presidente del Gobierno marca el inicio de la cuenta atrás para que los españoles decidan quién ha de dirigir las reformas imprescindibles e inaplazables que necesita el país. No es exagerado decir que España afronta sus elecciones más decisivas del actual periodo democrático: junto a la peor crisis económica jamás vivida se han recrudecido las tensiones separatistas en Cataluña y el País Vasco, mientras la serpiente de ETA muda otra vez de piel para intentar conseguir sus objetivos de siempre. Además, el descrédito de la política ha dado paso a movimientos como el del 15-M que plantean cambios profundos en el sistema. En esta encrucijada, donde se palpa la necesidad de grandes reformas y de una verdadera regeneración democrática, se inscriben las 100 propuestas que viene publicando nuestro diario con el ánimo de aportar ideas para un debate del que deben salir compromisos y pautas para iniciar una etapa nueva.
Estamos de acuerdo con Zapatero en lo que dijo ayer en su breve comparecencia en el Palacio de La Moncloa en el sentido de que no es momento de hacer «balance» de su labor, y que ahora «se abre el tiempo político de los candidatos». Con los graves problemas que hay que afrontar, no cabe perder tiempo ni energías en lamentaciones. Ahora bien, en estos momentos en los que se cierra el telón de la legislatura se ve en toda su magnitud el enorme error de no haber logrado un gran pacto de Estado, en el que nunca creyó el Gobierno y en cuya consecución la oposición tampoco puso demasiado entusiasmo. Un gran pacto que debería haber incluido reformas económicas y la política antiterrorista.
Ayer vivimos un nuevo episodio de división en la lucha contra ETA. Mientras el presidente Zapatero celebraba el comunicado del colectivo de presos como un «paso significativo hacia el fin del la violencia», el fiscal general se refería en términos contundentes a ese supuesto avance: «Me parece una vergüenza». «Lo único que esperamos es que ETA se disuelva sin ningún tipo de condiciones», añadió Conde-Pumpido. Rajoy compartió después públicamente ese criterio.
Una mayoría de ciudadanos cree, como los padres de José María Piris -el niño de 13 años asesinado por ETA en 1980-, que el supuesto cambio de la banda terrorista es «un paripé». Sólo desde la ingenuidad más absoluta o el espurio interés partidista puede darse crédito a los cantos de sirena del entorno etarra, que sólo buscan sacar tajada de las elecciones y llenar de votos las sacas de Bildu. Y de lo que cabe esperar de Bildu tuvimos ayer una nueva muestra en su negativa a acudir en San Sebastián a la inauguración de la Facultad de Ciencias Gastronómicas presidida por los Príncipes de Asturias, achacándoles que representan «el símbolo de la negación de este pueblo».
Por todo ello, ahora que se convocan oficialmente las elecciones, hay que insistir en que España necesita un Gobierno con un mandato claro de las urnas, un Gobierno que esté respaldado por una amplia mayoría que le permita el margen de maniobra suficiente para superar esta difícil encrucijada histórica
Pumpido contradice al Gobierno sobre la carta de presos de ETAZapatero afirmó que, en su opinión, la declaración de los presos debe leerse como «un paso significativo» hacia un final de la violencia que él ya ve «cercano». Para el fiscal general, en cambio, el comunicado sólo puede calificarse de «intolerable» y «vergonzoso».
El presidente despidió ayer un mandato lastrado por la gravedad de la crisis pero que, a su juicio, se clausura con la esperanza de constatar a corto plazo el final definitivo de ETA. Empeñado en dar a la aprobación del decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones un carácter muy institucional, Zapatero renunció a hacer un balance de sus últimos cuatro años al frente del país, pero sí aceptó valorar la declaración de los presos etarras.
Para Zapatero, la decisión de la mayoría de los presos de adherirse al Acuerdo de Guernica debe interpretarse como «un paso significativo hacia el final de la violencia». «Sin duda estamos acercándonos a ese momento», remachó.
Con estas palabras, el presidente se hace eco de la postura ya avanzada por el candidato socialista y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para quien la banda terrorista ha entrado en un proceso de agonía irreversible. Rubalcaba también celebró el comunicado de los presos y lo calificó como «un paso más hacia el final» que permite decir que «hoy estamos más cerca que ayer».
Sin embargo, las previsiones optimistas del presidente del Gobierno tuvieron su contrapartida no sólo en las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, quien no ve ningún cambio sustancial en la declaración de los presos, sino también, y más sorprendentemente, en las valoraciones hechas por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para quien el comunicado del colectivo de presos es sencillamente «intolerable» puesto que viene a exigir la amnistía y el reconocimiento del derecho a la independencia como contrapartidas al abandono de la violencia. Conde-Pumpido, al ser preguntado sobre la citada declaración, afirmó taxativo: «Me parece una vergüenza, sinceramente».
En su opinión, los españoles tienen que seguir insistiendo en la disolución de la banda terrorista: «Lo único que esperamos», dijo Conde-Pumpido, «es que ETA se disuelva sin ningún tipo de condiciones. Y mientras eso no suceda, seguiremos luchando con todo rigor contra los que están cerca de ETA».
Para el líder del PP, lo «decisivo» sería un comunicado de la banda «diciendo que se disuelve y deja de ser una organización criminal». Para Rajoy, «cuando alguien se erige en juez de los demás y les priva de sus libertades y derechos fundamentales, ese alguien es el que tiene que moverse anunciando que deja de hacerlo y disolviéndose».
Zapatero, a diferencia de Rajoy y Conde-Pumpido, optó por hacer una lectura mucho más positiva del paso dado por los presos etarras. Para él, es «el fruto de una gran tarea colectiva y del esfuerzo de todos los demócratas». «También, por supuesto, de este Gobierno», añadió.
En las postrimerías de su mandato, el presidente se aferra a los buenos resultados de una política antiterrorista que cambió radicalmente de signo tras la ruptura de la tregua con el atentado de la T-4. La posibilidad de que ETA haya emprendido un camino sin retorno hacia su final es ahora uno de los pocos activos que puede exhibir un Gobierno acosado por la crisis económica y la exorbitante cifra de parados.
CORREPCIÓN:
Ver el vídeo
Ayer el fiscal general calificó de "intolerable" el comunicado de los presos mientras Zapatero lo alababa. Hoy toca estar de acuerdo con el presidente
Los desastres de Zapatero: un balance somero
_____________________LAS PROMESAS DEL SR. CANDIDATO:
Rubalcaba promete no volver a bajar las pensiones ni el sueldo a los funcionarios
JA,JA,...JÁ
NOTA: Rubalcaba votó a favor de congelar las pensiones y reducir el sueldo de los funcionarios en Consejo de Ministros y el el Congreso, unas medidas que supusieron el mayor recorte al Estado de Bienestar en la historia de la democracia. Ahora promete todo lo contrario.
_______________________________
España lo pagará caro
Cuadrilla de bandidos
Qué hacer con ZP & cía
A ver si es verdad que mentir y derrochar el dinero público se castiga.
Cuadrilla de bandidos
Qué hacer con ZP & cía
A ver si es verdad que mentir y derrochar el dinero público se castiga.
Inolvidable Zapatero
Los guerristas le auparon al frente del PSOE. Dejó perlas como que la tierra “sólo pertenece al viento”. Ha sido La Moncloa la que ha padecido el ‘síndrome de ZP’.
El Gobierno se besa con Bildu-ETA
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha saludado esta tarde con dos besos a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la segunda parte del acto al que los dirigientes de la formación proetarra se han negado a acudir esta mañana por la presencia de los príncipes.
___________________
Los guerristas le auparon al frente del PSOE. Dejó perlas como que la tierra “sólo pertenece al viento”. Ha sido La Moncloa la que ha padecido el ‘síndrome de ZP’.
El Gobierno se besa con Bildu-ETA
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha saludado esta tarde con dos besos a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la segunda parte del acto al que los dirigientes de la formación proetarra se han negado a acudir esta mañana por la presencia de los príncipes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario