martes, 8 de noviembre de 2011

Rubalcaba no lucha por Moncloa sino por Ferraz

Rubalcaba embusteroLO MÁS RELEVANTE del debate celebrado anoche entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba no fueron las discrepancias ni las descalificaciones que se cruzaron sino la actitud que el candidato socialista asumió implícitamente en casi todas sus intervenciones: que será el presidente del PP el que va a gobernar tras las elecciones del 20 de noviembre.

Durante la hora y media que duró la confrontación, Rubalcaba insistió una y otra vez en interpelar a Rajoy sobre el programa del PP, exigiéndole explicaciones sobre si va a recortar el seguro del desempleo, el gasto sanitario o la calidad en la educación. El candidato socialista aseguró de nuevo que Rajoy tiene «un programa oculto» que pondrá en marcha cuando gane las elecciones. Para reforzar su mensaje, Rubalcaba utilizó expresiones como «le diré lo que usted va a hacer», «yo le digo lo que va a pasar» cuando gobierne o «usted va a recortar derechos».

Consciente de la trampa dialéctica que le estaba tendiendo su adversario, Rajoy le reprochó que ha sido el Gobierno de Zapatero el que ha recortado los sueldos de los funcionarios y ha congelado las pensiones, además de dejar al país con más de cinco millones de parados y unas cuentas públicas en situación desastrosa.

Zapatero embustero Rajoy acertó también al subrayar que sólo la creación de empleo y el crecimiento servirán para generar los recursos que permitan mejorar servicios públicos como la sanidad y la enseñanza, lo cual es absolutamente cierto.

Por el contrario, Rubalcaba insistió en las políticas de gasto público y propuso cuatro medidas para reactivar la economía: que Europa retrase dos años nuestro ajuste, que el BCE baje los tipos de interés, un Plan Marshall europeo de inversiones y la transformación del ICO en un banco. De las cuatro propuestas, tres dependen de la Unión Europea y parecen muy poco factibles. Pero lo que resulta totalmente contraproducente es la idea de pedir a nuestros socios que acepten un retraso de dos años en los ajustes, lo que dispararía la prima de riesgo y aumentaría las dudas sobre la economía española.

Rubalcaba defendió también la creación de un impuesto sobre la banca y otro sobre las grandes fortunas, subrayando que son iniciativas adoptadas por Cameron y Sarkozy, como si ahora el PSOE estuviera dispuesto a adoptar como referencia ideológica las propuestas de los partidos conservadores en Gran Bretaña y Francia.

Rubalcaba estuvo especialmente agresivo durante la primera mitad del debate, acusando a Rajoy de ocultar las medidas que piensa tomar. Pero luego bajó el tono de sus descalificaciones, aconsejado sin duda por sus asesores que le hicieron observar que estaba dando por hecho que va a perder las elecciones al asumir implícitamente el papel de líder de la oposición e interpelar a Rajoy como eventual presidente.

No hay duda de que el líder del PP se sintió bastante cómodo en este papel y que salió bastante airoso, aunque también es cierto que probablemente el objetivo de Rubalcaba era no tanto desgastar a Rajoy como atraer a una parte del electorado de la izquierda que se decanta por la abstención. Podríamos concluir que el candidato socialista no luchaba por conseguir estar en La Moncloa sino por afianzarse en Ferraz.

Si tuviéramos que hacer un balance, lo cual comporta siempre una cierta subjetividad, diríamos que Rajoy ganó a los puntos, aunque Rubalcaba fue un digno contrincante que peleó hasta el final. Así lo certifica nuestra encuesta, que da como vencedor al líder popular por siete puntos. Pero incluso el empate hubiera servido a los objetivos del aspirante del PP, que, con una ventaja de 17 puntos en las encuestas, está hoy más cerca de La Moncloa que ayer.

Rubalcaba embusteroEl PSOE defiende a Blanco con un ataque a la juez

Dice que es parte de una 'campaña de desgaste'

DESTACADOS dirigentes socialistas, con el candidato Rubalcaba a la cabeza, cerraron filas ayer en torno a José Blanco en el caso Campeón con el manido argumento de que se trata de una «campaña de desgaste electoral» del PSOE. ¿Niegan con ello la imparcialidad de la juez Estela San José? ¿La acusan de instruir por motivos políticos? ¿O de prevaricación? Los socialistas repiten los errores ya cometidos en su inútil defensa en casos como Filesa o los GAL, echando barro sobre los jueces instructores. Y ya conocemos cómo acabaron. Pero la clave del asunto es que desde que EL MUNDO destapó las irregularidades presuntamente delictivas de Blanco ninguno de sus compañeros ha negado los hechos que la juez le atribuye en un sumario muy bien trabajado

11-M: el fiscal constata la desaparición de pruebas

Denuncia la irregular actuación de los Tedax

EL INFORME con el que el Ministerio Público se opone a la enésima petición del ex jefe de los Tedax para que se sobresea la causa contra él por el 11-M es demoledor. «Desaparecieron pruebas [de las instalaciones de los Tedax] sin que nadie dé razón de su destino», afirma el fiscal, que también denuncia que no consta ni acta de recogida de los restos, ni entrega documentada de los mismos, ni catalogación, ni garantía de su custodia. No es creíble que tanta chapuza sea casual ni que los tedax, que en otras ocasiones han cumplido el protocolo, se lo saltaran precisamente en el peor atentado. El escrito con el que la Fiscalía rechaza el intento de Sánchez Manzano de dar por prescritos los hechos advierte además de que la causa no ha de remontarse a 2004, sino a 2007, cuando en el juicio pudo producirse ocultación de pruebas por parte de los agentes. Quienes se aferran a la versión oficial del 11-M tienen aquí más elementos para dudar

epsimo y EL MUNDO__________________

Rubalcaba decepciona

Rubalcaba: 'Si cuenta lo que tiene en la cabeza, no le votan ni los suyos'

Rajoy: '8 años en el Gobierno y se le ocurre todo ahora'

Manto de silencio sobre ETA, corrupción, autonomías y justicia

La Audiencia Nacional avisa: ETA usó la tregua de 1998 para marcar víctimas

«No saldremos de la crisis hasta dentro de diez años»

España e Italia, al borde del rescate

-_______________________-

A PEPIÑO "EL BLANCO" SE LE VUELVE TODO NEGRO:

La implicación de Blanco en el 'caso Campeón' desata la guerra entre Ferraz y el PSC

El ministro Blanco pedirá a la juez la anulación de las actuaciones por un defecto de forma

El comisario Sánchez Manzano se ha llevado un nuevo varapalo tras la decisión del fiscal de rechazar la prescripción que éste pedía.
La forense dice que no había metralla en los cuerpos
Un policía reconoce que se actuó de forma "anormal"
Manzano tacha de "ignorantes" a los agentes
Guardias civiles: "No entendemos la pataleta de Manzano"

VIDEO: La desaparición de pruebas del 11-M



LOS AMIGUITOS DEL ALMA:
Pumpido intenta hoy a la desesperada ‘colocar’ a Bermejo en el Supremo
UNA TÍA, UN CUÑADO, SU SUEGRA...
El exgerente socialista de Bomberos de Málaga colocó a simpatizantes y afiliados
EL DESPILFARRO DEL DÍA:
Igualdad gastará 30.000 euros en la compra de dos pingüinos ‘homosexuales’ que iban a ser separados en un zoológico de Canadá

Igualdad gastará 30.000 euros en la compra de dos pingüinos ‘homosexuales’ que iban a ser separados en un zoológico de CanadáLos últimos días de Leire Pajín como ministra de Sanidad e Igualdad, unidos al amor que se profesan dos pingüinos machos en un zoo lógico de Canadá. Como metáfora de su accidentado paso por el Gobierno, pocos casos serían…

.
PUES RESULTA QUE RAJOY NO PERDIÓ

Los estrategas socialistas lo tenían todo preparado para que una victoria de Rubalcaba en el debate instalara al electorado en la maniobra que favorece al PSOE. En todas las encuestas, sin excepción, la ventaja del PP sobre los socialistas se mueve en una horquilla entre 10 y 15 puntos. En esas mismas encuestas, Rubalcaba derrota a Rajoy en aceptación popular, aunque sea por la mínima diferencia. El objetivo socialista está bien claro. Desviar a la ciudadanía a que vote entre Rubalcaba y Rajoy, en lugar de hacerlo entre el PSOE y el PP.

El debate que acaba de concluir está desencadenando ya versiones para todos los gustos. Está claro, desde mi punto de vista, que Rajoy no perdió el partido contra Rubalcaba. Los socialistas esperaban una victoria por goleada, último cartucho para enderezar las elecciones. El disparo no dio en el blanco. Rajoy ha salido airoso de la prueba. Ha estado moderado, prudente, convincente e irónico. Su rival ha acertado en el tono y en la exposición, aunque en ocasiones mostró excesiva agresividad. Y no ganó, y mucho menos por la goleada que le era imprescindible para cambiar las tornas.

Las espadas siguen en alto, tal y lo como estaban antes del debate. Si las encuestas no se equivocan, Rajoy vencerá en las elecciones con holgura y se instalará en Moncloa con el ánimo dispuesto para superar la crisis y enderezar la situación cada vez más angustiosa. Tal vez para eso necesite un gran pacto de Estado con el PSOE. No parece probable que lo consiga pero tampoco imposible. En todo caso, ese es el camino, eso es lo que necesita España.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española
__________________________

Lo que el PSOE ha unido, que no lo separe el GAL
Felipe González comparte mesa y mantel en un coloquio con Rosa Aguilar, su azote por los GAL como portavoz de IU en el Congreso.
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario