viernes, 23 de septiembre de 2011

Teruel. Más de 23 millones para la ampliación de la cárcel

Sale a licitación la renovación del centro, que implica más puestos de trabajo
La cárcel de Teruel va a ser ampliada para aumentar su capacidad, lo que requerirá unas obras valoradas en 23,5 millones de obras. El Boletín Oficial del Estado zanjó ayer la polémica existente entre la demolición de la prisión (para construir otra de nueva planta) y la ampliación de la existente. Esta segunda opción ha resultado la ganadora, pues la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios ha convocado la ejecución de un proyecto que supone incrementar el espacio del centro penitenciario.

De esta forma, tal y como sostuvo en una visita a Teruel la responsable de Instituciones Penitenciarias, la aragonesa Mercedes Gallizo, la cárcel turolense no solo podrá acoger más presos y ofrecer servicios específicos, sino que además proporcionará más puestos de trabajo.

Los trabajos de ampliación durarán 39 meses, según el anuncio de licitación, que fija en el 31 de octubre la fecha límite para la presentación de ofertas o solicitudes de participación.

VARIAS OPCIONES La decisión de ampliar la cárcel de Teruel se produce después de un largo tiempo de espera en el que se han barajado varias opciones, entre las que ha llegado a figurar incluso el cierre de las instalaciones penitenciarias, que se han ido quedando muy anticuadas con el paso del tiempo.

Sin embargo, Mercedes Gallizo ya anunció a principios del 2009 que se llevaría a cabo una remodelación, una obra que, en última instancia, tenía como objetivo evitar el cierre de la prisión. En aquella ocasión, se precisó que las obras consistirán en la creación, dentro del recinto existente, de dos nuevos módulos para alojar a un número mayor de reclusos.

La construcción de estos elementos permitirá acometer una reforma integral del resto de las instalaciones, que acusan su larga utilización, dado que datan de mediados del siglo XX. Los dos nuevos módulos, de hecho, podrían servir de alojamiento provisional mientras se llevan a cabo trabajos en el resto del recinto.

IMPACTO En la actualidad, la cárcel de Teruel alberga a dos centenares de presos, lo que la convierte en una de las más pequeñas de España, con una plantilla de funcionarios compuesta por unas 140 personas.

Descartada la construcción de un nuevo centro penitenciario, falta por saber el impacto de la ampliación, dado que la primera opción hubiera entrañado duplicar el número de internos, con el consiguiente aumento de vigilantes y personal de oficinas y servicios.

La ampliación de la cárcel de Teruel se había convertido en una reivindicación recurrente. El centro, pequeño para su cometido, está superpoblado, un problema que se agudiza en distintos periodos del año, como en las Fiestas de la Vaquilla o cuando, por distintos motivos, se trasladan a a la ciudad turolense presos procedentes de otros centros penitenciarios españoles. De ahí que todos los estamentos esperen mucho de la ampliación.

El Periódico de Aragón. Noticias de Zaragoza, Huesca y Teruel

La nueva cárcel de Soria, al 30% de ejecución, cuadruplicará el empleo
El nuevo centro penitenciario de Soria se encuentra actualmente al 30 por ... patrona de Instituciones Penitenciarias, el buen ritmo que llevan las obras, ...

Más del 70% de los reclusos de las cárceles españolas están en ...

Según los datos dados a conocer por la entidad, la proporción de los internos en prisiones con antecedentes de inyección de drogas es "muy elevada" (25,2%), ...

___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario