martes, 1 de mayo de 2012

Los abogados suspenden el asesoramiento a los presos de Córdoba

Los letrados han mantenido 15 días esta prestaciónen solitario. La Junta ordenó su cese porque Interior no ha firmado el convenio
El Colegio de Abogados de Córdoba ha decidido suspender el servicio de asesoramiento a internos en los centros penitenciarios después de que la Junta de Andalucía ordenara el 18 de abril el cese de esta prestación a los letrados andaluces alegando que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias --dependiente del Ministerio del Interior-- no había firmado la prórroga del convenio que lo mantiene, por el que la Administración autonómica aportó 503.700 euros el año pasado.
La junta de gobierno del Colegio de Abogados creía "previsible" que la firma se pudiera producir a corto plazo y acordó seguir prestando el servicio durante quince días, a fin de evitar que los internos de la prisión de Córdoba pudieran verse perjudicados. "Sin embargo --exponen en una nota--, lamentablemente, a día de hoy, las administraciones competentes continúan culpándose la una a la otra de la situación, y las gestiones realizadas desde el Consejo Andaluz de Colegio de Abogados y los distintos colegios de Andalucía para mantener activo un servicio implantado desde hace una década no han tenido el resultado positivo que se esperaba".
Ante esta situación, "la junta de gobierno, en total desaprobación, se ve obligada a suspender el servicio de forma temporal y a dar por anuladas las asistencias solicitadas por los internos del centro penitenciario de Córdoba para esta semana, a fin de evitar que se sigan devengando actuaciones por parte de los abogados, que no vayan a ser retribuidas". Interior asegura que "no habrá un vacío en la atención a los internos, ya que los centros penitenciarios cuentan con un cuerpo de juristas".
 Diario Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario