martes, 25 de septiembre de 2012

El valor de los reeducadores


La plantilla del Centro Penitenciario recibe un homenaje con motivo del Día de la Mercedl Historia Las Instituciones Penitenciarias tienen como patrona a la Virgen de la Merced en honor a la orden religiosa que fundó en el siglo XIII Pedro Nolasco y cuyo objetivo era rescatar y liberar de la esclavitud a los cristianos cautivos por los musulmanes.
Dedicación, valor y grandes dosis de humanidad son las principales cualidades que los funcionarios de prisiones demuestran en el día a día en su labor de reeducación de los internos del Centro Penitenciario de Córdoba. Un trabajo no siempre reconocido por el que ayer recibieron, con motivo de la festividad de la Merced, un homenaje institucional.
Las instalaciones del Jardín Botánico acogieron por la mañana un acto de reconocimiento a estos trabajadores y a su "esfuerzo de superación personal", como aseguró Juan José Freire Ballesta, director accidental del Centro Penitenciario. Con este reconocimiento las instituciones agradecieron a la plantilla su "sensibilidad" en la importante labor de "reeducación y reinserción" de los internos.
Freire también hizo referencia a los "duros y complicados momentos a los que tienen que hacer frente nuestros funcionarios de prisiones", que demuestran "un esfuerzo continuado" y "valor" en su trabajo diario. También recordó la labor de las ONG, "ejemplo y motivación para quienes las conocemos".
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial, José Antonio Martín-Caro, explicó que este colectivo realiza "un trabajo muy duro y no siempre bien entendido". Aunque no en todos los casos la labor de reeducación llega a buen fin y es posible la reinserción, "con que se diera un buen caso está justificado ese esfuerzo", resaltó Martín-Caro.
La Virgen de la Merced es la patrona de las instituciones penitenciarias en recuerdo a la orden religiosa fundada en el siglo XIII por Pedro Nolasco. Su objetivo era rescatar y liberar de la esclavitud a los cristianos cautivos en un momento en el que la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes. Así lo recordó ayer Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba, haciendo honor a su título de historiador. Por eso ayer fue "el día grande para todos los que integráis el centro, también los internos", manifestó. Así, Primo Jurado felicitó a los más de 500 funcionarios "que vivís el día a día con nuestros reclusos en el centro" y recalcó la importancia de este reconocimiento, en especial este año por "las imprescindibles y temporales" medidas de recortes que el Gobierno español ha impuesto al funcionariado. A pesar de esto "su trabajo no se ha resentido", señaló el subdelegado.
La finalidad de este clásico acto es "compartir una mañana con las personas que se encargan de atender a los que han perdido el derecho más importante y más básico de cualquier ciudadano que es la libertad, y atender y valorar la importancia que tiene para la sociedad el activo de la seguridad, pero sin perder de vista que las personas que están en prisión siguen siendo personas y la obligación que tiene la sociedad es reinsertarlas en ella", apuntó el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.
Policía, Guardia Civil y el personal y dirección de la prisión provincial "demuestran con este acto que su implicación es mucho mayor de lo que comúnmente pensamos el resto de personas, que no nos damos cuenta del alcance de su trabajo ni de la implicación personal que supone en la mayoría de los casos, y por eso hoy se hace precisamente ese reconocimiento", finalizó el alcalde.

El Día de Córdoba

 LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES NO NECESITAN QUE LE ECHEN FLORES UN DÍA AL AÑO; SINO, QUE SE LE RECONOZCA SU DIGNIDAD PROFESIONAL TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario