lunes, 31 de octubre de 2011

PILLAN AL PRESUNTO DELINCUENTE SOCIALISTA Y MINISTRO DE FOMENTO con el carrito del helao y recibiendo 200.000 € su primo al lado del coche oficial

Rubalcaba embustero

Blanco debe dimitir como ministro y no ir en las listas

LAS REVELACIONES que hoy publica EL MUNDO aportan una serie de datos que concretan y agravan las acusaciones contra Blanco que figuran en el sumario que instruye la juez Estela San José en Lugo.

Lo que relata nuestro periódico es que, según fuentes de la investigación, Manuel Bran, el primo de José Blanco, estaba en la gasolinera de Guitiriz donde se encontraron el ministro de Fomento y el empresario Jorge Dorribo. El primo le exigió previamente a Dorribo el pago de 200.000 euros para poder entrevistarse con Blanco, que le fueron entregados en la misma gasolinera.

La narración de estos hechos pone los pelos de punta a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad moral, ya que recuerda los episodios de la serie Los Soprano o alguna película de los hermanos Coen en las que se mezclan lo esperpéntico con lo mafioso. En un salto al pasado, también evoca el despacho de Sevilla desde el que el hermano de Alfonso Guerra traficaba con favores, con la diferencia de que el primo de Blanco cobraba en metálico y hacía las gestiones a unos pocos metros del ministro.

Es cierto que lo que dice Dorribo podría ser falso, pero no se entiende por qué habría de mentir con una autoimputación en la que reconoce que ha cometido un grave delito de cohecho.

El Servicio de Vigilancia de Aduanas, al que la juez ha encomendado la investigación para evitar filtraciones ya que probablemente no se fía de la Policía Nacional, ha comprobado que la versión de Dorribo tiene una base sólida. Éste transfirió 200.000 euros desde una empresa de Andorra a otra suya en Lugo. Luego sacó el dinero en efectivo. Y posteriormente él reflejó esa operación en su contabilidad como un pago a «IEB». Según el código de Dorribo, esas siglas significan Incentivos Europeos Bran-Blanco, los apellidos del primo y del ministro.

Las fechas y las siglas encajan, aunque alguien podría argumentar que todo apuntaba también a la culpabilidad de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, dado que en las cuentas de la trama de Gürtel aparecían las anotaciones «Luis el Cabrón» y «L. B.», pero ello no fue suficiente para seguir con una acusación que fue archivada.

En este asunto, dado que el propio Blanco reconoce que su primo estuvo en la gasolinera, no hay más que dos hipótesis. La primera es que, aun suponiendo que Blanco dijera la verdad y no haya cobrado ni un solo euro, estaríamos ante un caso de tráfico de influencias y nepotismo. El ministro sería culpable de haber hecho un favor a un familiar.

La segunda de las hipótesis es que Dorribo estuviera diciendo la verdad y la responsabilidad sería, por tanto, penal. No somos quien para determinar cual de las dos explicaciones se ajusta a lo sucedido. De momento, Blanco tiene a su favor la presunción de inocencia. Pero todo indica que la juez va a remitir el caso al Tribunal Supremo, que tendrá que decidir si hay indicios suficientes para abrir una investigación sobre la conducta del ministro.

Por el contrario, resulta casi seguro que el fiscal se va a oponer a enviar este asunto al Supremo. Sería inaudito que con todos estos elementos de juicio el ministerio fiscal se manifestara en contra de que el Alto Tribunal decida si hay que investigar, máxime teniendo en cuenta que sí lo apoyó en el asunto de Bárcenas. A nadie se le escapa la amistad personal entre el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el propio Blanco, al igual que la sospechosa actuación del fiscal jefe de Lugo, que sustituyó al fiscal del caso.

A la espera de que se dilucide si el ministro tiene que responder ante la Justicia, lo que sí está ya muy claro son sus responsabilidades políticas. Ya dijimos en su día que Blanco debería dimitir por el mero hecho de haberse citado en una gasolinera con un empresario, hecho muy imprudente. Pero la circunstancia de que su primo también estuviera allí agrava su conducta -en la medida que se trataría de un favor a un familiar- hasta límites de extraordinaria gravedad, creando una situación explosiva e insostenible.

Hasta el momento, Blanco se ha negado a dar explicaciones. Rehuyó comparecer en sede parlamentaria y ha rechazado en varias ocasiones responder ante los medios. Además, ocultó el dato esencial de que su primo estaba en la gasolinera en la carta enviada a la juez, que luego filtró a un periódico para dar una versión exculpatoria.

Por todo ello, el ministro tiene que dimitir o ser cesado por el presidente y, además, no debe ir en las listas del PSOE a las próximas elecciones. Los indicios que recaen sobre él son mucho más graves que los que había sobre Bárcenas, que dimitió como senador, sobre Fernández Bermejo, que dejó de ser ministro por no tener una licencia válida de caza, sobre Pla, que renunció a su cargo en el partido porque le habían pagado unas obras en su casa, sobre Camps, que dejo la Generalitat por unos trajes o sobre el ex alcalde de León, que se ha retirado de la política por un crédito.

Zapatero y Rubalcaba no pueden consentir que siga en su puesto, porque si el PSOE mira para otro lado en este caso nunca podrá volver a exigir responsabilidades a ningún otro partido.

Dorribo dio 200.000 al primo de Blanco

Se los entregó en la gasolinera de Guitiriz, antes de verse con el portavoz del Gobierno

Rubalcaba embustero

Se encontraron en la estación de servicio 30 minutos antes de que llegara el ministro

El encuentro entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el empresario farmacéutico Jorge Dorribo en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) fue algo más que una cita a ciegas. Manuel Bran, primo político del vicesecretario general del PSOE, estaba ese 5 de febrero en la estación de servicio media hora antes de que se produjera la entrevista en el coche oficial del ministro.

Qué hacía Bran allí? Según fuentes de la investigación, el primo político de Blanco le pidió a Dorribo que estuviera en la gasolinera de Guitiriz 30 minutos antes de la hora a la que tenía previsto llegar el ministro desde La Coruña, donde había participado en un acto oficial.

Según fuentes solventes, fue en la gasolinera donde Dorribo le entregó 200.000 euros en efectivo a Manuel Bran, cantidad que estaría previamente acordada en función de las supuestas gestiones a las que debía acceder Blanco.

En conversación con EL MUNDO, Blanco ha reconocido que Bran estaba en la gasolinera, aunque ha negado saber nada del pago de comisiones. El ministro insiste en que habló con Dorribo porque era un empresario conocido de Lugo y él suele ser «una persona accesible».

Según las fuentes consultadas, Dorribo transfirió 200.000 euros en forma de crédito desde su empresa de Andorra, denominada Salud Innovació 12, a una de sus empresas de Lugo. Posteriormente, informó a su banco de que iba a necesitar retirar de dicha cuenta la cantidad de 200.000 euros en efectivo. Todos esos pasos han sido confirmados por los agentes de Aduanas, que llevan la investigación de la operación Campeón, a las órdenes de la juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José.

Según el empresario farmacéutico, la entrega del dinero habría sido la condición impuesta por Bran para convencer al ministro para que accediera a la entrevista que, inmediatamente, se produciría en su coche oficial.
Después de la entrega del dinero, de la que Dorribo afirma tener un testigo, Bran se dirigió en su coche a un restaurante cercano al domicilio de uno de los propietarios de la empresa Proitec, en la localidad de Parga. Al almuerzo, además de Bran, acudieron también el ministro Blanco, Dorribo (ambos llegaron juntos en el coche oficial), los empresarios Carlos Monjero y Javier Rodríguez (dueños de Proitec) y José Antonio Orozco, vicepresidente de Azcar, entre otros.
Según ha reconocido Blanco en conversación con EL MUNDO, Dorribo le pidió en su coche que le gestionara una entrevista con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con el objeto de que ésta acelerase la comercialización de los fármacos envasados en unidosis. También le detalló los planes de expansión de la empresa de Andorra, cuyo objetivo era la exportación de medicamentos a países de África y Asia.
Blanco reiteró a EL MUNDO que él no hizo ninguna gestión ante el Ministerio de Sanidad y que en ningún caso cobró o supo del cobro de comisiones. También dijo que había mantenido, al menos, tres conversaciones con su primo desde que estalló el caso y que éste le había dado explicaciones convincentes. Sin embargo, Blanco afirmó que él no está en disposición de «poner la mano en el fuego por casi nadie».
Según las fuentes consultadas por EL MUNDO, Dorribo tenía una contabilidad B en sus empresas, en la que apuntaba los pagos de comisiones ilegales como transferencias a una serie de iniciales. Los desvíos de fondos hacia el primo del ministro estaban reseñados como IEB (Incentivos Europeos B, inicial que se corresponde con los apellidos de Bran y Blanco). También tenía detalladas en su contabilidad las facturas cuyo coste se había inflado. En total, según Dorribo, Bran habría recibido, en connivencia con Blanco, 400.000 euros: los 200.000 euros en efectivo que le pagó el pasado 5 de febrero en la gasolinera de Guitiriz y el resto en facturas infladas por los trabajos de la compañía Electricidad Espiñeira y Bran para sus empresas.
Manuel Bran todavía no ha sido llamado a declarar por la juez de Lugo, aunque él lo ha reclamado a través de su abogado.
Según fuentes solventes, Estela San José podría remitir la pieza correspondiente a las imputaciones que afectan al ministro Blanco al Supremo de forma inminente. La Fiscalía se ha mostrado contraria a remitir dicha pieza al Alto Tribunal, al entender que no hay motivos suficientes para imputar al ministro.
Asimismo, se da por hecho que en los próximos días se producirá el levantamiento del secreto del sumario de la conocida como operación Campeón.
epsimo y EL MUNDO__________________

La telaraña gallega II:

La Asociación de Ingenieros Navales denuncia este caso de supuesto favoritismo
Dorribo pagó 200.000 euros al primo de Blanco a metros del coche del ministro
La entrega del dinero en la estación de servicio era, según Dorribo, la condición para poder subirse al coche oficial y pedir favores.
Algunos imputados en la operación Campeón, en la que está involucrado José Blanco, también aparecen en otros sumarios de corrupción en Lugo.

Griñán burla a la Justicia tras nombrar “a dedo” a 255 altos cargos de la Junta
El Sindicato Andaluz de Funcionarios impugna el decreto autonómico que los coloca de forma masiva. Hay sentencias que anulan cada uno de los puestos.
Canal Sur gastó en peluquería y maquillaje más de 1,5 millones de euros y casi 100.000 euros al año en facturas de telefonía móvil de sus directivos
Canal Sur gastó en peluquería y maquillaje más de 1,5 millones de euros y casi 100.000 euros al año en facturas de telefonía móvil de sus directivos
Pese a su ínfimo contenido, repleto de programas chabacanos y de propaganda socialista, la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) ha costado más de mil millones de euros…
Una directora andaluza de Empleo denunciada por estafa trabaja en la Inspección
La Inspección General de Servicios de la Junta está llevando a cabo una actuación especial para comprobar que en las nuevas agencias públicas empresariales nacidas tras la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público…
____________________________
OTRAS CORRUPTELAS:

El fin justifica los medios. Y si el fin es ayudar al crecimiento de una compañía el 30 % de los directivos de grandes empresas españolas ve con buenos ojos que se ofrezcan regalos personales…

_____________________________

LA HERENCIA DEL FELÓN:

España, deuda, quiebra, crisis y paro.
La economía española, estancada y a un paso de la recesión
Las previsiones apuntan que España puede registrar dos trimestres consecutivos con crecimiento cero o negativo en 2012, el temor se hace palpable cuando se constata que en el tercer trimestre España crece un 0% y echa por tierra todas las estimaciones del Gobierno, que esperaba una subida del 1,3%.
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario