viernes, 2 de septiembre de 2011

El paro sube en 51.185 personas. La Seguridad Social pierde 136.834 afiliados

Rubalcaba se queda sin arma contra Rajoy

RubalCARA embustero y payasoLO QUE el PSOE intentó presentar como un escandaloso caso de financiación ilegal del PP con posibles delitos de cohecho se ha quedado en muy poca cosa. Ayer se hizo público un auto del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, en el que archiva de forma provisional la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Luis Bárcenas y otros miembros del PP.

El magistrado subraya que el Tribunal Supremo ya investigó «exhaustivamente» durante un año al ex senador y tesorero del PP sin encontrar pruebas de delito fiscal ni de cohecho. Bárcenas había sido imputado en julio de 2009 por el Supremo, que se había hecho cargo de la investigación por su condición de aforado. Anteriormente, el caso había sido instruido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde luego volvió al dimitir de senador, y por el juez Garzón, que inició las primeras actuaciones en la Audiencia Nacional.

Este complejo itinerario jurídico ha podido favorecer a Bárcenas, pero el hecho es que Pedreira ha archivado el caso al no encontrar pruebas para sentar al ex dirigente del PP en el banquillo. Eso es lo que puede deducirse al menos del enmarañado y confuso auto del juez, que reconoce que no ha podido investigar el incremento patrimonial de la esposa de Bárcenas, detectado por la Agencia Tributaria al haber quedado previamente exonerada de esta causa.

Igualmente, el auto acredita también que el posible delito fiscal de Bárcenas había prescrito unos pocos días antes de la imputación formal, aunque reconoce que las cantidades hipotéticamente defraudadas en 2002 y 2003 no llegaban al montante fijado por la ley para exigir responsabilidades penales. Estas consideraciones son importantes, pero lo esencial es que el auto de Pedreira señala que no hay indicios consistentes para afirmar que Bárcenas interviniera en favor de Francisco Correa para lograr contratos del PP ni traza de financiación ilegal alguna a nivel nacional, lo que priva al PSOE y a Rubalcaba de una importante baza propagandística.

Pedreira considera que Bárcenas como tesorero no tenía influencia para la adjudicación de contratos, pero va incluso más allá al afirmar que no se puede probar que, cuando Correa hablaba de «Luis El Cabrón», se refiriese a Bárcenas. El magistrado afirma de forma bastante inconsistente que no es verosímil que Correa hablara en esos términos de una persona que presumiblemente le habría hecho rico. Pero también existían en el sumario múltiples anotaciones de pagos a «L.B.», «L. Bárcenas» y «L. Barc.», la grabación de una conversación en la que Correa decía haber entregado al tesorero «1.000 millones» y los testimonios de tres antiguos empleados del cabecilla de la trama que incriminaban al acusado.

Es evidente que ni la propia Fiscalía ni el instructor han podido relacionar todos estos elementos para construir una acusación consistente. En este sentido, el propio Pedreira señala que «no siempre se puede probar la existencia o inexistencia de un hecho jurídico», lo que puede ser interpretado como una justificación de su impotencia.

A la luz de este auto, cabe hacer dos reflexiones. La primera es que Bárcenas no ha podido ser llevado al banquillo a pesar del empeño de la Fiscalía, que puede recurrir el archivo, y de los informes incriminatorios de la Agencia Tributaria. La segunda es que Bárcenas es ya un ciudadano libre de toda sospecha penal al haber prevalecido su presunción de inocencia. Como ni el PP quiere volver a nombrarle para responsabilidad alguna ni él pretende volver a la política, el asunto queda de momento zanjado y el caso Gürtel, desactivado como arma electoral contra Rajoy

Necesaria e insuficiente reforma constitucional

RubalCARA embustero y payasoANGELA MERKEL felicitó ayer a Zapatero por la reforma constitucional porque, dijo, ayudará a la opinión pública alemana a entender las medidas que se llevan a cabo en la UE. A la opinión pública quizá, pero ayer vimos que los mercados siguen considerando insuficiente esta reforma necesaria. EL BCE tuvo que salir de nuevo a comprar deuda española e italiana después de que las primas de riesgo de los dos países se dispararan por encima de los 300 puntos básicos. Esta vez hubo dos detonantes para la nueva escalada. Uno fue la escasa demanda de bonos en la subasta que realizó ayer el Tesoro español, al igual que pasó el martes con la deuda italiana. El segundo, el vergonzoso titubeo del Gobierno de Berlusconi para llevar adelante el plan de reformas solicitado por el BCE. Gracias a la intervención, la prima de riesgo española se relajó hasta los 295 puntos, pero cerró en el nivel más alto desde que el organismo emisor empezó a comprar deuda española. Agosto fue letal para España y septiembre no empieza mucho mejor

Mas sólo entiende el consenso si él participa

Zapatero embustero AL PRESIDENTE de la Generalitat sólo le gustan los consensos en los que su partido participa. Sólo así se entiende el escozor que tiene desde que PSOE y PP llegaran a un acuerdo para incluir límites al endeudamiento y al déficit en la Constitución. Ayer afirmó que a los partidos les interesa aceptar las enmiendas que presente CiU porque si no aumentará la «distancia emocional» entre Cataluña y España, dando a entender que con el acuerdo los catalanes se sienten rechazados por el resto de los españoles y calificó de «cambio de rumbo» respecto al pacto constitucional el acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales. CiU presentó ayer una enmienda por la que pretende que cada comunidad autónoma pueda aprobar por ley «su respectivo límite de déficit estructural», con lo que se corre el peligro de volver a la situación que ahora se pretende revertir
epsimo y EL MUNDO_____________________

Bárcenas no era «Luis el cabrón» o «LB»
El extesorero del PP estaba imputado por delito fiscal y cohecho por el «caso Gürtel». Estos son los argumentos por los que el juez lo exculpa de forma provisional
El juez exculpa a Bárcenas
Un «viacrucis» de dos años
La cola del paro en España
El paro sube en 51.185 personas
Se rompen cuatro meses de caída del desempleo y se cumplen 11 años seguidos que agosto cierra con más parados
La Seguridad Social pierde 136.834 afiliados
El paro en Madrid
Baleares
Cataluña
Andalucía
Castilla y Leon

CASI MEDIO MILLÓN MÁS QUE EN 2010
Los parados sin prestación rozan los 2 millones
Los informes de los servicios públicos de empleo reflejan que en julio, 1,9 millones de parados no cobraron prestación
_________________

Zapatero embustero


La Fiscalía elude investigar el robo en el Faisán
La secretaria del fiscal jefe de la Audiencia Nacional rechaza un escrito del SUP. El sindicato policial traslada su petición a Conde-Pumpido. Camacho: “No tengo conocimiento de esos hechos”.
El precinto del Faisán pudo romperse para retirar una cámara del interior
___________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario