domingo, 4 de diciembre de 2011

LOS NEGOCIOS DE LA BANDA TERRORISTA ETA CON LA BANDA SOCIALISTA PSOE: Eguiguren destapa los pactos con ETA que el Gobierno niega

Rajoy Presidente
Un país que está en la UVI no puede estar para cenas

LAS PRIMERAS manifestaciones públicas de Rajoy tras su discurso de la noche del 20-N tienen la virtud de insistir en las dos ideas sobre las que se ha propuesto construir las bases de su mandato: austeridad y contención. El expresivo «no está esto para cenas» que dirigió ayer a los compañeros del PP de Pontevedra que le recibieron eufóricos por el gran triunfo electoral, retrata tan bien cuál es el espíritu con el que afronta la situación, que seguramente se recordará con el paso de los años, cuando el protagonista haya abandonado esa Moncloa que todavía no ha ocupado.

El comedimiento y la prudencia con los que Rajoy ha actuado durante las dos semanas que cumple ya como presidente in péctore han logrado el objetivo que perseguía: concienciar a los ciudadanos de la gravedad del momento. «Lo que viene para España es muy difícil», insistió ayer, a la vez que hacía un llamamiento al esfuerzo «de toda la nación».

Esa forma de intentar ganarse a la opinión pública desde la moderación puede serle de gran ayuda cuando lleguen las dificultades que empiezan a asomar en el camino aun antes de iniciarlo. Si Cándido Méndez revelaba estaba semana su nula disposición a ajustarse al calendario de reformas del nuevo Gobierno alegando que, en cuestión de plazos, sólo está comprometido con los de su hipoteca, ayer era el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha el que anunciaba que irá de la mano de los sindicatos para oponerse «en la calle y el Parlamento» al plan de ajuste económico presentado por Cospedal. Y el líder de IU, Cayo Lara, pedía a su partido una movilización «permanente» frente a las «agresiones» que vaticina contra el Estado del Bienestar.

Pero lo que algunos se empeñan en ver como «agresiones» a las conquistas sociales son medidas que pueden contribuir a la recuperación y, por lo tanto, a garantizar la pervivencia de aquéllas. Es inconcebible, por ejemplo, que el inflexible calendario de festivos paralice el país con puentes que a veces acaban convirtiéndose en verdaderos acueductos, como el que viviremos en la semana en la que vamos a entrar. Hoy publicamos en Crónica la propuesta de la patronal CEOE para trasladar los festivos al lunes, lo que redundaría en una mejora de la productividad. Esa racionalización del calendario de festivos nos parece muy oportuna.

Ante la magnitud de esta crisis está demostrado que no caben paños calientes. Ya ha elevado a cinco millones el número de parados y está causando estragos a todos los niveles. Los comercios, muy castigados, prevén una campaña navideña desastrosa, la peor en décadas, con caídas de hasta un 20% en la compra en relación a años precedentes, tal y como queda reflejado en nuestro suplemento Mercados. Desde ese punto de vista, parece que los españoles están de acuerdo con Rajoy en que un país que está en la UVI no puede estar para cenas.

Serán necesarios recortes, medidas duras y también imaginativas, habrá que replantear muchas de las situaciones que se dan por inamovibles. Por eso Rajoy hace bien en predicar mesura, en recetar seriedad y en imbuirse de la gravedad que el momento requiere.

Pepiño, chorizo

Eguiguren desvela los apaños negociados entre el Gobierno y ETA


EN LAS tragedias griegas un personaje colectivo, el Coro, se encarga de poner en contexto, anticipar y resumir los hechos para ayudar al público a entender la trama. El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, se basta él solito para encarnar a este personaje y, desde hace mucho tiempo, su incontinencia verbal y afán de protagonismo han servido a los españoles para conocer los entresijos de los contactos entre el Gobierno y la banda terrorista ETA. Eguiguren aseguró ayer que ambas partes siguen hablando y que la Declaración de Ayete, en vísperas de que la banda anunciara el cese de la violencia, fue consensuada entre la izquierda abertzale y el Ejecutivo, que habría mentido al fingir su rechazo. El dirigente del PSE va más allá aún, al insinuar que ETA conoce bien su futuro -obviamente se está refiriendo a una hoja de ruta- y que el Gobierno tiene localizados a los líderes de la banda. José Blanco se limitó ayer a negar a Eguiguren, como tantas otras veces, y a decir que «no sabe de qué habla». Pero el relato de Eguiguren es creíble porque no hace sino confirmar lo que medios como el nuestro ya habíamos podido averiguar y hemos venido denunciando. De ahí que resulte embarazoso y no presagie nada bueno que Rajoy se sumara al discurso oficial de que «no ha habido ninguna concesión política a ETA».

LOS NEGOCIOS DE LA BANDA TERRORISTA ETA CON LA BANDA SOCIALISTA PSOE: Eguiguren destapa los pactos con ETA que el Gobierno niega

Afirma que la declaración de Ayete «estaba pactada... aunque nos mostráramos en contra» / «ETA conoce su futuro y el Gobierno dónde está cada miembro de ETA»


Prometió que hablaría «lo menos posible» para no levantar «más revuelo», pero ha tardado una semana en volver a ser el centro de la polémica. El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, dinamitó ayer los intentos del Gobierno por desmarcarse de la Conferencia de Paz celebrada en octubre en el Palacio de Ayete de San Sebastián y por acallar las voces que le acusaban de negociar con ETA. Aseguró que el texto de Ayete «estaba pactado entre el Gobierno y la izquierda abertzale» y que, aunque «probablemente no se reúnan», el Ejecutivo y la banda terrorista «están hablando desde hace tiempo».

«Aunque nosotros nos mostráramos como que estábamos en contra, creo que esos textos estaban pactados, no por Rufi Etxeberria y Rubalcaba sentados en una mesa, pero sabes que es fácil hacerlo. ¿Tú te crees, si no, que iba a venir Kofi Annan sin saber a qué venía?, ¿que ETA se queda conforme con firmar un papel?», señaló en una entrevista en Euskadi Irratia.

«Detrás tiene que haber algo más», añadió Eguiguren en la entrevista. «Gerry Adams me dijo que lo importante no era lo que ponía en el papel, eso es porque había muchas cosas hechas de antes».

Pepiño, chorizo y embustero
La respuesta por parte del Gobierno no se hizo esperar y llegó de boca de su portavoz en funciones, José Blanco, que se mostró tajante rebatiendo las afirmaciones de su compañero de partido. «No sabe de lo que habla», zanjó. «Ni ha asistido en nombre del Gobierno, ni es cierto que hubiera contactos. No es cierto y, en este tema, el señor Eguiguren no sabe de lo que habla», respondió Blanco en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntado por los periodistas hasta en cinco ocasiones.

Reiteró que al Gobierno «no le consta ningún contacto ni negociación», pero no quiso responder cuando fue preguntado por si los socialistas se están planteando adoptar algún tipo de medida contra el presidente del PSE, dada la gravedad de las afirmaciones vertidas en la entrevista. Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), este silencio significa que el Gobierno acepta todo lo que dice Eguiguren.

Pese a que no le atañía directamente porque en ningún momento le mencionó cuando habló de los posibles contactos, también el Ejecutivo vasco quiso responder a las palabras de Eguiguren por boca de su consejero de Interior, Rodolfo Ares, que le reclamó «rigor, mesura y responsabilidad». «El tono de las afirmaciones pone de manifiesto que simplemente se trata de especulaciones. Yo quiero desmentir rotundamente que haya habido contactos con ETA», afirmó en declaraciones a Radio Euskadi.

Eguiguren no sólo cree que el texto de la conferencia estuviera pactado, sino que sospecha, además, que el Gobierno «sabe más o menos donde está cada uno de los miembros de ETA». «La dirección de ETA sabe más o menos cuál va a ser su porvenir. Todas esas cosas están muy controladas. Hace mucho que no hay una detención en Francia, eso seguramente es porque la decisión está tomada».

La anterior salida de tono de Eguiguren sucedió hace apenas una semana, cuando afirmó que, si el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no empujaba hacia la paz, los socialistas vascos tendrían que romper el pacto con el PP vasco. Esa advertencia le valió los reproches de sus compañeros de filas, pero ayer reiteró ese aviso y consideró que es algo «elemental». «Rajoy tiene que tener cierta responsabilidad porque está jugando con la vida de la gente. En los últimos 20 años, el PP ha intentado estropear cualquier intento del Gobierno del PSOE, pero ahora dará pasos por responsabilidad y por pasar a la Historia», y, si no lo hace, «no somos muchos, pero creo que todos los vascos deberíamos ponernos en contra. Por eso dije que, si el PP no ayudaba, no había que gobernar con el PP en Euskadi».

Eguiguren avivó aún más el fuego asegurando que quiere visitar a Arnaldo Otegi en la cárcel, aunque eso «no le va a gustar a mi gente». No quiso concretar cuándo tendrá lugar esa más que probable polémica visita porque «no quiere fotografías» ni que «se entere nadie».
epsimo y EL MUNDO____________________

La constructora que reformó la casa de Blanco, en la red del ‘caso Campeón’
Proyectos y Construcciones Cueto formó parte del accionariado de Trepia, empresa señalada como parte de la trama. Orozco habría pagado una parte del chalé.
---------------------------
Documentos inéditos:

Los comunistas exigen al Rey la ‘livertad’ de Carrillo
LA GACETA reproduce la transcripción literal del telegrama que enviaron los familiares exigiendo su puesta en libertad y la de siete militantes más. En diciembre de 1976 habían sido detenidos tras entrar ilegalmente en España.
Santiago Carrillo de Paracuellos a Moscú
Se le considera responsable de las sacas que costaron la vida a 7.000 personas en Madrid.
_____________________________
DESPILFARRO POLÍTICO:

El Senado se gasta 417.000 euros en un cuadro
Es un obra encargada al pintor Hernán Cortés en 2007.
___________________
__________________

CARTA DE ANSON A ZAPATERO SOBRE SÁENZ

El pasado domingo, Luis María Anson escribió una carta pública en El Mundo a José Luis Rodríguez Zapatero. Por su interés, la reproducimos a continuación.

“Querido presidente: Apenas conozco a Alfredo Sáenz. Nunca he tenido relación con él, ni personal ni profesional. A lo largo de mi dilatada vida periodística he seguido con atención, eso sí, su actividad empresarial y financiera. Siempre he admirado su honradez personal, su sabiduría profesional, su permanente acierto en la gestión de bancos y empresas. “Hay que subirse en la bicicleta y pedalear” es su frase tantas veces repetida. Poca verborrea y mucho trabajo ejecutivo. En todos aquellos sitios donde ha gestionado, Alfredo Sáenz se ha dedicado a aumentar los ingresos y a reducir los gastos. No parece mala fórmula. A ti te la ha restregado cien veces Angela Merkel.

Me ha parecido un gesto generoso y, sobre todo, de justicia profunda, el indulto que tu Gobierno ha concedido a Alfredo Sáenz para lavar una sentencia, muy liviana, por cierto, que es necesario acatar pero con la que no estoy de acuerdo. Alfredo Sáenz no ha hecho otra cosa que defender los intereses del Banco que le había contratado. Es, además, lo más lejano al tiburón bancario. Siempre se ha mostrado solidario con los desfavorecidos. Tiene la mano tendida para ayudar a cuantos lo necesitan.

En un ecuánime editorial de este periódico se escribía ayer que “Zapatero no cosechará precisamente aplausos”. Ayudar a un banquero como tú has hecho o escribir positivamente sobre su gestión como estoy haciendo yo, no es, en estos momentos, con la que está cayendo, políticamente correcto. Así es, mi querido presidente, que te criticarán la decisión, que con tanto sentido de la equidad, has tomado. ¨Yo te escribo estas líneas públicas, sin embargo, para felicitarte, consciente del riesgo de hacerlo. Abraham Lincoln dijo en el Congreso de los Estados Unidos de América que “la más estricta justicia no es siempre la mejor política”. A mí me parece que aquel presidente histórico tenía razón. El arte de gobernar no es la organización de la idolatría como creía Bernard Shaw, como creen algunas de las púberes canéforas que te rodean a ti y, por supuesto, también a Mariano Rajoy. Hay veces en que resulta necesario sortear los andamios de las instituciones”.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española


No hay comentarios:

Publicar un comentario