domingo, 6 de noviembre de 2011

Blanco habló con su primo tras el pago de 200.000 de Dorribo

El ministro entró en el bar de la gasolinera poco después de que Bran contase los billetes de 500 euros que estaban en un sobre / Tras charlar con su primo en la barra, el ministro se acercó a Dorribo y le invitó a subirse a su coche oficial

El ministro de Fomento, José Blanco, se bajó de su coche oficial el día 5 de febrero y entró en la cafetería de la gasolinera de Guitiriz, donde le esperaban su primo, Manuel Bran, y el empresario Jorge Dorribo, que acudió a la cita acompañado por un amigo suyo (José Antonio López), según han revelado a EL MUNDO fuentes de la investigación.

Bran y Dorribo se habían citado en la gasolinera media hora antes de la llegada del ministro, que venía de un acto oficial celebrado esa misma mañana en La Coruña. Bran había convocado al empresario en ese insólito lugar con un doble fin: cobrar los 200.000 euros en efectivo previamente pactados con Dorribo y utilizar la estación de servicio como punto de encuentro para que éste se encontrara con Blanco y se subiera a su coche oficial, con objeto de pedirle que hiciera gestiones a favor de su grupo de empresas, causa última del pago de la comisión mencionada.

Según las citadas fuentes, una vez que Bran contó el dinero, que estaba en un sobre en billetes de 500 euros, se levantó de la mesa en la que se encontraba con Dorribo y se fue hacia la barra de la cafetería. Allí esperó de pie a su primo, el ministro. Poco después llegó Blanco, que, casualmente, fue reconocido por un empresario que, posteriormente, estuvo con él en el almuerzo al que acudió en su coche acompañado por Dorribo.

Tras una corta conversación con Bran en la barra de la cafetería, el ministro se acercó a la mesa donde se encontraba Jorge Dorribo, le saludó y luego ambos salieron juntos del local para introducirse en el coche oficial del titular de Fomento.

Bran acudió a la comida en su propio coche, mientras que el amigo de Dorribo, que había acudido con él a la cafetería de la gasolinera, se marchó en el coche de éste.

Ya en el interior del automóvil, y de camino al restaurante, Dorribo le planteó al ministro (según ha reconocido a este periódico el propio Blanco) que hiciera una serie de gestiones ante el Ministerio de Sanidad para acelerar la comercialización de sus productos farmacéuticos, incluyendo en ellas una entrevista personal con la ministra Leire Pajín. Blanco comunicó a EL MUNDO que en ningún momento hizo las gestiones que se le pedían y justificó la entrevista en el automóvil por el hecho de que él es un político «accesible» y a Bran le conocía por haber coincidido con él en alguna reunión con empresarios lucenses.

Sea como fuere, el caso es que, a partir de ese momento, altos cargos de Sanidad mantuvieron reuniones con técnicos de la empresa Nupel en el Ministerio, según se desprende de una serie de faxes que atestiguan esa fluida relación, así como diversos encuentros.

El rastreo del dinero ha sido una de las tareas en las que se ha centrado la investigación.

Según fuentes conocedoras del caso, el método utilizado por Dorribo para abonar la comisión a Bran entraña cierta sofisticación.

Unos días antes de que se produjera el pago en la gasolinera, la esposa de Jorge Dorribo, Aveline Fernández, remitió 150.000 euros en forma de crédito a la empresa Salud Innovació 12, radicada en Andorra y de la que son socios, además de Dorribo, los propietarios de la empresa Proitec y José Antonio Orozco, vicepresidente de la empresa de transportes Azkar.

Posteriormente, el dinero fue sacado de la cuenta de la empresa en tres partes por el gerente Xoán Bazarra (colaborador del ex diputado del BNG Fernando Blanco) y una secretaria.

A los 150.000 euros transferidos, Dorribo añadió otros 50.000 en efectivo. Para llevar los 150.000 euros a Lugo se utilizaron los servicios de un mensajero, una persona que se dedica a llevar y traer dinero a Andorra a cambio de una comisión.

Un par de días antes de que se produjera la cita en la gasolinera de Guitiriz, Dorribo ya tenía el dinero en su poder.

¿Por qué utilizó ese sistema? Las fuentes consultadas lo atribuyen a una argucia de Dorribo para que la comisión que se pagaba a Bran la asumiera la empresa y no él personalmente.

Las mismas fuentes señalan que la cantidad que habría entregado finalmente Dorribo a Bran, con el fin de que Blanco hiciera diversas gestiones, se elevaría a 290.000 euros. Esa cantidad se desglosa en dos partes: por un lado, los 200.000 euros en metálico entregados en la gasolinera de Guitiriz. Por otro, una factura hinchada en 90.000 euros por trabajos realizados por Electricidad Espiñeira y Bran para la compañía radicada en Andorra. Esa porción del pago (los 90.000 euros) fueron recogidos por Bran en la sede de Salud Innovació 12.

epsimo y EL MUNDO____________________

'Operación Campeón'
La juez aprecia indicios de que Blanco cometió delitos penados con cárcel
En su exposición razonada al Supremo, habla de "cohecho y tráfico de influencias" en las presuntas entregas de 290.000 euros al ministro.
'Me voy a preocupar del proyecto porque os estáis portando'
SE CONTARON BILLETES DE 500
Blanco salió del coche después de que su primo recibiera la mordida
La corrupción acecha al PSOE
La corrupción acecha al PSOE
En la carrera contrarreloj hacia La Moncloa, la candidatura socialista de Alfredo Pérez Rubalcaba parte, de salida, lastrada. Según reflejan todos los sondeos, los españoles castigarán al…
Un sindicato de guardias civiles se querella contra Blanco y reclama disolver el PSOE
Acusa al ministro de Fomento ante el Supremo de tráfico de influencias y de sustraer fondos públicos. Asegura que el partido gobernante intenta “saquear España”. LA DEMANDA INCLUYE A FELIPE "EL HERMOSO" Y AL ZZZ+P
_____________________
A ETA NO LA HA DERROTADO NADIE. ETA SIGUE VIVA EN LAS INSTITUCIONES GRACIAS AL PRISOE Y CON SUS COMANDOS DURMIENTES DISPUESTOS A ASESINAR O, MEJOR DICHO, A MASACRAR SI FUERE NECESARIO. EN EL CASO CONTRARIO, HUBIERA SIDO UN TRIUNFO DE TODA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y, ES REPUGNANTE EN INDIGNO APROPIARSE DE ELLO PARA ARRANCAR UN PUÑADO DE VOTOS EL PRÓXIMO 20-N.
.
Felipe y Alfonso, vuelven los Beatles, por Lucía Méndez
Rubalcaba suelta a los dóberman y abre la veda de la guerra sucia

_______________________

FELIPE, ALFREDO, FERRAZ

Reproducimos, por su interés, el artículo publicado por Luis María Anson en “El Mundo”:

Alfredo Pérez Rubalcaba está escribiendo con brío la crónica de una derrota anunciada. Es cierto que en el otoño del año 2003, Mariano Rajoy arrancó con 13 puntos de ventaja en las encuestas y cinco meses después perdió ante Zapatero. Pero, aparte el 11-M, al candidato del PP le organizaron una campaña absurda, le vistieron de pavo real y le convirtieron en un político presumido, frío y distante. Ahora todo parece diferente. Ana Mato es una mujer muy inteligente y está haciendo las cosas bien. Con 15 puntos de ventaja y a seis semanas de las elecciones, la victoria no se le puede escapar a Rajoy, salvo catástrofe. A Robert Kennedy tuvieron que asesinarle para impedir que se convirtiera en presidente de los Estados Unidos de América. Lo hicieron las oscuras fuerzas subterráneas que terminaron con su hermano John.

Alfredo, consciente de la situación, rubalmaquina ahora para la conquista del otro gran poder que se ventila en las elecciones generales: la oposición. Perdida la Moncloa, la lucha sorda por Ferraz se ha convertido en el fuego fatuo de la campaña electoral. Si el candidato socialista se queda por debajo de los 120 escaños, será escabechado de forma inmisericorde. Eso se lo puede explicar muy bien Almunia. Si supera los 140 escaños podrá intentar el asalto a la secretaría general del PSOE, es decir, al suculento poder de la oposición. Zapatero tiene sus planes para callejear por Ferraz. Tras las elecciones generales, tumbado en la hamaca de la molicie, mientras escucha los gorjeos de Sonsoles, contempla las nubes leonesas y se deslumbra con la luz de los poemas de Gamoneda, hará lo posible para que Carmina Chacón le suceda en el partido.

Alfredo ha rubalcabeado hábilmente y ha conseguido que Felipe González, el gran prestigio del socialismo, se incorpore a su campaña. Si el resultado electoral fuera decoroso, Rubalcaba podría ser elegido secretario general en el Congreso del partido. Y Felipe González, presidente. Ese tiquet es el proyecto de destacados barones del socialismo doliente. Aún más: lo que no sabe Alfredo es que, con él o sin él, un sector cualificado del PSOE quiere que Felipe González vuelva como presidente del partido con el fin de ofrecer la imagen sólida que necesitan los socialistas si de verdad se quiere barrer la política zapatética. Para muchos, las ocurrencias, los despropósitos y las contradicciones de Zapatero son la causa del desprestigio atroz que padece hoy, no solo a derecha, sino sobre todo a izquierda, el Partido Socialista Obrero Español. Rubalcaba manotea como puede para salvarse del naufragio, aferrado al salvavidas de Felipe González.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española
_________________________Rubalcaba embustero

Los jóvenes dan la espalda a un PSOE que viaja al pasado

DE CADA 100 ciudadanos de entre 18 y 29 años que votan en estas elecciones, 43 lo harán por Rajoy y sólo 24 por Rubalcaba, según revela la última muestra de nuestra serie electoral. Hace un mes esa distancia era mucho más estrecha, de 10 puntos. La precampaña no ha servido para modificar la tendencia general de voto -los populares mantienen desde hace semanas una ventaja estable de entre 16 y 17 puntos- pero sí ha producido algunos cambios por grupos de edad.

Aunque el PP se impone al PSOE en todas las franjas generacionales, desde que Rubalcaba ha reclutado a la vieja guardia para hacer campaña ha recuperado voto entre los jubilados, pero a costa de perderlo aún más entre las personas jóvenes y de mediana edad.

El mitin de ayer en la localidad sevillana de Dos Hermanas, con la presencia de Felipe González y de Guerra, sigue la línea marcada por Rubalcaba de evocar una y otra vez los felices80, seguramente con la esperanza de que los electores no reparen en los desastrosos últimos siete años. Pero al intentar explotar con este revival la vena sentimental del viejo votante socialista podría ocurrir que los electores acaben pasando factura al candidato tanto por los errores de Zapatero como por los desmanes del felipismo, etapas ambas en las que ha sido protagonista.

Rubalcaba es corresponsable, con Zapatero, de un récord de paro que ha llevado a que el 48% de los españoles de menos de 25 años estén hoy sin trabajo, cuando la media europea es del 21,4%. Esa losa explica en buena medida por qué la juventud ha dado la espalda al PSOE.

Pero Rubalcaba es cómplice también de la etapa más negra de nuestra democracia, y por eso resultan obscenas las alusiones a la lucha contra el terrorismo en el mitin de ayer del PSOE, particularmente la de González, cuando insinuó

Solana, tras la conferencia de San Sebastián

Cedió su agenda a los organizadores para que lograran invitados de relevancia

Zapatero embustero HASTA ahora sabíamos que el Gobierno consintió que se celebrara la denominada conferencia de paz de San Sebastián -cumpliendo así la exigencia de ETA de contribuir a la «internacionalización del conflicto»- y también que el PSOE permitió la presencia en ella de destacados miembros de su partido. Hoy sabemos, además, que los socialistas impulsaron ese acto a través de uno de sus dirigentes históricos: Javier Solana. Tal y como desvelamos, el ex responsable de Exteriores de la UE, en tanto que presidente de honor de la fundación Henry Dunant para la «resolución de conflictos», puso su agenda a disposición de los organizadores para que participaran personalidades de entidad en la reunión y la repercusión fuera mayor. Ello, previo conocimiento del Gobierno de Zapatero. La izquierda abertzale ha admitido que el papel de Solana fue fundamental y a él se atribuye la asistencia del que fue jefe de Gabinete de Tony Blair. Si había alguna duda del grado de involucración del Gobierno en la conferencia, el dato es definitivo.

La juez aprecia indicios de que Blanco cometió delitos penados con cárcel

En su exposición razonada al Supremo habla de 'cohecho y tráfico de influencias' en las presuntas entregas de 290.000 euros para el ministro por parte de Jorge Dorribo en la gasolinera de Guitiriz y en Andorra

El empresario declaró que Blanco le dijo 'vosotros os portasteis' y enseguida 'se le facilitaron todas las conversaciones con Sanidad'. Además le ayudó a 'agilizar la subvención de Economía' y el crédito del BEI

Junto a las cuatro declaraciones de Dorribo la juez remite al TS las transcripciones telefónicas y SMS que corroboran su relación con Blanco y Bran, documentos de la empresa y correos electrónicos de SanidadRubalcaba embusteroLa exposición razonada que la juez de Lugo Estela San José ha elevado al Supremo aprecia indicios de la comisión de supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias por parte del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, delitos castigados con penas de prisión, multa e inhabilitación.

San José cree que las acusaciones del empresario Jorge Dorribo se ven corroboradas por las conversaciones telefónicas y SMS intervenidos cuando los implicados no sabían que estaban siendo investigados. También aporta e-mails de las autoridades de Sanidad con las que se reunió Dorribo tras pedir la mediación de Blanco.

Zapatero embustero Las diligencias conocidas como operación Campeón comenzaron en 2010 para investigar posibles delitos de fraude de subvenciones y contra la administración pública en los que aparecía implicado un grupo de empresarios integrado por Jorge Dorribo, Carlos Monjero, Javier Rodríguez y José Antonio Orozco, «quienes habrían establecido relaciones comerciales entre sí hasta el punto de crear sociedades en las que tendrían la consideración de socios y que recibirían como fondos parte de unas subvenciones y préstamos obtenidos de manera ilícita», afirma la jueza de Lugo Estela San José en la exposición razonada.

En el curso de la investigación se supo que Dorribo, socio mayoritario de Laboratorios Nupel, contrató los servicios de asesoría de Proitec -empresa que gestiona subvenciones y de la que son socios Carlos Monjero y Javier Rodríguez- para obtener un préstamo del IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica, dependiente de la Xunta de Galicia) y una subvención del Ministerio de Economía. Por su parte, José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, es socio junto a Dorribo, Monjero y Rodríguez de la sociedad andorrana Salut D'Innovació.

«En dicho entramado empresarial y personal», afirma la exposición, «surgen indicios que hacen suponer que la obtención del préstamo ante el Ministerio de Economía habría pasado por la intermediación de José Antonio Orozco con José Blanco López, ministro de Fomento».

Zapatero embustero Según la instructora, «es a raíz de la declaración de Jorge Dorribo el día 8 de agosto cuando se tuvo conocimiento de la existencia primaria de los indicios» contra Blanco. San José recuperó entonces las llamadas telefónicas y SMS intervenidos a los implicados «que en un principio no se habían incorporado con las correspondientes transcripciones por no considerarse de interés y que, sin embargo, podrían corroborar lo manifestado por Jorge Dorribo».

Las conversaciones telefónicas y mensajes de texto interceptados a los implicados en la operación Campeón a finales de 2010 y principios de 2011, cuando no sabían que estaban siendo investigados, son un elemento clave porque confirmarían circunstancias relevantes como el encuentro entre el ministro Blanco y el empresario Dorribo en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) y la realización de gestiones por parte del portavoz del Gobierno y número dos del PSOE para favorecer proyectos de empresarios gallegos próximos a él.

Zapatero embustero Además, la jueza aporta documentos entregados por Dorribo sobre el recorrido bancario de los 290.000 euros que dice haber entregado a Espiñeira y Bran con destino -supuestamente- a José Blanco, así como los correos electrónicos que Nupel y las autoridades de Sanidad se cruzaron justo después de que el empresario pidiera al ministro que mediara a su favor para agilizar los expedientes que tenía paralizados en el departamento de Leire Pajín.

«Quiero hablar de José Blanco, ministro de Fomento», arranca la declaración judicial prestada por Dorribo el 8 de agosto, tras la cual fue puesto en libertad después de dos meses y medio en la prisión de Bonxe.

El empresario afirma que conoció a Blanco a través de Monjero y Hernández (socios de Proitec) y de José Antonio Orozco, «que me venden la relación y el contacto de Pepe».

«José Antonio [Orozco] me dice que tiene buena relación con Pepe Blanco, que la casa del ministro en Madrid se la debe a él, me dice 'cuando tú quieras tienes contacto directo para hablar con Leire Pajín' y que me van a conceder el tema de las unidosis [proyecto de comercializar medicamentos en dosis unitarias], que va para adelante pero había que hacer algo a cambio».

Lo que «había que hacer a cambio» era que las instalaciones eléctricas de todos los proyectos «hay que hacerlas con la empresa Espiñeira y Bran, que es del primo de Pepe Blanco», Manuel Bran. «Pagaba sin discutir el precio», manifestó Dorribo.

«También me pidieron que, como contraprestación a Pepe Blanco, pagase un homenaje que le iban a dar». Se refiere a la concesión al ministro de la insignia de oro de la Confederación de Empresarios de Lugo, que tuvo lugar el 16 de abril de 2010. «Lo pagamos varias empresas, pero lo impusieron, no fue algo voluntario».

Ya antes de ese homenaje, Dorribo «había metido presión» a Orozco porque Nupel tenía presentado en Sanidad el proyecto de los medicamentos unidosis y no avanzaba. «José Antonio me dijo que iba a comer con Pepe Blanco y, al volver, me dijo que estuviera tranquilo». Fue el mismo mensaje que el propio Blanco transmitió a Dorribo cuando éste se acercó a saludarle en la cena del 16 de abril de 2010.

Pasaron los meses y Dorribo decidió hablar con Bran. «Yo tenía que ver a la ministra [Pajín], necesitaba que la ministra diera unos toques para que se agilizaran los temas porque, si no, se podía tardar uno o dos años».

«Le dije a Bran que yo hasta ahora había cumplido y no había pedido nada. Y Bran llamó a Pepe Blanco para quedar con él en la gasolinera de Guitiriz».

Era el 5 de febrero de 2011. Dorribo subió al coche del ministro y fueron hacia Parga, donde habían quedado a comer un cocido con otros empresarios. En el trayecto el ministro le habría dado garantías de que la autorización para los medicamentos unidosis saldría adelante, que se iba a preocupar de ello «porque 'vosotros os portasteis'».

Zapatero embustero En esa primera declaración incriminatoria para Blanco, Dorribo no se refiere a un hecho tan esencial como la supuesta entrega a Bran -también presente en la gasolinera- de un sobre con 200.000 euros en billetes de 500, poco antes de la llegada del ministro. Lo contó así en una declaración posterior, el 13 de octubre: «El pago del 5 de febrero a José Blanco se le hizo a Bran. Entraron en la cafetería de la gasolinera con los escoltas y tomaron un café y Bran se dirigió a Blanco. Ellos dos hablaron y yo entiendo que Bran le dijo a Blanco que tenía el dinero porque, si no, yo no entraba en el coche, eso lo tengo claro».

Dorribo aseguró que hubo otro pago para Blanco de 90.000 euros que no procede de Nupel sino de la empresa andorrana Salut D'Innovació. «La persona que recibió ese dinero en Andorra es Espiñeira. Contó el dinero delante de mí y lo volvió a meter en un sobre. Ese dinero entiendo que era para José Blanco porque lo solicitaron con días y de manera persistente, lo solicitó Bran, que era el encargado cuando había que hacer el pago, quien lo hablaba directamente conmigo». Este pago se habría camuflado «a través de una factura que iba a pasar Espiñeira y Bran a la empresa de Andorra».

epsimo y EL MUNDO_____________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario