martes, 11 de octubre de 2011

PRESUNTO DELINCUENTE PEPIÑO BLANCO, Ministro sin estudios: "Lo que sabes de Blanco cada día es más grave"

Rubalcaba, embustero y payaso

Los socialistas franceses le dan al PSOE una lección democrática


LOS SOCIALISTAS franceses han celebrado la primera vuelta de las elecciones primarias para la candidatura a la Presidencia de la República en las que el veterano François Hollande se ha impuesto a la líder del partido, Martine Aubry. Ambos competirán en la segunda vuelta por enfrentarse a un muy debilitado Sarkozy en las presidenciales que se celebrarán el próximo año. Las primarias dentro del PSF son una tradición y en ellas competían hasta seis candidatos. Pero la gran novedad en esta ocasión ha sido la apertura del censo para que pudieran votar no sólo los militantes del PSF, sino los votantes y simpatizantes. Abonando un euro y firmando una declaración de respaldo genérico a las ideas de la izquierda, cualquier francés podía participar.

La respuesta del cuerpo electoral ha sido espectacular. Más de 2,5 millones de personas han votado en estas elecciones primarias, lo que es una demostración palpable de que los ciudadanos están deseando participar en la vida política y que lo hacen masivamente cuando se les permite. Ello es también una prueba de que el descontento de los ciudadanos no es con el sistema de representación democrática, sino con las prácticas poco democráticas de los partidos. En todo caso, las primarias de los socialistas franceses y sobre todo la respuesta ciudadana masiva a este proceso dejan completamente en evidencia a sus correligionarios de este lado de los Pirineos. Si bien el resto de los partidos también debería tomar nota, incluido el PP de cara al futuro, cuando tenga que renovar los liderazgos. Sólo UPyD ha elegido a sus candidatos mediante primarias.

Agobiado por la caída libre de los votos que se apreciaba en la primavera, Zapatero renunció a presentarse y en el mismo acto pagó el peaje al felipismo entregando una de las señas de identidad más potentes de su relato político: la participación de los militantes en la elección del candidato mediante primarias. Carme Chacón fue obligada a renunciar a su aspiración de concurrir porque Rubalcaba no quería confrontarse internamente y prefería la aclamación.

Tanto Zapatero como la vieja guardia felipista definieron al entonces vicepresidente como el «candidato natural». Pues bien, tan «natural» no sería cuando tres meses después de su designación, la caída libre de la intención de voto del PSOE no sólo no se ha detenido, sino que se ha acentuado hasta situarse en niveles de derrota histórica. Al plomo que el aspirante ya llevaba en sus alas se ha unido indudablemente el déficit democrático de su elección.

No podemos saber si el PSOE estaría en mejor posición ante las urnas habiendo elegido a su candidato respetando las reglas de la democracia interna que tiene en sus estatutos. Pero hay pocas dudas de que la precampaña de Rubalcaba está siendo un rotundo fracaso y de ahí su nerviosismo a la hora de responder a preguntas sobre las relaciones peligrosas de Blanco con el empresario Dorribo. Ayer calificó de «calumnias electorales» lo publicado y descalificó la encuesta -en la que la mayoría consideraba que Blanco debe dimitir- diciendo que estaba «preparada». Volviendo a su vieja tentación de matar al mensajero.

Santamaría asegura que la situación de Blanco es 'cada día más grave'

Rubalcaba, embustero y payaso
El PP estrechó ayer el cerco sobre el ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, a la vista de las nuevas informaciones aportadas por EL MUNDO. La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que el ministro debe dar explicaciones y aclarar su relación con la operación Campeón porque la información que le relaciona con ella es «cada día más grave y más voluminosa». Sáenz de Santamaría recordó que el ministro «rechaza» dar explicaciones.

La portavoz del PP reiteró que el ministro de Fomento «rechaza» dar explicaciones en el Congreso como ha solicitado el PP mientras «cada día aparecen más noticias», e hizo hincapié en que Blanco es «rehén de sus propias palabras» porque «pedía dimisiones» y un «comportamiento ejemplar» a otros políticos en asuntos similares. Por eso, concluyó, aplicando el mismo «baremo», «cada vez hay más razones para presentar su dimisión».

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Efe, Sáenz de Santamaría se refirió a la nueva información que ayer publicó este diario, que desvela que el empresario lucense Jorge Dorribo declaró ante la jueza que los supuestos pagos en metálico a Manuel Bran, primo político de Blanco, estaban reflejados en la contabilidad de sus empresas.

«Le hemos dado la oportunidad, si tiene la conciencia tranquila, de dar las explicaciones oportunas. Ante la petición que hemos presentado para que dé explicaciones en la Diputación Permanente, nos han dicho inmediatamente que no va a salir adelante, sin tan siquiera preguntar a los dos miembros de nuestra formación en la Mesa», desveló.

La número tres popular añadió que no se acostumbra «a ver ministros que se reúnen en gasolineras». «Lo normal es que se reúnan en su despacho y luego, si lo creen conveniente, que le den una cita», añadió.

También desde el PP, su secretario de Comunicación, Carlos Floriano, avisó de que si el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva a Blanco en las listas es porque él también «sabe los destinos finales» de los 400.000 euros que el empresario Jorge Dorribo entregó a Blanco.

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, Floriano destacó la «extrañeza» del caso y exigió al ministro que presente su dimisión tal y como él mismo pidió cuando «un presunto delincuente, que había dicho una cosa y luego la contraria [en referencia al sastre José Tomás], dijo que se dedicaba a confeccionar trajes» para el ya ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

Desde el PSOE ayer salió una voz crítica. La ex ministra María Antonia Trujillo insinuó en la cadena Cope que Blanco debe dimitir porque existen «actuaciones que implican una petición de dimisión» y «los políticos tienen que ser responsables, no sólo civiles y penales, sino también políticos». Para Trujillo, estos profesionales «tienen que dar ejemplo como ciudadanos y políticos», y, en su opinión, «no tienen que esperar a la imputación» para dimitir.

La dirección del partido continuó defendiendo al vicesecretario general. El candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que las acusaciones del empresario ante la juez son «calumnias electorales» que desaparecerán después de los comicios.

Preguntado por la encuesta de EL MUNDO, que señala que el 61% de los españoles es partidario de que Blanco dimita, aseguró que ese sondeo está «preparado».

Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó que las acciones legales que va a emprender Blanco «colocarán al difamador donde corresponde». Jáuregui apuntó que el titular de Fomento se encuentra «dolido, seguro, y también sufriendo».

Justicia prueba que Trabajo alteró
datos para dar más ayudas a UGT


.Zapatero embustero
La Abogacía del Estado detecta errores en la representatividad de los autónomos
La Abogacía del Estado ha enviado un contundente informe al Ministerio de Trabajo en el que prueba que hubo un pucherazo en este departamento para favorecer a Upta, la organización de autónomos de UGT, en el proceso de medición de la representatividad de las asociaciones de emprendedores.

El departamento que dirige Valeriano Gómez creó un consejo ad hoc para revestir de independencia su decisión. Este consejo determinó que Upta era la más representativa del sector, pese a contar con menos afiliados, sedes y medios que algunos de sus competidores, caso de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La cuestión de la representatividad es clave porque, de acuerdo con ella, se reparten subvenciones y fondos para formación, y se da entrada a las asociaciones en los órganos consultivos. Hay en juego 13 millones de euros anuales en ayudas.

El Consejo de la Representatividad de las Asociaciones de Profesionales Autónomos fijó como las cinco asociaciones más importantes del sector a Upta-UGT, ATA, Fopae, Uatae y Ceat-CEOE. ATA y Uatae -más otras dos asociaciones excluidas- recurrieron la decisión, recurso que fue desestimado. Por ello decidieron recurrir a los tribunales.

A su favor cuentan con un informe de la Abogacía del Estado, encargado por el Ministerio de Trabajo, que confirma las irregularidades que habría cometido el consejo. En ese documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el Abogado del Estado reprocha a Trabajo que no explicase los criterios seguidos para tomar su decisión, algo que es obligatorio. La no motivación deja en la «indefensión» a los interesados, agrega. Después repasa la decisión del consejo y evidencia su discrecionalidad en el reparto de puntos. El primer baremo era el de afiliados, donde se tendría en cuenta la «mayor distribución» por sectores. Pero el consejo no detalló qué entiende por mayor distribución, lo cual, dice el informe, «parece de gran importancia, puesto que Upta, teniendo menos afiliados que Fopae y Uatae, fue la segunda asociación más valorada». El consejo dijo también en su resolución que la distribución de afiliados de Upta «es la más equilibrada de todas las solicitantes». Justicia replica que «no se entiende» que se diga eso, cuando a ATA se le dio mayor puntuación.

Respecto a las sedes, el consejo otorgó más nota a Upta que a ATA porque, aunque esta última «dispone de mayor número de oficinas, la implantación territorial es inferior que en Upta». El informe replica que «no parece que este criterio aparezca referido» en norma alguna. «Una valoración con arreglo, estrictamente, al número de sedes permanentes, sin tener en cuenta la implantación territorial, podría alterar la puntuación originariamente asignada a las asociaciones». Este hecho colocaría a ATA por encima de Upta en representatividad. El Abogado del Estado añade que en lo relativo a «recursos humanos y materiales de las asociaciones profesionales, actividades desarrolladas por las asociaciones (...) en materia de fomento del trabajo autónomo y acuerdos de interés suscritos, la resolución tampoco fundamenta con datos concretos por qué a unas asociaciones se les asigna una puntuación y otra a las demás».

http://3.bp.blogspot.com/-yR8ZTV2-2T0/TZwLy-A1y5I/AAAAAAAAAiU/oau9knOfA34/s1600/GIF+ANIMADO+La+Sala++de+la+Audiencia+Nacional+da+via+libre+al+juez+Ruz+para+el+vuelo+del+Faisan+como+delito+de+colaboracion+con+banda+terrorista+cometido+por+cargos+del+Ministerio+de+Interior.gif

El juez pregunta
al dueño del bar Faisán por tres millones en cuentas suizas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogó ayer al dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, sobre el origen de tres millones de euros depositados en Suiza que el supuesto miembro de la red de extorsión etarra controlaba a través de una fundación radicada en Liechtenstein, de la que era beneficiario junto a su esposa. Elosua negó que el dinero proviniera de la banda y aseguró que era fruto de negocios particulares.

Según indicaron fuentes del caso, Elosua negó al magistrado que el origen de los fondos fuera la red de extorsión en la que supuestamente participaba y por la que está procesado. En su declaración, afirmó que el dinero provenía de sus ganancias en el bar Faisán de Irún y, en mayor medida, de un negocio ilegal de cambio de divisas que tenía en marcha dada la cercanía de la frontera.

También declaró que inicialmente había depositado el dinero en Hendaya y que en 1999, tras la llegada del euro, resolvió trasladarlo a Suiza. Posteriormente, puso en marcha la fundación de Liechtenstein a través de la cual podía controlar las cantidades.

El dinero investigado -4,8 millones de francos suizos- fue bloqueado por las autoridades helvéticas en 2006, según explicó un representante del Ministerio Público de ese país.

Según fuentes jurídicas, no hay elementos sólidos que lleven a concluir que el dinero proviene realmente de la banda terrorista. Por contra, los indicios apuntarían más bien a que se trataba de su fortuna personal. Unos beneficios que habrían podido crecer al cobrar comisiones por manejar dinero de otros que, como él, estaban cometiendo fraude fiscal.

Además de a Elosua, el juez ha interrogado a su esposa, Avelina Llanos; al hijo de ambos, José Ignacio Elosua -verdadero propietario del Faisán-, así como a otras dos personas ajenas a la familia. Según informa Servimedia, Elosua y su letrado, Íñigo Iruin, estuvieron ante el juez Pablo Ruz y el fiscal del caso durante una hora.

El origen del dinero de Elosua se investiga en una causa todavía secreta distinta a la que le mantiene procesado por la red de extorsión etarra (sumario 2/2008) y a la del chivatazo (sumario 1/2011), según explicaron fuentes de la Audiencia. En el caso de que se acabara descartando el origen terrorista del dinero, la investigación podría salir de la Audiencia Nacional y quedar como un delito fiscal contra la Hacienda vasca.

Por el momento, la hipótesis de que fuera dinero de ETA o, más exactamente, la parte que Elosua se quedaba como comisión, sigue abierta, avalada por el hecho de que el beneficiario de la fundación era, ni más ni menos, que el encargado «del centro neurálgico donde se recibían informaciones de naturaleza económica, se gestionaban los contactos con los empresarios extorsionados, la negociación posterior, la entrega de los recibos del pago e, incluso, la recepción del dinero y su posterior entrega a los miembros legales», según la descripción que del bar Faisán se hace en el auto de procesamiento del chivatazo.

El nuevo interrogatorio de Elosua se produce, precisamente, mientras el magistrado Ruz aguarda a que el Pleno de la Sala de lo Penal le notifique el contenido del auto por el que se acuerda revocar los tres procesamientos del caso Faisán. Los jueces adoptaron esa decisión apoyándose en unas supuestas lagunas de la investigación que el instructor deberá intentar solventar en los próximos meses

epsimo y EL MUNDO_____________________

El investigador del Faisán ocultó al juez la llamada del PSE minutos antes del soplo

Carlos Germán tampoco informó del contacto entre Ferraz y la Policía en los escritos a Garzón. El magistrado quedó satisfecho y le encomendó todas las pesquisas.

El juez Ruz interroga al dueño del bar 'Faisán' por esconder dinero en Liechtenstein

El ministro de Fomento, José Blanco | Archivo
Análisis de su estrategia procesal
¿Por qué Blanco evita querellarse contra Dorribo?
Si el ministro interpusiera una querella por calumnias, el empresario que le acusa de cobrar comisiones debería aportar las pruebas precisas.
Blanco adjudicó en dos años obras por 500 millones a la constructora San José
El actual presidente de AENA estuvo al frente de la filial tecnológica de la empresa. Este grupo es ahora el favorito en las quinielas para la privatización de Barajas.
Rubalcaba lleva a Blanco en las listas porque sabe dónde están los 400.000 euros
_________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario