martes, 1 de mayo de 2012

Sin ajustar el déficit no habrá buen crecimiento

SEGURO QUE RAJOY y De Guindos se han esforzado en explicar en Alemania mucho mejor que en España los programas de ajuste y las reformas estructurales. No se entiende de otra forma que el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, calificara ayer de «impresionante» y «excepcional» el plan de medidas que lleva a cabo el Gobierno y reiterara su «plena confianza en España». Un respaldo rotundo que, sin embargo, contrasta con la opinión de una Esperanza Aguirre eufórica tras arrasar en el congreso del PP madrileño, que unas horas antes había criticado que el Ejecutivo «no recorta lo suficiente y las reformas van algo lentas».
Aunque Aguirre tiene razón y el Ejecutivo de Rajoy tiene que acelerar algunas reformas como la financiera y la de la Administración Pública, el espaldarazo explícito al Gobierno español indica que, para Alemania, el Ejecutivo está haciendo los deberes -incluso anticipando una subida del IVA- para controlar el déficit, y llega la hora de apostar por el crecimiento. Schäuble comparó la situación actual de España y de Europa con un barco que ya ha enderezado el rumbo gracias a los ajustes y empieza a poder mantenerlo mediante el pacto por el crecimiento.

Porque la sociedad española no puede asumir una tasa de desempleo que, a pesar de las reformas y de los grandes recortes de los servicios sociales, se mantendría en 2015 por encima de la registrada en 2011, según prevé el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad aprobado el pasado viernes y remitido ayer a Bruselas.

Se entiende así que el Gobierno haya pedido a Alemania que lidere el tan deseado programa de estímulo económico, que cada vez gana más adeptos y al que se ha referido la propia Angela Merkel el pasado fin de semana. Desde luego, la idea no es nueva y basta recordar la carta que 12 países miembros -España entre ellos- dirigieron en febrero a Herman Van Rompuy y a José Manuel Durao Barroso en la que se pedían ya medidas de estímulo. Quizá plantearlo en aquel momento fue arriesgado, pero es cierto que las dos naciones más problemáticas para la UE a principios de año, Italia y España, tienen ahora parte de sus desequilibrios más encarrilados.

La clave estriba en que de ningún modo los recursos financieros que lleguen de Europa deben variar un ápice la política de reformas del Gobierno. Porque España necesita ser fiable para los inversores y competitiva en el mundo y para ello es imprescindible mantener el ritmo de las reformas. Por ejemplo, Rajoy es consciente de que mientras no se note que ha logrado embridar las cuentas de las comunidades autónomas, España soportará un lastre de credibilidad. En este sentido, hoy entra en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a autonomías y ayuntamientos a cuadrar sus cuentas y prevé sanciones si hay incumplimientos. El Gobierno central confía de momento en los Ejecutivos regionales y descartó ayer que vaya a hacer falta intervenir autonomías, aunque alguna genere serias dudas sobre su capacidad para cumplir los objetivos.

Por eso, España no puede permitirse el lujo de levantar el pie del acelerador de las reformas, con o sin Plan Marshall porque ha vivido en su propia carne que el estímulo fiscal no es sinónimo de aumento de crecimiento. Como De Guindos recordó ayer, entre 2007 y 2009 la política de estímulo económico del Gobierno Zapatero provocó que un superávit del 2% se convirtiera en un déficit del 11% y que la tasa de paro pasara del 8 al 20%. Con el desastroso final que padecemos y que, ya que rememoramos la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, nos está costando sangre, sudor y lágrimas enderezar.

epsimo y EL MUNDO 

1 comentario:

  1. Spain. Sumario 43/1972:

    Presuntamente perdido. Audiencia Provincial de Pontevedra. Caso REACE. Presidente del Tribunal: don Mariano Rajoy Sobredo... Se demostró la existencia de doble contabilidad... Se demostró la existencia de sobornos... El denunciante, señor Romero González, su mujer e hija aparecieron muertos por balas de una pistola "Smith and Wesson" en su casa de Sevilla. El cable del teléfono estaba cortado y las rendijas de puertas y ventanas obturadas con diversos trapos. Cuatro balazos recibió la esposa, cuatro la hija embarazada y uno el denunciante. El tribunal determinó un claro suicidio. Isidro Suárez-Díaz Moris... secretario particular de don Nicolas Franco Bahamonde... En 1974 fue trasladado a la cárcel de Vigo. El día 27 de marzo fue encontrado muerto en las duchas. Dijeron que había sufrido un resbalón a consecuencia del cual se desnucó. Sin embargo les brotaron algunos "problemillas”... Antonio Alfageme de Burgos --empresario, presidente de la Unión de Fabricantes de Conservas de Galicia-- en la primavera del año 1974 apareció acuchillado en su despacho de Vigo. Las culpas se las llevó... Arturo Cordovés, taxista de Vigo y chófer habitual de alguno de los otros implicados, apareció muerto con tres impactos de bala en la playa de... Nicolás Franco Bahamonde era miembro del Consejo de Administración... concedió un préstamo de 40 millones de pesetas a Fibrasa... No declaró en el juicio. El señor Rajoy lo consideró improcedente... Evidentemente nunca se supo a dónde fue el... ni de dónde vinieron los asesinos. Y desde entonces en adelante: ¡a pasar página!.

    Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/~zzz_AQ8OVAPXU62DG7YC/doc/72032500.htm
    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar