martes, 16 de agosto de 2011

ETA GOBIERNA por la acción criminal del PSOE: Entrevista a A. Basagoiti «Que se prepare Bildu si sigue como hasta ahora cuando lleguemos al Gobierno»

Zapatero embustero

El PP impulsará la ilegalización de Bildu

EL PRESIDENTE de los populares vascos es muy claro con el futuro que le espera a Bildu si su partido gana las generales: «Si esta gente no condena el terrorismo, actuaremos». Se refiere Basagoiti a la decisión de iniciar el proceso para su ilegalización inmediatamente después del 20-N, porque, a su entender, los tres meses que han pasado ya desde que los proetarras llegaron a las instituciones son suficientes para valorar su nula disposición a aceptar las reglas de la democracia. En una entrevista a EL MUNDO, Basagoiti recrimina al Gobierno por haber presentado a los herederos de Batasuna como «embajadores de la paz», y critica su candidez en cuanto a lo que significan ETA y su entorno. El análisis de Basagoiti sobre Bildu se nos antoja mucho más realista y certero que el del PSOE. Los amigos de los pistoleros deben saber que, si no cambian de rumbo, ha empezado la cuenta atrás de su proyecto totalitario.

«Que se prepare Bildu si sigue como hasta ahora cuando lleguemos al Gobierno»

Zapatero embusteroAntonio Basagoiti ha endurecido en los últimos días los términos de su discurso hacia Bildu. «Ha pasado un tiempo prudencial para ver si hacían el ejercicio mínimo de condenar el terrorismo y rechazar el dolor causado, y hay que ponerles enfrente de su espejo», defiende el presidente del PP vasco. Muy crítico con el Gobierno, no entiende su discurso «ambiguo» con el entorno radical, cuando «la única manera de avanzar hacia la paz es parándoles los pies». Y más cuando «se ha demostrado lo que algunos ya preveíamos, que una vez legalizados se iban a olvidar de condenar el terrorismo y de hacer autocrítica» de los últimos años. «Es momento de que alguien les ponga en su sitio», advierte.

Pregunta.- ¿El Gobierno ha agotado ya su crédito al no parar los pies a Bildu?

Respuesta.- Yo siempre he sabido lo que es Bildu, y otros deberían darse cuenta de que no es otra cosa que la radicalizada Batasuna con una serie de monaguillos y mandados a los que utilizan para lavarse la cara. Batasuna tiene que saber que no tiene espacio en la situación en la que está ahora, incumpliendo la ley, riéndose de las víctimas e intentado traicionar a la democracia. Y esto es algo que el Gobierno tiene que ver.

P.- ¿Y por qué no lo ve? ¿Por un exceso de euforia ante el fin de ETA?

R.- En los últimos meses, en la medida en que se ha debilitado la capacidad de atentar de ETA, hay políticos que no han visto claramente el riesgo de que la banda quiera fortalecer sus tesis. Ahora, está habiendo mucho derrotismo en que no se puede hacer nada contra esta gente y yo me rebelo contra todo esto.

P.- ¿El Gobierno está siendo condescendiente con Bildu?

R.- No está siendo consciente del órdago político que está echando Batasuna al sistema democrático. Ahora que se está despejando el camino de las bombas y las metralletas está apareciendo lo que había detrás, que es un intento de someternos a los vascos a un proyecto totalitario, y eso debería haberlo afrontado el Gobierno con más claridad. Hay reacciones como las de José Blanco que son reveladoras del poco conocimiento de lo que es ETA y de la poca valoración de lo que es este mundo.

P.- ¿Qué culpa tiene el Gobierno de la actitud de Bildu?

R.- Tiene la culpa del que ha demostrado discursos ambiguos. Pero lo que está haciendo el Gobierno forma parte casi del pasado. Lo que importa es lo que haga el nuevo Ejecutivo y tengo clarísimo que, además de mantener la eficacia policial, debe ser muy exigente con Batasuna en el ámbito político y hacer mucha pedagogía democrática en el País Vasco.

P.- ¿Acabar con ETA pasa por que Mariano Rajoy llegue a La Moncloa?

R.- No quiero relacionar una cosa con la otra, pero con un Gobierno del PP no se van a dar pasos en falso; los que se den serán en la dirección del final del terrorismo de manera clara. Es muy bueno que haya un Gobierno del PP para que ETA sepa que no tiene ninguna otra opción que la de rendirse, entregar las armas y reconocer el daño causado.

P.- ¿Bildu está crecida por la debilidad del Gobierno de Zapatero?

R.- Bildu está engordando porque ha conseguido seducir a una parte de la ciudadanía con el asunto de que trae la paz y con la ayuda de algunas actuaciones irresponsables de políticos que, a día de hoy, siguen defendiendo que se ha convertido a la democracia. Es imprescindible que Bildu sienta la espada de Damocles, que sepa que se puede aplicar la Ley de Partidos en cualquier momento si no condena el terrorismo y si no defiende un proyecto democrático.

P.- Alfredo Pérez Rubalcaba lamenta ahora que Bildu sea «más complaciente» con ETA.

R.- Ha defendido que se habían vuelto buenos y ha alimentado su fanatismo, poniéndoles de embajadores de la paz. Se detenía a un comando y al día siguiente se hablaba bien de su brazo político. Bildu ha venido a cobrar la factura de 50 años de terrorismo y hay que decirle que no va a cobrar nada y que tiene que condenar y hacer autocrítica de todos estos años de terror.

P.- ¿Quedará en el haber del Gobierno el haber dado pasos atrás en el fin de ETA?

R.- Al Gobierno hay que reprocharle que haya engordado a Bildu con actuaciones, intervenciones y discursos dando por buena su conversión. E incluso el que haya habido actuaciones inconfesables de Zapatero con Urkullu, reconocidas por Urkullu. Lo único que ha movido a la coalición es la Ley de Partidos. Bildu y Batasuna no se mueven, se les empuja y hay que seguir empujando hasta el final del terrorismo.

P.- ¿Existen argumentos suficientes para impulsar la ilegalización de Bildu?

R.- Siempre existen argumentos mientras no condenen el terrorismo y no rechacen su vinculación con el terror. Y eso es bueno que esté ahí, que no se descarte; que esta gente sepa que puede volver al ostracismo es el único motivo que puede tener para avanzar hacia la libertad.

P.- ¿Impulsará el PP su ilegalización si gana las elecciones?

R.- Si hay motivos legales para ello y Bildu sigue como está ahora, por supuesto.

P.- ¿Pero usted cree que hay motivos suficientes en este momento?

R.- No es lo mismo mi percepción política que la que puede tener un juez o un fiscal, pero haremos todo lo posible para que no estén en las instituciones los que no condenan el terrorismo. Y ellos ya saben lo que quiero decir.

P.- ¿Hasta cuándo va a esperar el PP a que Bildu condene a ETA?

R.- En cuanto lleguemos al Gobierno, si esta gente sigue donde está, tendrá problemas. ¡Que se prepare Bildu si sigue como hasta ahora!

P.- ¿Hay alguna fecha límite? ¿El 20-N es el plazo máximo?

R.- Nosotros ahora no podemos hacer más porque no estamos en el Gobierno. Si esta gente no condena el terrorismo, en cuanto lleguemos al Gobierno actuaremos.

P.- Bildu ha denunciado que sus descalificaciones al diputado general de Guipúzcoa no contribuyen al proceso de paz. ¿Se reafirma en que Martin Garitano es un «proxeneta de la democracia»?

R.- Sí, porque quiere prostituir la democracia para sus propios fines. Bildu saca provecho de la democracia estando al frente de las instituciones sin respetar los mínimos derechos humanos. Me reafirmo en los términos, suenen duros o blandos. Lo que suena realmente mal es que haya un diputado general de Guipúzcoa que esté todos los días agrandando a los asesinos y ocultando la realidad de que existen víctimas señaladas por sus amigos.

P.- ¿Cómo se le pueden «parar los pies» a Garitano, como promulga?

R.- Hace falta una representación institucional en los gobiernos español y vasco que le diga las cosas claras. A Garitano hay que pararle los pies mientras no sea un diputado general acorde con el mínimo respeto al sentido común y a la lógica democrática. ETA está queriendo convertir su posible derrota en una victoria, y esto es lo que hay que evitar.

P.- ¿La figura de Garitano es un obstáculo para la paz?

R.- Sin ninguna duda es una dificultad política de primer orden. Para lograr la paz hace falta que se haga pedagogía democrática, se prestigien nuestras normas y se ponga sensatez en lo que es el delito y la víctima. Y este hombre, en lo que son las víctimas y los delitos, el prestigio de los marcos democráticos, rema en dirección contraria, por lo que su presencia no ayuda a la paz. Ayudaría un diputado general que respete las normas básicas, reconozca la pluralidad de su territorio y, sobre todo, que no tenga ningún tipo de connivencia y justificación hacia ETA, y éste no es el papel de Garitano.

P.- ¿Puede un diputado general defender que no es el momento de abordar el dolor causado por ETA?

R.- Yo siempre he dicho que Bildu es la estrategia de ETA, que la maneja Batasuna y que hay una serie de monaguillos, como el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, que pone su cara de bueno y sus sandalias para hacer temas amables, y luego está Garitano, que es la pura doctrina de lo que es la tradicional Batasuna. Son unos mandados dentro de la estrategia de la banda terrorista.

P.- ¿Una moción de censura está descartada porque el PNV no la va a apoyar?

R.- El PNV está suicidándose porque está teniendo que elegir entre los objetivos políticos que comparte con Batasuna o tener cierto poder y, como siempre, está eligiendo una cosa en cada momento. Está siendo el aperitivo del proyecto de Bildu en forma de poder. El PNV no puede estar más en su indefinición y debe elegir si apuesta por una comunidad autónoma en la que caben todas las ideologías democráticas o por unir fuerzas para imponer el soberanismo.

P.- ¿Hará Bildu algún gesto con las víctimas de ETA antes del 20-N por réditos políticos?

R.- Puede haber alguna operación de maquillaje, pero su estrategia actual es la de equiparar víctimas y verdugos porque necesita justificar la acción de ETA para pasar la factura de sus años de terror, para lograr lo que ETA pretendía asesinando. Por eso, lo que hace falta es añadir la victoria política a la victoria policial.

P.- ¿Se cree el discurso de Bildu de que algún día acudirán a homenajes de víctimas de ETA?

R.- Sólo creo lo que estoy viendo, que están a la independencia y el socialismo por una vía distinta a la del atentado, guardándose una pistola debajo de la mesa para lograr sus objetivos por si no les funciona la cosa.

P.- ¿Es un desafío que Izagirre dé prioridad a las víctimas del franquismo sobre las de ETA?

R.- Es una manera de intentar ocultar la realidad y de distraer la atención.

P.- ¿Batasuna teme la llegada de Rajoy al Gobierno?

R.- Sí, pero eso es muy bueno, porque es la única manera de poder avanzar para que ETA desaparezca. ¡Que se vayan preparando si no rompen con ETA! Si están temerosos, como parece, que se apliquen el cuento, condenen y hagan autocrítica.

P.- ¿Ve cerca el final de ETA?

R.- Si Bildu no estuviera en las instituciones estaríamos mucho más cerca.

P.- ¿Un triunfo del PSOE situaría más lejos el final de ETA?

R.- No digo tanto, pero es más eficaz para un final de ETA un Gobierno del PP que ni da pasos en falso en esta materia, ni comparte ningún tipo de táctica con Bildu ni con la izquierda ni con el nacionalismo. No digo que con el PSOE no se pueda conseguir, pero con el PP es más probable porque no se equivoca.

P.- Blanco ha afirmado que «cuanto más débil está ETA más preocupado está el PP».

R.- Las palabras de Blanco son de una indigencia intelectual reveladora. Yo quiero contar con el PSOE para que ETA no triunfe ni con pistolas ni sin ellas.

P.- ¿Espera un comunicado de ETA antes del 20-N?

R.- Podría ser. Cuadraría perfectamente un comunicado en el que quiera seguir teniendo el protagonismo o favorecer posiciones políticas hacia Bildu. Lo importante no es quién acabe con ETA, sino el cómo. Veo a Zapatero, Rubalcaba o Blanco pensando en ponerse medallas por acabar con ETA y esto no es cuestión de medallas, sino de acabar para siempre con ETA.

P.- Patxi López dice ahora que le ha defraudado Bildu porque se le «han subido los votos a la cabeza».

R.- El lehendakari ha dicho tantas cosas ambiguas en tantas ocasiones... Si se llega a dar cuenta antes, probablemente ahora no estaríamos donde estamos.

P.- ¿De continuar con este discurso ambiguo puede llegar a quebrarse el pacto suscrito con el PSE?

R.- El PNV y Bildu estarían encantados de que saltara por los aires el pacto. El acuerdo irá a mejor en la medida que se cumpla lo acordado, que es la derrota de todas las pretensiones políticas de ETA.

P.- ¿Las elecciones generales volverán a crear tensiones con el PSE?

R.- Este pacto no se ha hecho para las elecciones generales. Se ha hecho para la convivencia entre los vascos. Las tensiones se van a producir en función de que se incumpla lo acordado en su día

epsimo y EL MUNDO_________________

A PESAR DE SU INHABILITACIÓN

Una comparsa brindará por los presos etarras en las fiestas de Bilbao


LAS VÍCTIMAS, CONTRA LOS POSIBLES PAGOS

ETA pidió 4 millones anuales para poner fin a la extorsión


______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario