jueves, 3 de noviembre de 2011

Merkel muestra a Grecia el precipicio al que se asoma

La banca tiene colesterol y se llama ladrillo
SI LA banca es a la actividad económica lo que el sistema circulatorio al organismo, España padece una enfermedad coronaria grave. Y así lo comprobamos prácticamente a diario. En los últimos años, las entidades financieras han frenado la concesión de créditos porque tienen un embotellamiento que, a modo de colesterol malo, impide el flujo de dinero hacia las empresas y a las familias. Ese tapón es la elevada exposición de la cartera crediticia al sector inmobiliario. Según el Banco de España, los activos tóxicos relacionados con el ladrillo ascendían a 176.000 millones de euros en junio de 2011. Este importe supone más de la mitad del crédito inmobiliario y el 11,4% de la cartera total.

El regulador subraya que, entre las provisiones específicas y las genéricas que guardan las entidades, el ratio de cobertura de estos activos es del 33% y que en un escenario de estrés como el contemplado en las pruebas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), las provisiones acumuladas llegarían a cubrir un 88% de las pérdidas. Vender pues ahora esos activos supondría asumir unas fuertes pérdidas por parte de las entidades. Más si se tiene en cuenta que buena parte de esos 176.000 millones se deben al pago de deudas y a los activos -sobre todo suelo- adjudicados como consecuencia de quiebras y suspensiones de pagos de promotoras. Estos últimos son mucho más perjudiciales para las cuentas de los bancos que la morosidad hipotecaria de los particulares, pues se deprecia más una promoción inacabada o unos miles de metros cuadrados de suelo que una vivienda.

A este acuciante problema de los bancos se sumó en su momento el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros y, ahora, las necesidades de recapitalización impuestas por la UE. Se entiende así que en los últimos años los bancos españoles se hayan dedicado -voluntaria u obligadamente- a fortalecer sus balances antes que a crecer en la concesión de créditos.

Por eso, una de las tareas primordiales en las que deberá emplearse el próximo Gobierno será la limpieza del sector financiero. En este sentido, el programa del PP es mucho más adecuado a la situación actual que el del PSOE. Los socialistas inciden en las reformas que están en marcha, en la protección de los consumidores y en la introducción de un nuevo impuesto sobre los beneficios de las entidades. Por su parte, los populares hablan en este punto de la «gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen», lo que abre la posibilidad a la creación de un banco malo que agrupe esos activos tóxicos y que los vaya vendiendo. Así, a la banca le sería menos gravoso poner en el mercado su stock de inmuebles, que ahora se reserva para no contabilizar minusvalías.

Rubalcaba embustero


















Culminar así el saneamiento del sector financiero supondría matar dos pájaros de un tiro.

Primero porque volvería a colocar a los bancos en condiciones de conceder créditos, con lo que eso significa de impulso de la actividad económica. Segundo, porque si en estos momentos existen unas 700.000 viviendas sin vender, es imprescindible darles salida cuanto antes para que se pueda recuperar el sector de la construcción, que ha perdido un millón y medio de empleos desde 2007. Los promotores estiman que si los bancos pueden sacar al mercado los inmuebles que tienen en sus carteras, el sector estaría en condiciones de construir unas 300.000 viviendas anuales a partir del 2015, lo que permitirá crear 750.000 puestos de trabajo. No sabemos si será así, pero desde luego, el saneamiento del sistema bancario español no está ni mucho menos acabado y, como decíamos al principio, hace falta un tratamiento agresivo que le controle el colesterol para que el crédito pueda volver a circular sin trabas.

angela merkel Angela Merkel: The World’s ‘Most Valuable Leader’

Merkel muestra a Grecia el precipicio al que se asoma

No habrá ayudas si gana el 'no' en el referéndum

MERKEL y Sarkozy han decidido plantarse ante el órdago que supone la decisión del Gobierno griego de consultar a los ciudadanos si aceptan las medidas de austeridad que implica el plan de rescate. Papandreu y los griegos ya saben ahora que han de seguir en el euro para lograr el crédito. El líder griego ha cometido una temeridad al pretender sacudirse su responsabilidad refugiándose en la calle. Ahora tiene difícil dar marcha atrás. Por eso, desde Berlín y París aún tratan de hacerle ver la dimensión del precipicio al que se asoma. Papandreu necesita este mes 8.000 millones sólo para pagar la nómina de sus funcionarios. Es verdad que las condiciones que Europa impone a Grecia son duras, pero las consecuencias para el país de incumplir sus compromisos serían catastróficas

Zapatero embustero

AHORA, La Audiencia Nacional molesta a los proetarras

Aunque ETA se disolviera, sería insustituible

LA PETICIÓN del batasuno Txelui Moreno de que desaparezca la Audiencia Nacional argumentando que tras el comunicado de ETA hay que poner fin a los «juicios políticos» es una indecencia. Más aún por decirlo justo en el momento en el que arropaba a nueve procesados por pertenencia a banda armada. Aunque no existiera ETA -que existe, porque no se ha disuelto- la Audiencia Nacional es insustituible por su condición de Tribunal altamente especializado y porque garantiza los medios, la independencia y la protección que los jueces necesitan para investigar los más complejos entramados delictivos. Pero es que además existen causas pendientes de terrorismo etarra que el Estado de Derecho no puede soslayar. Es una lástima que comentarios como el que ayer hizo la magistrada Murillo den argumentos a los desalmados. Aunque sea difícil mantener la serenidad ante quien desprecia a sus víctimas, un juez está obligado a hacerlo

epsimo y EL MUNDO__________________

Pese a la alegría sobredimensionada de la clase política la banda terrorista está reforzando algunos aparatos y manteniendo otros.
_________________________________
ESPAÑA SIGUE CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS:

La cifra total de desempleados se eleva a 4.369.926, según el antiguo Inem. Es el segundo peor mes de octubre desde el año 1996

Los parados sin prestación superan la barrera de los dos millones

Valeriano Gómez «da la cara» con el paro

La Seguridad Social pierde 75.249 afiliados en octubre y acumula tres meses de caídas

No hay comentarios:

Publicar un comentario