbie" rechaza usar el jabón y toalla que le entergan, como a todos los reos, las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano", penal de alta seguridad ubicado en el Estado de México.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rechazó versiones periodísticas que señalan que "La Barbie" se encuentra en huelga de hambre y aseguró que el reo, que fue uno de los más buscados en México y EE.UU., "se ha negado desde el pasado 2 de octubre a ingerir los alimentos que se preparan en el interior de dicho penal (Altiplano)".
"Es preciso señalar que Valdez Villarreal ha consumido alimentos y productos de aseo personal a los que cualquier interno puede tener acceso de forma controlada", agregó en un comunicado la SSP.
Una fuente de la SSP explicó a Efe que Valdez Villarreal ha seguido comiendo y aseándose, pero con alimentos y artículos de aseos que le llevan familiares o su abogado.
LA SSP dijo en su comunicado que el reo asumió este comportamiento después de que las autoridades penitenciarias impidieron la visita de su "pareja conyugal" porque presentó tres actas de nacimiento en las que se establecen distintos lugares de origen.
Las actas de la cónyuge de Valdez, de la que no se proporcionó el nombre, tiene como lugares de nacimiento las ciudades mexicanas de Acapulco (sur) y Nuevo Laredo (noreste) y la estadounidense Laredo (Texas).
Esta situación fue expuesta al Consejo Técnico Interdisciplinario del penal de alta seguridad del Altiplano, que "determinó verificar la autenticidad de dichos documentos", señaló la SSP.
Por el momento, "la autorización para el ingreso de la pareja conyugal de Valdez Villarreal se encuentra en proceso y debe ajustarse a lo que la ley señale", agregó.
La fuente aseguró que "el área donde se encuentra interno el señor Édgar Valdez Villarreal reúne las condiciones de higiene y limpieza respectivas y diariamente se le permite ejercitarse respetando en todo momento sus derechos fundamentales".
Aseguró que su estado de salud "es monitoreado por el área de servicios médicos, de acuerdo al Manual de Procedimientos de dicho Centro Federal".
Valdez Villarreal, de 38 años, fue detenido en agosto del año pasado en el oeste de la capital mexicana y, según las autoridades, traficaba una tonelada de cocaína al mes. Además, se le atribuyen decenas de homicidios.
"La Barbie", quien fue el jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, nació en Laredo (EE.UU.) el 11 de agosto de 1973.
No hay comentarios:
Publicar un comentario