Cinco millones de parados, eso es lo que importa
La propia nota oficial del Ministerio de Economía sostiene que «la negativa evolución del mercado laboral es consecuencia de una significativa corrección de empleo en los ayuntamientos y comunidades», que han empezado a aplicar programas de «austeridad».
Como se puede ver, el mensaje de Gómez, Rubalcaba y el Ministerio de Economía es exactamente el mismo: que el paro ha crecido por los recortes de empleo de los gobernantes del PP, que, desde junio pasado, han tomado medidas de ajuste para reducir sus gastos. Esta tesis podría ser correcta si los datos fueran ciertos, pero un rápido vistazo a la EPA demuestra que son falsos.
La realidad es que las comunidades autónomas han creado más de 12.000 puestos de trabajo en este tercer trimestre. El balance es un aumento de 3.000 empleos en este mismo periodo en el conjunto de las Administraciones Públicas, como refleja la EPA. Estos datos contrastan con la fuerte destrucción de empleo en la construcción, la agricultura y los servicios. Igualmente, se han perdido 40.000 empleos encuadrados en la EPA como personal laboral de las Administraciones (sobre todo, en educación), pero esa cifra ha quedado compensada por las contrataciones en sanidad, seguridad y otras áreas. El saldo neto en el sector público es positivo, por lo que es rotundamente falso que sean los despidos del PP los causantes del paro.
Lo cierto es que esta cortina de humo sólo sirve para encubrir lo verdaderamente importante: que hay en España oficialmente 4.978.300 personas en paro. Y que hay además casi un millón y medio de familias que carecen de ingresos. El desempleo alcanza ya el 21,5% de la población activa, justo el nivel existente a mediados de 1996 cuando Aznar llegó al poder.
De lo que el Gobierno y Rubalcaba no quieren que se hable es de que el paro se ha incrementado en casi 2,8 millones de personas desde marzo de 2004 y de que la tasa de desempleo ha pasado del 10% a ese 21,5%. Es decir, de que la gestión socialista ha sido un completo desastre.
Rubalcaba albergaba la esperanza, cuando fue designado candidato antes de verano, de que el tercer trimestre tendría un comportamiento positivo y podría ir a las elecciones con unos buenos datos. Así lo manifestó el 29 de abril pasado cuando afirmó que se produciría una recuperación del empleo a partir de ese momento. Pero la realidad es la contraria: España al día de hoy -teniendo en cuenta el efecto de octubre- sobrepasa los cinco millones de parados, algo inimaginable cuando Zapatero prometió pleno empleo en la anterior legislatura.
Como escribe en nuestras páginas José Luis Feito, el altísimo paro de nuestro país tiene una causa fundamental: el mal funcionamiento del mercado de trabajo. Esa es la verdad, aunque les pese a Zapatero y los sindicatos, que torpedearon la reforma laboral. Ahora la estrategia de Rubalcaba es echar la culpa al PP, una acusación tan ridícula e increíble que pone en evidencia que el candidato es ya un boxeador sonado
La forense del 11-M da nuevas claves para dudar de la sentencia
En los trenes no hubo metralla, al contrario de lo que indica la prueba de cargo
LA DECLARACIÓN de la forense que dirigió las autopsias de las víctimas del 11-M ante la juez que instruye la causa contra el ex jefe de los Tedax nos ratifica en la sospecha de que desde la Policía se crearon pruebas falsas para incriminar a los acusados. Esta forense aseguró ayer que en ninguno de los cadáveres se hallaron restos de metralla. Sin embargo, la mochila que apareció en la comisaría de Vallecas con Goma 2 ECO y un móvil en su interior -y que a la postre se usó como principal prueba de cargo en el sumario del 11-M-, también contenía tornillos y clavos. Dado que es poco creíble que sólo una de las mochilas bomba llevara metralla -casualmente la que llegó a manos de los agentes después de haberse roto la cadena de custodia- estamos ante un nuevo elemento para dudar de esa prueba. Previamente habíamos sabido que en esa mochila los cables del teléfono no estaban conectados al explosivo y EL MUNDO descubrió que los agentes mintieron cuando aseguraron que la bomba estaba programada para explotar al mismo tiempo que el resto. Dado que del móvil se extrajeron las tarjetas que sirvieron para dar con los terroristas y puesto que a partir de la mochila se determinó también el tipo de explosivo utilizado, seguimos encontrando razones para cuestionar la veracidad de la sentencia del 11-M. Por otra parte, sorprende que la directora forense no fuera preguntada durante el juicio por la metralla en los cadáveres. Su información podría haber sido clave para replantear el caso.
5.000.000 en paro y una mentira
La Encuesta de Población Activa (EPA) reveló ayer un dato brutal: ya hay en España casi cinco millones de parados. Y el Gobierno intentó endosárselo al PP.
El Ejecutivo se movilizó para apoyar las tesis del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y culpar del peor verano de la Historia en materia de empleo a los recortes iniciados en las autonomías gobernadas por el PP. Sin embargo, según la EPA, el número total de empleados públicos ha crecido en 3.100. Y fue gracias a las regiones, que contrataron a 12.000 funcionarios más.
Según las cifras facilitadas ayer por el INE, el tercer trimestre del año pasará a la Historia por el cúmulo de récords negativos para el mercado laboral. El paro registró el segundo peor dato en verano desde que hay series estadísticas, tras el de 2008 (217.300). Ese alza en 144.700 personas es, por ejemplo, el doble de la que se obtuvo en el mismo trimestre hace un año. Y situó el desempleo total en su nivel más elevado: 4.978.300 personas.
La tasa de paro creció en seis décimas, hasta el 21,52%. Desde el último trimestre de 1996 no se registraba una cifra similar (21,60%). Sin embargo, la diferencia es que hace 15 años se producía este índice cuando empezaba a reducirse el paro y ahora es al contrario. El porcentaje actual está ya sólo a tres puntos del récord del 24,55% registrado en el primer trimestre de 1994, con Felipe González en La Moncloa.
Y que la economía camina hacia la recesión lo confirma la destrucción de 146.700 puestos de trabajo en este periodo (1.631 empleos diarios). Se trata del peor registro en 25 años, es decir, desde que hay datos oficiales. Así, desde 1976 sólo se ha destruido empleo entre julio y septiembre en ocho ocasiones, pero nunca habían desaparecido de golpe casi 147.000 empleos, como ha sucedido ahora. Esta cifra es más del doble que la de hace un año (69.900).
En total, sólo quedan 18,1 millones de empleos de los 20,5 millones que había al inicio de la crisis en el tercer trimestre de 2007. El descenso de puestos afectó más a las mujeres (114.000 ocupadas menos) que a los hombres (32.800 menos). Por edades, se observa que el único trabajo que hay es temporal, ya que la ocupación creció entre los jóvenes menores de 25 años. Así, aumentó el número de contratos temporales en 47.600, pero a la vez descendió en 160.600 la contratación fija.
En cuanto al paro, el descenso en 2.100 personas de la población activa contribuyó a evitar un mayor aumento. La población en edad laboral creció en este periodo en 6.600 personas. Es decir, los trabajadores, desencantados por la situación actual, no señalan su intención de trabajar, porque saben que no van a conseguir empleo alguno. Por tanto, el paro sube menos.
Y que la desmoralización está proliferando en el mercado laboral lo demuestra otro dato: casi la mitad (el 48,2%) de los actuales parados llevan más de un año buscando empleo.
El desempleo afectó a todos los sectores productivos, salvo en la industria, donde bajó en 23.400 personas. En cambio, en los servicios aumentó en 45.900 más; 26.000 más en la construcción; y 7.400 en la agricultura.
A la vez, volvió a crecer, tras un ligero descenso en el segundo trimestre, el número de hogares que tiene a todos sus activos en paro. Ya hay 1.425.200 familias, 57.700 más que hace tres meses, que tienen a todos sus componentes sin trabajo. Representan el 8,2% de los 17,3 millones de hogares españoles.
El Gobierno, aunque calificó los datos de la EPA de «dramáticos» y «negativos», intentó ayer culpabilizar al PP en plena campaña electoral.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y el Ministerio de Economía achacaron la casi totalidad del aumento del paro a la destrucción de empleo público. Campa aseguró que el desempleo de este trimestre «muestra las consecuencias más dramáticas del proceso de reducción del déficit público de las administraciones que llevan a cabo las comunidades autónomas y los ayuntamientos». Mientras, Gómez puso cifras a ese recorte. «El factor diferencial ha sido el comportamiento del empleo público», señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Se han reducido 40.200 personas, sobre todo en las administraciones local y autonómicas», matizó.
Sin embargo, según los datos de la EPA, el empleo público creció en este trimestre en 3.100 personas. La información oficial señala que el número de estos empleados pasó de 3.217.500 en el segundo trimestre del año a 3.220.600 en el segundo. Fue como consecuencia de un aumento de 12.500 trabajadores en las autonomías y de 6.900 en las empresas e instituciones públicas, así como de 5.000 más en los adscritos a la Seguridad Social (muchos de ellos trabajan para las autonomías). Y también de una reducción de 5.000 en la Administración Central; 18.500 en los ayuntamientos (tienen más personal laboral que funcionario); y 1.900 en empleados públicos calificados de otro tipo.
Por toda explicación a este desfase, el Gobierno facilitó un estadillo de la EPA, que no figura en la información oficial, sobre la variación del empleo. En él, efectivamente consta que en el epígrafe Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoriahay 40.200 personas menos trabajando. Sin embargo, esa información utilizada por Gómez es un dato aislado de los 85 que comprende el conjunto de epígrafes del INE. De éstos, 46 señalan descensos de empleo en el conjunto de la población, entre ellos el que mencionó Gómez, mientras que otros 39 indican aumento de empleo. Y curiosamente entre ellos figuran epígrafes asociados al empleo público que omitió el ministro de Trabajo para calcular el número neto de empleo.
Por ejemplo, en actividades sanitarias el empleo aumentó en 61.700 personas; en actividades postales y de correo (16.500 más); en actividades de seguridad (12.100); en servicios de comidas y bebidas, relacionados con los comedores de los colegios, hay 18.900 más; y, por ejemplo, en actividades de bibliotecas y museos aparecen casi mil más, así como 2.500 más en actividades veterinarias.
Y, como era de esperar, en esta línea se pronunció el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Señaló que las cifras de la EPA «demuestran que no sólo hay que aplicar políticas de austeridad». «Con austeridad sólo, no salimos. Con austeridad sólo, no vamos a crear empleo y la austeridad conduce a datos de desempleo inaceptables», añadió, en clara referencia a la política de ajuste anunciada por el PP en las autonomías.
Sin embargo, el ex vicepresidente y ex portavoz del Gobierno se olvidó de recordar la «arriesgada opinión» que manifestó en abril al analizar los resultados de la EPA del primer trimestre. «Creo que EPA (había aumentado el paro en 214.000 personas) marca un máximo. A partir de ahora, el número de parados irá bajando y bajando. Vamos a crear empleo porque la economía está creciendo», dijo. En aquel momento, ya estaba en marcha el plan de austeridad del Gobierno para bajar el déficit.
Por si tenía dudas Rubalcaba de la herencia que deja el actual Gobierno, el ministerio de Economía situó ayer en la web el dato del paro desestacionalizado. Así, según estas cifras, corregidas de calendario, el paro creció en 287.400 personas en este trimestre, el doble de lo que dice la EPA, y el paro alcanzóa 5.095.200 personas.
La herencia de Zapatero
>Parados. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder en 2004, el número de desempleados rozaba los 2,1 millones. El ganador del 20-N, se encontrará un país con 2.885.000 parados más.
>Tasa de paro. En el segundo trimestre de 2004, el porcentaje de desempleados era del 10,93%. Los datos de ayer elevan la cifra hasta el 21,52%, tasa que no se alcazaba desde el cuatro trimestre de 1996.
>Jóvenes. Al inicio de la crisis, el 27,14% de los trabajadores entre 16 y 19 años no tenía trabajo. Hoy la cifra llega al 60,49%.
>Funcionarios. A pesar de la reducción de 2010, el número de trabajadores públicos ha crecido en casi 300.000 desde 2007. Se trata del número más alto de la historia con un coste de 125.000 millones
¿Por qué no 'estalla' la calle?
Un 21,5% de la riqueza procede del dinero que mueve la economía sumergida
«Las crisis sociales son crisis morales». Lo dijo hace más de un siglo el sociólogo francés Émile Durkheim. En España, además, hay «una crisis de confianza», en palabras de Alfredo Rodríguez, profesor de Sociología de la Universidad de Navarra. Los 4.978.300 parados que registra ya la Encuesta de Población Activa sufren un estado de «perplejidad» que les impide salir a la calle a protestar por su situación. Sus expectativas sobre el Estado del Bienestar se frustraron y la «apatía» se apoderó de gran parte de ellos.
¿Qué les pasa a los españoles? Pregunta sencilla de plantear, pero difícil de contestar. «Los ciudadanos han perdido la confianza porque no se cuenta con ellos para nada», advierte el profesor Rodríguez. Lo peor es que piensan que España vive una situación similar a la que se produjo hace 17 años, cuando el país alcanzó la tasa de paro más elevada de su Historia, un 22,55%, pero «el paraguas familiar pudo soportar la situación».
epsimo y EL MUNDO__________________
El paro es socialista
La juez del caso de los ERE en Andalucía acorrala a Griñán
. Pide que la Junta informe si las ayudas mediante transferencias a través del Instituto de Fomento de la Comunidad se hicieron en otras consejerías
DESPILFARROS:NUEVA resolución y dudas sobre el PSOE
La juez Alaya sospecha que la corrupción de los ERE era generalizada en la Junta
La juez Alaya sospecha que la corrupción de los ERE era generalizada en la Junta
Pajín sufraga a la fundación de la mujer de Rubalcaba
La organización Save the Children, de la que Pilar Goya es subdirectora, recibe una subvención pública que asciende a 200.000 euros. Colectivos afines de gays y lesbianas también reciben cuantiosas ayudas.
Fue inaugurado en diciembre de 2008
La organización Save the Children, de la que Pilar Goya es subdirectora, recibe una subvención pública que asciende a 200.000 euros. Colectivos afines de gays y lesbianas también reciben cuantiosas ayudas.
Fue inaugurado en diciembre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario