domingo, 8 de enero de 2012

Robots vigilarán en una cárcel de Corea del Sur

 Nuevo programa de guardias en la prisión de Pohang

Las autoridades sudcoreanas pondrán en marcha en marzo una prueba en la prisión de la localidad coreana de Pohang en las que un grupo de robots fungirán como guardianes de las prisiones.
De acuerdo con el profesor Lee Baik-Chun, uno de los creadores del programa, citado por la agencia de noticias Yonhap, los ejemplares recorrerán los pasillos de las prisiones coreanas y vigilarán el interior de las celdas utilizando un monitor interno, informa el periódico "Excélsior".
Las autoridades sudcoreanas dicen que el proyecto no es precisamente controlar los problemas en las cárceles, sino poner al tanto a los elementos de seguridad para que ellos resuelvan el problema.
De momento se fabricaron sólo tres ejemplares de robots, que miden 1.5 metros de altura y han sido diseñados y creados originalmente por un grupo de investigadores sudcoreanos especializados en tecnología carcelaria, agrupados como Foro Asiático de Prisiones.
"Los robots estarán un mes a prueba patrullando la prisión, se hará un examen que costará casi medio millón de euros", dice el profesor Lee Baik-Chun a la agencia Yonhap.
Antes de arrancar con el proyecto los colaboradores quieren investigar más a fondo la apariencia de los ejemplares para que luzcan lo más humanos posible.
Al respecto, Juan Martín Robles reclutador de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf), mencionó que la idea en general es bastante auténtica, pero se debe recordar que los países del Sur son reconocidos por la tecnología que ponen usan, inclusive en su vida cotidiana.
Se teme que la puesta en marcha de ese método cause baja en el personal de seguridad contratado.
El costo del proyecto será aproximadamente de 630 mil euros al mes.
Los robots andan sobre cuatro ruedas y están equipados con cámaras y otros sensores que les permiten detectar conductas poco convenientes como violencia o suicidios.
Los sensores incorporados en los robots también detectan si un preso tendrá actos violentos, según la agencia Yonhap."Corea del Sur presume de ser uno de los países más robotizados del mundo, en directa competencia con su vecino Japón", asevera Lee Baik-Chun.
Sobre la inversión en el proyecto, "el Ministerio de Conocimiento declara una aportación de 350 millones de euros en investigación robótica entre 2002 y 2010. El sector crecio 75% en los dos últimos años", afirma Lee Baik-Chun.
Cada penal tiene sus medidas preventivas, las cuales se designan a los elementos de seguridad para que sean ejecutadas correctamente, cuentan también con horarios estrictamente elaborados para cada uno de ellos, en los que se asignan las noches y las horas que deben de cumplir.
El costo del proyecto para el gobierno sudcoreano será aproximadamente de 630 mil euros al mes y es la última idea de las autoridades del país para impulsar su industria tecnológica.
El gobierno de Corea del Sur también pretende, con la creación de estos robots, ser líder mundial en robótica, que podría ser un importante punto de exportación en el futuro.
También promete que, en un futuro, el mercado se domine por este tipo de tecnología, y ellos, antes que nadie, quieren ser los mayores exportadores, además de los primeros desarrolladores de estos robots.
Los creadores de estos personajes electromecánicos aseguran que hacen su mejor esfuerzo para evitar algún futuro distrópico, actualmente le dan a los robots un aspecto que los haga parecer guardias normales para no causar alerta.
Según parece, los guardias de la prisión están encantados con estos nuevos ayudantes que llegarán en marzo, ya que reducirá su carga de trabajo y, además, les evitará hacer la ronda nocturna.
 El Diario de Yucatán_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario