sábado, 8 de octubre de 2011

El cabecilla del atraco de Alicante es murciano. (Ejemplos de reinserción)

Ha pasado media vida en la cárcel - El francoespañol nacido en Churra Jacques Ruiz niega que organizara el robo de la joyería y dice que gana mucho dinero en la construcción

El presunto cerebro del violento asalto a la joyería de Alicante, en el que murió uno de los delincuentes de la banda marsellesa, es un ciudadano francoespañol que nació en 1949 en la pedanía murciana de Churra y ha pasado casi un tercio de su vida en prisiones de Francia y España, entre ellas la de Fontcalent. Jacques Ruiz, cuyo nombre de pila en España es Joaquín, de 62 años, ingresó el pasado martes en la cárcel alicantina y algunos funcionarios veteranos recordaban su cara por haber pasado ya por las celdas de dicho centro penitenciario.

Jacques Ruiz, que fue detenido en la madrugada del pasado domingo cuando huía a Francia con uno de los presuntos autores materiales del atraco mortal de la joyería, ha tratado de desvincularse de dicho robo y en su comparecencia judicial negó que hubiera planeado el asalto, cuya autoría solo ha confesado su hijo. El acusado manifestó que estaba de vacaciones en Alicante y explicó que ahora se dedica a trabajar en la construcción realizando labores de control y gana mucho dinero.

Ruiz y los otros dos atracadores encarcelados han sido ingresados en módulos diferentes y el único que ha sido recluido en el departamento de presos peligrosos ha sido Cherif Lakhar, francés de origen marroquí, a quien la Policía le acusa de tirotear a los agentes y transeúntes con un fusil de asalto y secuestrar a una pareja para huir de la ciudad.

El presunto cerebro aseguró en su comparecencia judicial reconoció que fue detenido en varias ocasiones en España por robos con violencia pero dijo que eso fue hace mucho tiempo y ya pagó por eso.

Según Ruiz, cumplió 12 años de prisión en España y otros 7 en Francia. Sin embargo, su historial de ingresos en la Secretaría de Instituciones Penitenciarias no re coge que haya estado recluido 12 años. Según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, la primera vez que pisó una cárcel española fue a finales de junio de 1990 y apenas estuvo quince días encarcelado. Tres años más tarde, en 1993, volvió a ser encarcelado tras ser detenido en El Ejido y no recobró la libertad hasta que pasaron casi cuatro meses. En agosto de 1996 ingresó nuevamente en una prisión por varios atracos en la provincia de Granada y ya no volvió a salir hasta febrero de 2005, casi nueve años de reclusión para cumplir la condena que le impusieron.

Al año siguiente, en mayo de 2006, las Fuerzas de Seguridad detuvieron a Ruiz pero no por cometer un hecho delictivo en España, sino por una euroorden cursada por Francia para extraditarlo a dicho país. Pasó 20 días en una cárcel españolas antes de ser trasladado a una prisión francesa, donde no se sabe el tiempo que pasó entre rejas.

Según el acusado de organizar el atraco, actualmente se encontraba en situación de libertad condicional en Francia y se dirigía a dicho país para firmar la comparecencia cuando fue detenido.
LaOpinióndeMurcia
Policías alertan sobre robos cometidos por presos de permiso
... por el hecho de que Instituciones Penitenciarias está trasladando a la cárcel de Menorca a los reclusos “más rebeldes” de la prisión de Palma. ...
Golpe a un «ejército» de atracadores
La Guardia Civil detiene a 25 miembros de un grupo criminal que robó en más de 110 comercios y chalés
______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario