lunes, 31 de octubre de 2011

22 días sin noticias de Ruth y José

La investigación se encuentra aparentemente estancada por la falta de novedades en la búsqueda de los hermanos

Cuando José Bretón denunció el pasado 8 de octubre la desaparición de sus dos hijos, Ruth y José, en el Parque Cruz Conde, muy pocos podían sospechar que esta pérdida se complicaría hasta llegar a la situación actual, sobre todo después de que algunas fuentes incluso relacionasen este caso con una desavenencia familiar que podía solucionarse sin mayor problema. Veintidós días después la familia continúa sin saber dónde están los niños, el padre ha sido encarcelado por un delito de detención ilegal cualificada de desaparición de menores y otro de simulación, las concentraciones ciudadanas se suceden y las autoridades reclaman prudencia y serenidad porque --recuerdan-- lo importante es tener un desenlace feliz y los cuerpos y fuerzas de seguridad están trabajando para ello. Así, la familia materna aclara que, aunque la labor de estos días sea menos visible, tienen constancia de que "la Policía los está buscando".

La situación

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, afirmó ayer que por el momento no ha trascendido ninguna novedad de la investigación que se está desarrollando para localizar a los dos menores. Ruiz precisó que en este caso se debe mantener "mucha serenidad y prudencia", y también reclamó paciencia, porque a pesar del paso del tiempo "esto no quiere decir que el desenlace no vaya a ser satisfactorio". En este sentido, el subdelegado del Gobierno reiteró su "confianza en la Policía y la Justicia" y también mostró su solidaridad hacia la familia de Ruth y José, al tiempo que aseguró que su deseo es "que se resuelva de la mejor forma posible".

En los mismos términos se ha expresado recientemente el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que además también ha rechazado la posibilidad de que "se busquen culpables antes de tiempo", en alusión a unas declaraciones en las que el abogado de Bretón insinuaba que la familia materna podía estar relacionada con la desaparición. Además, el regidor municipal ha solicitado a los cordobeses que no organicen búsquedas ciudadanas de los niños, ante la convocatoria organizada el pasado fin de semana para iniciar un rastreo en Las Quemadas Altas, donde se ubica la parcela de los abuelos paternos. Tanto Nieto como la familia materna han reconocido en distintas ocasiones el apoyo de los ciudadanos, pero han pedido calma para no dificultar la investigación policial.

Las fuentes de la Policía Nacional consultadas han confirmado que hasta ahora no se han conocido nuevos avances sobre el paradero de los dos niños. Una patrulla continúa custodiando la parcela de los abuelos en Las Quemadas Altas, donde los agentes han trabajado de forma intensa.

Presunción de inocencia

En la última semana se ha traspasado la barrera por la que hasta ahora los entornos del padre y de la madre se habían mantenido distanciados, sin hacer alusiones a una implicación hipotética de algunas de las dos partes. De este modo, mientras que Esther Chaves, portavoz de la familia de la madre, ha defendido la presunción de inocencia ante la detención de José Bretón, el abogado de este, José María Sánchez de Puerta, aludió a una posible implicación de la familia de Huelva en el caso después de conocer que la Policía también busca allí a los dos hermanos. Para la familia de Ruth Ortiz, la madre, estas declaraciones han excedido la presunción de inocencia y Esther Chaves incluso ha llegado a anunciar que podrían tomar medidas legales contra Sánchez de Puerta una vez que encuentren a los niños. El abogado cordobés señaló ayer a este periódico que prefería no responder a estas afirmaciones para no incrementar la polémica y centrarse en la defensa de Bretón, que se encuentra en la cárcel desde el pasado 21 de octubre.

Los indicios

El último paso de José Bretón ha sido la presentación de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Córdoba --el pasado miércoles-- para recurrir el decreto de prisión sin fianza del juzgado de instrucción número 4. La Audiencia Provincial debe resolver en el plazo de una semana, desde que recibió esta apelación, si Bretón continuará en la cárcel de forma preventiva o será liberado. El letrado José María Sánchez de Puerta y el entorno del padre de los niños sostienen que la opinión pública pudo influir en la decisión del juez, y entienden que no existen indicios suficientes para que Bretón haya sido privado de libertad.

Sin embargo, el fiscal jefe, José Antonio Martín--Caro, insistió en que esta medida ha respondido a las pruebas con las que se cuenta en la actualidad. En este sentido, la frialdad del padre de Ruth y José, y algunas supuestas contradicciones en las declaraciones realizadas a la Policía han pesado en su contra. Entre los últimos desajustes que se han conocido destaca el de la hora de llegada al parque, porque por el teléfono se ha podido saber que pudo estar en la finca de sus padres algo más de tiempo de lo que afirmó a la Policía.

La familia materna ha rechazado la posibilidad de que José Bretón sufra trastorno bipolar, a pesar de que el abogado sostiene que demostrar esta u otra patología mental sería su segunda línea de defensa. Asimismo, recientemente Interviú ha publicado que el padre de los niños desaparecidos afirmó ante un agente de la Policía: "Yo soy el responsable. No estoy preparado psicológicamente para declarar. Mañana os cuento todo", aunque después regresó a la versión original en la que señalaba que había perdido a los niños en el parque.

Sánchez de Puerta ha negado rotundamente que su defendido haya realizado estas declaraciones y asegura que no hace más que preguntarle por sus hijos. Por su parte, fuentes policiales consultadas han precisado que si esta declaración hubiese sido oficial, el agente tendría que haberle detenido en el momento.

Apoyos

Córdoba celebró el sábado pasado la quinta concentración para reclamar la vuelta a casa de Ruth y José, un acto que también se realizó en Huelva, donde se encuentra la familia materna de los niños. Así, los ciudadanos continúan mostrando solidaridad hacia los padres de los menores, que también son ayudados por familiares y amigos. En Córdoba los padres de José Bretón han demostrado su profunda preocupación por la desaparición de sus nietos, un sentimiento que comparten en Huelva Ruth Ortiz y su familia.

Cronología de la desaparición

_______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario