miércoles, 12 de octubre de 2011

Acusados de filtrar información. Policías detenidos en 'la operación más grande contra el crimen organizado'

La operación antimafia que entró en su fase crítica el pasado martes lleva más de dos años en curso. Responsables policiales la han definido como "la operación más importante que ha habido nunca en España contra el crimen organizado".

Hasta ahora, la UDEV Central de la Policía ha detenido a 26 personas, aunque se espera que en las próximas semanas suba el número de arrestos e imputaciones. Entre los detenidos hay policías municipales de Madrid y también agentes de la propia Policía Nacional, acusados de filtrar información al llamado 'clan de los Búlgaros' desarticulado ayer. La relación entre los policías y este clan supuestamente está vinculada al mundo de la noche, en el que se movían todos.

Ivo 'el búlgaro', el presunto jefe del clan, es un empresario de la noche que se ha dedicado durante muchos años al negocio de los porteros de discoteca. La Policía le acusa de colocar a los porteros en los garitos de moda de la capital para tener controlado quién vendía drogas en el interior de las discotecas.

Ese tipo de delincuencia no es nueva en la capital. Ya en los años 90, se desató una guerra entre las bandas de Los Miami y Los Iraníes por el control del tráfico de drogas en la noche.

Es un negocio que da grandes beneficios y que ha mostrado sus enredos con el narcotráfico a gran escala. Un ejemplo de ello es el de Álvaro López Tardón, uno de los miembros históricos de Los Miami, que fue arrestado hce unos meses en Florida (EEUU), acusado de mover cocaína a gran escala desde Suramérica hasta España.

Lo que en un principio comenzó como un grupo de amigos que se 'ganaba la vida' vendiendo drogas en discotecas madrileñas ha dejado durante estos años un reguero de muertos y ha terminado con el salto al tráfico de drogas a nivel mundial.

Sin llegar a ese escalón tan alto, los investigadores creen que desde la desaparición de Los Miami era Ivo quien controlaba la noche madrileña. Pero no era el único. El empresario Lauro Sánchez fue arrestado hace unos meses junto a Ana Cameno, la llamada Reina de la cocaína.

Se cree que los dos tenían montado un negocio para vender drogas en la noche madrileña. A Cameno le pillaron 300 kilos de cocaína pura y 33 toneladas de sustancias para adulterarla, en el que se ha considerado el mayor laboratorio de drogas encontrado en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario