sábado, 13 de agosto de 2011

Ya hay 10 detenidos. Cocaína, by Dolce & Gabbana

El laboratorio de droga desarticulado en Arousa ponía sello a la mercancía Localizan una prensa hidráulica para poner un anagrama según la calidad Elevan a diez los detenidos en el operativo 'Medusa', seis en prisión 'La novedad es que localizamos incluso rodillos para preparar la droga' Parte de la cocaína incautada, diez kilos, 'es pura y aún sin tratar'

Cocaína con sello Dolce & Gabbana, Camel, XX, o con diferentes emblemas. Este era el material que vendía el grupo desarticulado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la 'operación Medusa', una red con puerto base en Cambados (Pontevedra) que recibía cocaína pura desde Colombia y, una vez que la tenía en sus manos, la trataba con distintas sustancias de corte y volvía a empaquetarla utilizando una prensa hidráulica de 30 toneladas para imprimirle distintos anagramas al paquete en función de la calidad que tuviese.

Integrantes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) Galicia, dependientes de la UCO, expusieron este viernes el material intervenido en el marco del operativo y explicaron que una de las singularidades de esta investigación ha sido, precisamente, que han logrado intervenir la prensa hidráulica y distintos moldes con sellos para imponerle a la droga, bases de madera y metal con las que marcaban la droga con códigos que nada tienen que ver con el Dolce & Gabbana, Camel, XX que se imprimían en los paquetes, sino que eran una clave para indicar la calidad de la droga.

Un agente del ECO explico que "la novedad es que cogimos esta prensa y hasta rodillos con los que trataban la droga". Entre los objetos expuestos a la prensa destacaron un tamiz, básculas de precisión o incluso material para el envasado al vacío y mascarillas que los supuestos cabecillas de la red, M.P.O. y su hijo S.P.M., se ponían para tratar la cocaína en el que la Guardia Civil define como "uno de los mayores laboratorios de manipulación de cocaína en la comunidad gallega".

Destacan también un buen surtido de amoniaco o pastillas "estimulantes, como si fuesen viagra" con las que cortaban y adulteraban la droga para rebajarle la pureza. A la red también se le intervinieron cuatro armas de fuego, tres vehículos de alta gama, dinero en efectivo y una máquina de contar billetes.

Otra singularidad de este operativo es que se localizó en tierra y en manos de una organización autóctona cocaína todavía pura, sin tratar. "Lo habitual es que llegue así de Sudamérica y luego ya la localicemos tratada", indican los investigadores. Sin embargo, en este caso, parte de los 7,5 kilos localizados en el galpón de Corbillón (Cambados) que el grupo utilizaba como laboratorio "es pura y aún sin tratar".

En el marco del operativo se intervinieron unos diez kilos de cocaína, pero tan sólo 7,5 kilos fueron hallados en la base de operaciones de la red. El resto fue incautado en distintas intervenciones policiales desarrolladas desde el inicio de la investigación a finales de 2010 mientras era trasladada desde la comarca pontevedresa de Arousa a otros puntos de la geografía española.

Un operativo con detenciones escalonadas

La Guardia Civil confirmó este viernes oficialmente que la 'operación Medusa' se saldó con ocho detenidos a lo largo de los últimos meses. Sin embargo, los propios agentes implicados en la misma constataron que fueron un total de diez. Todos son arousanos, pero uno de origen panameño.

De ellos, seis se encuentran en prisión por un delito de tráfico de drogas y el resto en libertad con cargos tras pasar a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vilagarcía, que coordinó la investigación en colaboración con el fiscal Antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte.

Las primeras seis personas fueron detenidas a principios de este año y cuatro de ellos ingresaron en prisión, mientras que los cuatro últimos tras varias intervenciones y registros domiciliarios realizados en los últimos días en Cambados, Vilanova y Vilagarcía de Arousa, dos de los cuales, los presuntos cabecillas, ingresaron en prisión.

A los primeros detenidos les detuvieron en posesión de 2,6 kilos de cocaína varios traslados de droga en vehículos a los que la organización había provisto de dobles fondos artesanales para la ocultación de la droga.

Investigando desde finales de 2010

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un grupo de personas establecidas en Galicia estaban manipulando y envasando importantes cantidades de cocaína, que posteriormente distribuían en el resto de España con sus propios logotipos.

Las primeras gestiones pusieron a los investigadores tras la pista de un grupo de personas establecidas en O Salnés, sobre las que se centraron los agentes con el fin de establecer el grado de participación e implicación de cada uno de ellos en las diferentes actividades, como el transporte, la adulteración y distribución de la droga.

Medidas de seguridad

Tras realizarse las primeras detenciones a principios de este 2011, "el grupo disminuyó considerablemente sus actividades, apreciándose igualmente, la adopción de importantes medidas de seguridad, tanto en los desplazamientos que realizaban como en las relaciones que mantenían entre los miembros de la red, así como en los contactos mantenidos con otras personas interesadas en su actividad delictiva".

Fruto de las investigaciones y discretos seguimientos a los que fueron sometidos los miembros de la red, los agentes pudieron determinar la forma de actuar de la organización. Descubrieron que tras adquirir la droga, la trasladaban al galpón próximo al domicilio del cabecilla, M.P.O., en el lugar de Refoxos, donde era mezclada con otros productos para obtener una mayor cantidad. Posteriormente, la sustancia estupefaciente era nuevamente envasada al vacío, marcada con los propios sellos de la organización y distribuida. Para ello, se utilizaban 'correos' y parte de ellos lograron ser detenidos.

La droga intervenida en este galpón habría alcanzado los 260.000 euros en el mercado ilícito, pero los investigadores indicaron que, de no ser intervenida, aún habrían podido manipularla y sacar unos beneficios de unos 350.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario