Si el año 2010 ya fue pésimo para los joyeros de la Comunidad, con un total de 178 incidencias, el 2011 bate récords, registrando más de 120 robos en menos de seis meses. De ellos, 29 han sido meros intentos.
Reclamaciones
Pese a las continuas denuncias del Gremio de Joyeros y Plateros, que reclama endurecer las penas a los ladrones de joyas, los vendedores aseguran verse totalmente desprotegidos.
Juan, propietario de un establecimiento en Alcobendas, declara a LA GACETA ser parte de un “gremio abandonado”. Según este pequeño empresario, los joyeros son “carne de cañón”. “El nivel de tensión de este trabajo es horrible. Esa gente viene con un planning de trabajo. España tiene que endurecer las medidas. Toda tu vida la tienes aquí invertida”, explica.
Más del 90% de los negocios de joyería suelen ser de tradición familiar. Legados que, en estos últimos tiempos, se han ido perdiendo debido a dos factores. El primero, señala, “se debe al descenso de las ventas, que han llegado a caer hasta en un 50%”. El segundo, los atracos, que han aumentado en los últimos años “hasta en un 1.000%”. “Conozco a un joyero en la calle Ramos. Fue robarle y al mes tener que cerrar la tienda”.
Nuevos métodos
Según las estadísticas, en España cada tres días un joyero sufre un robo. Atracos que se producen, la mayoría de ellos, a plena luz del día. “Yo he sufrido tres intentos de robo; en uno de ellos le dieron un tiro a mi padre. Los demás han sido forzamientos de cierre y butrones”, explica este joyero de Alcobendas.
Aunque los métodos de seguridad son cada día más sofisticados, los propietarios aseguran que eso no es suficiente.
Entre las tácticas más empleadas por los ladrones predomina, en primer lugar, el butrón –se han practicado más de 39 en el año 2011–. Esta técnica, menos violenta y a la vez más efectiva, consiste en hacer un agujero en la pared o el techo del establecimiento. Después de anular las alarmas, los ladrones tienen horas para vaciar la joyería.
A este método le siguen el del alunizaje, los robos con violencia e intimidación –hasta 16– y los hurtos menores.
Continuos desvalijamientos que debilitan un sector perjudicado por la falta de asociación entre proveedores, vendedores y suministradores de materias primas. “No todos están asociados. Hay que pagar una cuota al año y a muchos no les compensa esa opción. El gremio no tiene fuerza para combatir esta situación”, concluyen.
El botín que obtienen los delincuentes varía mucho. Una joyería pequeña, asegura el propietario de la tienda Jumar, puede almacenar hasta 200.000 euros. Sin embargo, lo que más preocupa a estos profesionales es: ¿a dónde va a parar todo lo robado?
Con la llegada del verano, al vaciarse Madrid, los carteristas se desplazan a Barcelona para cometer sus robos.
________________________
Casi 800 presos se fugaron en la última década tras lograr un permiso
En la última memoria de la Administración General del Estado también se recoge que los delitos más frecuentes entre los reos de las prisiones gallegas son ...
Líder del brazo armado de la banda
Arrestan a "El Diego", alto capo del cártel de Juárez y autor de 1.500 muertes
La Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que Acosta era uno de los hombres más buscados por las autoridades, las cuales ofrecían hasta 15 millones de pesos (1,2 millones de dólares) por información para su captura.
La SSP indicó que "El Diego" admitió haber ordenado "el homicidio de aproximadamente 1.500 personas", entres estas de "policías de los tres niveles de Gobierno, funcionarios, integrantes de grupos rivales, integrantes de su misma organización a quienes les perdía la confianza" y otras que fueron asesinadas "por equivocación al pensar que se trataban de integrantes del cartel del Pacífico".
La dependencia federal indicó que el arresto, del cual no se precisó la fecha, se logró gracias al intercambio de información entre la policía mexicana y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ha permitido ubicar a presuntos capos del narcotráfico.
La SSP indicó que "El Diego" comenzó su actividad delictiva en 2008 cuando ordenó la colocación de mantas con amenazas contra agentes policiales. El ministerio señaló que Acosta reclutó al grupo delictivo "Los Aztecas" como un brazo armado del cartel de Juárez, lo que le permitió fortalecer su control en Ciudad Juárez, en una violenta lucha contra el cartel del Pacífico, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Tras las detenciones de importantes jefes operativos del cartel de Juárez, las autoridades identificaron la estructura y forma de operación de esta organización "de donde se ubicó a José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", como uno de los jefes.
Las autoridades indicaron que, entre otros casos, "El Diego" es señalado como el inductor del crimen de tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez en marzo de 2010.
Asimismo, se le señala como responsable de los asesinatos de policías municipales y estatales que se negaron a colaborar con su grupo, o a quienes se les señalaba de ayudar al cartel que dirige "El Chapo".
También, está acusado de ordenar diversas masacres, entre estas de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, en enero de 2010 y de 19 personas en un centro de rehabilitación en junio de ese mismo año.
"El Diego" es el presunto responsable de ordenar el homicidio de la subprocuradora de la fiscalía estatal, Sandra Ivonne Salas, en junio de 2010 en un atentado donde también murió uno de los escoltas.
La SSP indicó que Acosta confesó que ordenó la preparación y colocación de un vehículo con explosivos que fue detonado contra policías en venganza por la detención de uno de sus colaboradores más cercanos.
Junto con "El Diego" también se arrestó a su presunto jefe de seguridad personal, Jesús Antonio Mancinas, de 33 años, a quienes se les decomisaron tres armas y diversos equipos de comunicación y cómputo.
El cartel de Juárez es uno de los grupos más violentos en el país que vivió su esplendor en la década de los noventa y que actualmente sostiene un enfrentamiento encarnizado con el cártel del Pacífico, guerra que ha dejado unos 9.000 muertos en los últimos cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario