El PP exige que se paralicen las privatizaciones de Blanco
La dimisión del diputado del BNG implicado en la trama acentúa la presión sobre el ministro
En particular, Montoro alertó sobre la necesidad de bloquear la venta de Aeropuertos Españoles (Aena), cuya adjudicación se ha anunciado para el próximo 17 de noviembre. «Las Cortes están cerradas, así que no tiene ningún sentido que se lleven adelante enajenaciones de activos del Estado y que, tras lo ocurrido, no se hagan en condiciones de auténtica seguridad en la limpieza de las adjudicaciones», declaraba ayer.
Por su parte, la número tres del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió su dimisión.
Página 5
La ya ex portavoz del Congreso fue la encargada de tomar venganza ante el más «locuaz» y «vehemente» de los portavoces socialistas en los comienzos del caso Gürtel y su correspondiente acoso político sobre los populares.
«Probablemente el ministro no debería estar en su puesto», fueron las palabras de la dirigente popular, desde la tribuna de los desayunos informativos de Europa Press y ante una audiencia plagada de políticos, empresarios y ministrables.
Lo primero que hizo Sáenz de Santamaría al ser preguntada por el particular fue esgrimir en favor del PP la dimisión, la víspera, del diputado autonómico Pablo Cobián, implicado como Blanco en las mismas acusaciones del empresario farmacéutico gallego.
Lo segundo fue exigir del ministro su cese, o «al menos, siquiera, una explicación». «No basta con negar», le advirtió. «Cada vez hay más datos», añadió, deteniéndose en la peculiar cita de Blanco con el empresario en una gasolinera. «Urge», dijo, que dé «explicaciones al respecto», o que tome otro tipo de decisiones asumiendo las responsabilidades políticas que, en su momento, reclamó para otros.
Y este último fue su tercer mensaje. La portavoz popular fue muy precisa al recordar a Blanco que «el listón de la exigencia lo puso él», al pedir «responsabilidades» a los populares en el caso Gürtel «tan pronto como sus nombres aparecían o incluso sin aparecer en un sumario».
«Como uno juzga, uno debe ser juzgado, y juzgando por los parámetros del señor Blanco, debería haber tomado ya determinadas decisiones», insistió acerca de la dimisión. «Ahora le toca asumir la responsabilidad propia, empezando por dar explicaciones», insistió.
A la salida de este acto, el presidente del PP canario, José Manuel Soria, fue algo más benévolo con Blanco. Dijo que él no le pedía la dimisión, pero que tendría que planteársela si, «a medida que pasan las horas, no presenta una querella» contra su acusador.
Sobre la petición de dimisión de Blanco, Montoro también fue algo remiso. Dijo que «ésa es una cuestión suya», si bien subrayó que los otros dos implicados [el diputado regional del PP Pablo Cobián y el también parlamentario y ex conselleiro del BNG Fernando Blanco] han dimitido de sus puestos públicos».
En relación con las privatizaciones, Montoro insistió a EL MUNDO en que el ministro está en estos momentos en una posición en la que «no basta decir que no hay nada, sino que debe explicar mucho mejor todas sus relaciones y todos los elementos de denuncia que se han puesto encima de la mesa».
Si ya el PP estaba inicialmente en contra del proceso de privatización de Aena -al igual que contra el de Loterías, ya bloqueado días atrás por el propio Gobierno-, ahora sus objeciones son mayores.
Hasta ayer, los populares argumentaban que el Ejecutivo iba a malvender Aeropuertos Españoles, además, de una manera apresurada, y en perjuicio de los intereses de los españoles. Desde ayer, y tras la implicación del ministro en las presuntas acusaciones de cohecho, el PP cree insalvable dicha privatización, no ya en términos económicos sino democráticos. En este sentido, el recién elegido cabeza de lista del PP al Congreso por Sevilla, advirtió de que, como ministro de Fomento, José Blanco se encuentra actualmente «articulando una privatización, que es la de Aeropuertos Españoles, que debería paralizarse por higiene democrática».
El ex consejero del BNG dimite por las comisiones
El político del BNG presentó ayer su dimisión como diputado autonómico y renunció también a ser el candidato de su partido al Senado en las próximas elecciones. La dimisión de Fernando Blanco se suma a la del también diputado gallego del PP Pablo Cobián. El popular renunció el martes a su acta de parlamentario y a la de edil en la localidad coruñesa de Oleiros.
«Renuncio en contra de lo manifestado por mi propia fuerza política y para no perjudicarla porque sé que mi imagen, ahora, puede distorsionar su acción política», aseguró Blanco en una rueda de prensa en la que estuvo arropado por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez. El diputado insistió en que su decisión ha sido «personal» y que la ha adoptado para «no dañar» al BNG. La renuncia llega un día después de conocerse su implicación en la operación Campeón y tras anunciar que acudiría a los tribunales para demostrar su inocencia. Preguntado por si le había influido la dimisión de su colega del PP, respondió: «A mí lo que haga el PP me da igual. Ayer -por el martes- ya estaba pensando en esta posibilidad». Y esa opción se consolidó tras consultarla con los órganos de decisión del BNG.
En todo caso, el ex consejero sigue manteniendo su inocencia y asegura «estar tranquilo». Por ello, anunció que una vez que su caso llegue a los tribunales -al ser diputado, su caso debe ser tratado en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia-, iniciará un batalla legal para demostrar que no tiene nada que ver con la operación Campeón.
Más categórico fue el líder del BNG, quien reclamó a la Fiscalía que tome cartas en el asunto e inicie una investigación para saber de dónde ha salido la información que ha publicado EL MUNDO. Guillerme Vázquez dijo estar convencido de que detrás está «una mano que mece la cuna» y que existe «intencionalidad política». El mensaje iba directo al Partido Popular, al que recordó que fue una institución de la actual Xunta de Feijóo, el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), el que subvencionó de manera ilegal a las empresas de Dorribo. «Así que no vengan a dar lecciones a los demás sobre asunción de responsabilidades», apuntó.
Así las cosas, el único de los tres políticos citados por Dorribo como beneficiarios de comisiones ilegales que no ha dimitido es José Blanco. El PP ya le ha pedido que tome ejemplo de Pablo Cobián y de Fernando Blanco. El BNG, por el momento, prefiere no pronunciarse. «Nosotros hacemos lo que creemos que debemos hacer. De los demás no juzgamos lo que hagan o dejen de hacer», apuntó Vázquez.
José Blanco pide levantar parcialmente el secreto sumarial del «caso Campeón»
Aznar acusa a Zapatero de 'sup licar' a ETA que 'por favor haga algún gesto'
El ex presidente del Gobierno marca sus líneas rojas de lo que debe ser ese final: derrota sin condiciones y pagando su responsabilidad.
"Derrotar a ETA no significa convertir a Bildu en hombres de paz"
Los paros en la enseñanza pública van camino de malograr todo un trimestre en los colegios y los institutos, un lujo que no nos podemos permitir sólo para que los sindicatos sigan justificando sus subvenciones.
José Blanco jamás respetó la más mínima presunción de inocencia.
Bono se olvida de sus propios fallos y no son pocos. El presidente del Congreso tiene pendiente varios asuntos con el Estado y la Justicia y sin embargo no duda en dedicarse a menospreciar y cuestionar la honorabilidad de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario