sábado, 26 de noviembre de 2011

José Blanco, alias "gasoliño", se va por la puerta de atrás

Rajoy PresidenteJosé Blanco se va por la puerta de atrás

EXISTE UN viejo refrán castellano que dice que hay quien hace de la necesidad virtud. Esto es lo que hizo anteanoche José Blanco al anunciar que se retira de «la primera línea de la política nacional», alegando que lleva 11 años en la cúpula del PSOE y que desea ceder el paso a gente más joven.

Blanco reiteró ayer, sin embargo, que mantendrá su acta de diputado por respeto al electorado que le ha votado, lo que es difícilmente compatible con su intención de no seguir en esa «primera línea» de la política nacional. ¿O es que acaso el todavía ministro de Fomento considera que ser diputado es algo irrelevante o una mera ocupación que no comporta estar en esa «primera línea»?

Las palabras le traicionan. Lo que dejan entrever sus explicaciones es que José Blanco va a mantener el acta de diputado porque ello garantiza su aforamiento. De perder esta condición, el ministro sería imputado por delitos de cohecho y tráfico de influencias de forma inmediata por la juez de Lugo que instruye el caso Campeón. Eso es lo no quiere. Prefiere ser investigado por un Supremo que no podrá proceder contra él hasta que el Congreso apruebe el suplicatorio que debería remitir este Alto Tribunal. Por tanto, lo que Blanco está haciendo es blindarse en su escaño.

Tiene motivos porque este asunto se complica cada día más. EL MUNDO revela hoy que el empresario Javier Rodríguez intentó comprar el silencio de Jorge Dorribo cuando éste acababa de salir de prisión. Le ofreció en otra gasolinera devolverle los 290.000 euros que había pagado al primo del ministro. Pero la gestión fue un fracaso.

Blanco está acorralado. Por ello, se ha visto forzado a hacer ahora lo que le habíamos pedido de forma insistente: abandonar sus cargos. Y ello porque, al margen de cuales sean sus responsabilidades penales, Blanco tenía que haber dimitido tras reconocer el sospechoso encuentro con Dorribo en la gasolinera de Guitiriz, algo impropio en la conducta de
un ministro.

Blanco optó por huir hacia delante, pero su posición política se hizo totalmente insostenible cuando nuestro periódico divulgó los términos de la exposición motivada de la juez, que reforzaban seriamente la sospecha de la comisión de graves delitos. Ayer el periódico que apoya a Rubalcaba para sustituir a Zapatero insistía en que el Supremo tiene que decidir si actúa ante «la denuncia de un empresario imputado por corrupción». Es totalmente falso. Lo que hay es una exposición motivada de una juez, que incluye las declaraciones de Dorribo y otros muchos indicios.

Ese mismo periódico es el que no se conformó cuando Luis Bárcenas dimitió como tesorero por sus implicaciones en Gürtel y le exigió de forma reiterada que renunciara a su escaño de senador. Bárcenas accedió a ello y luego fue exculpado por la Justicia.

Todo indica que Blanco no dijo la verdad anteayer cuando afirmó que él había decidido en abril marcharse junto a Zapatero. El vicesecretario se alió con Rubalcaba para que éste fuera candidato, con la esperanza de tener su apoyo para aspirar a ser presidente de la Xunta de Galicia. Esos eran sus planes hace unos meses hasta que el escándalo en el que se ha visto envuelto le ha obligado a renunciar a sus ambiciones e irse por la puerta de atrás.

Por si ello fuera poco, Blanco ha sufrido un durísimo castigo electoral en Lugo, donde el PSOE ha perdido cerca de la la mitad de los votos obtenidos hace cuatro años, siendo ampliamente superado por el PP en su tierra natal. Su debacle personal ha pasado desapercibida en medio de la catástrofe de su partido.

Fue Rubalcaba quien puso «la mano en el fuego» por un Blanco que ahora dice que se va. Veremos lo que decide el Supremo. Pero el ministro de Fomento se ha convertido en el triste símbolo de un partido que es incapaz de afrontar las consecuencias de su derrota electoral y que mira para otro lado cuando la corrupción es de los suyos. Quien lo hubiera dicho cuando Zapatero hablaba del talante y reivindicaba el republicanismo cívico.
epsimo y EL MUNDO________________
Lo que perdemos los españoles con las subvenciones a los sindicatos
Fernández Toxo se queja de que los medios hacen un "uso torticero" de la información para atacar a los sindicatos. Los sindicatos han recibido 1.000 millones de euros desde 2008. ¿Cuánto es exactamente?
Vídeo: "Uso torticero" de la información

UGTe, ¡POR EL PLENO EMPLEO, AFILIATE!!!!
La UGT de Andalucía también despide trabajadores

----------------------------------
'Operación Campeón'
Un imputado afín a Blanco intentó comprar el silencio de Jorge Dorribo
El empresario Javier Rodríguez se reunió con el dueño de la farmacéutica Nupel en otra gasolinera cuando salió de prisión.
Del caso Campeón al 'asunto' Blanco


Cerdo indultado
LA IZQUIERDA DEL CHAMPÁN Y EL CAVIAR INDULTA A UN BANQUERO.
¡¡¡MANDA GÜEVOS!!!!


El PSOE, entre Freud y Pepiño Blanco: Tras pasarse la campaña arremetiendo contra los banqueros, el Gobierno indulta ahora al número dos del Santander
Se pasaron la campaña agitando a los votantes contra los banqueros y ahora deciden indultar al número dos del banco Santander, símbolo icónico de la especulación financiera durante…
Los jueces piden al Gobierno de Zapatero que explique el indulto a Alfredo Sáenz
El consejero delegado del Santander fue condenado por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto
El Tribunal Supremo desaconsejó el indulto hace un mes
__________________________
Corruptolandia:
Urdangarin se escondió tras un testaferro para uno de los ‘pelotazos’ de Baleares
Iñaki Urdagarin se escondió tras un testaferro para dar el segundo de los ‘pelotazos’ en Baleares. Las actas incautadas por la Policía Judicial desvelan que el duque, para no aparecer en los papeles, encomendó a su hombre de confianza la organización del segundo fórum deportivo que pagó el Gobierno del popular Jaume Matas. Todo comenzó…
__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario