viernes, 12 de agosto de 2011

Cada vez más peligrosos y más mayores

Las prisiones de la Comunidad Valenciana han registrado en el último año un destacado aumento de presos mayores de 60 años y de reclusos clasificados como peligrosos, aunque siguen representando un reducido porcentaje respecto al total de la población reclusa. Así lo indican datos facilitados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con fecha 1 de junio, en el que se recoge que los centros penitenciarios de la Comunidad cuentan con un total de 7.766 internos. Del total de presos, el 78,71 por ciento está condenado, el 16,03 por ciento se encuentra en situación preventiva y el 5,25 por ciento en otros casos. Llama también la atención el hecho de que de los presos condenados, el 50,74 por ciento sean reincidentes y el 49,26 por ciento penados primarios.
El informe señala asimismo que el 92,52 por ciento de la población reclusa son hombres, ya que hay 7.185 varones, frente a 581 mujeres, que representan el 7,48 por ciento.
En el establecimiento penitenciario de Picassent hay 2.153 hombres y 263 mujeres; en el CIS Valencia 423 varones y 65 mujeres. El centro Alicante II en Villena cuenta con 1.262 presos de sexo masculino y con 57 de sexo femenino, mientras que en Fontcalent están recluidos 867 hombres y 100 mujeres en Alicante Cumplimiento, mientras que el Psiquiátrico tiene 327 hombres y 39 mujeres. Por lo que se refiere a las prisiones de Castellón, en Albocàsser todos son hombres (1.489), y en Castellón I hay 663 internos varones y 57 mujeres.
Respecto a la estructura de la población reclusa de la Comunidad condenada a penas de prisión, el 35,20 por ciento tiene menos de 30 años, el 34,37 se encuentra en el tramo entre 31 y 40 años; el 0,88 por ciento tiene entre 18 y 20 años; y la población mayor de 60 años supone el 2,02 por ciento, lo que supone un carácter "residual", según Acaip, aunque desde 2009 se ha incrementado en casi un 30 por ciento.
En cuanto a la relación de los internos que cumplen condena en los centros de la Comunidad, el 72,53 por ciento de la población reclusa penada está clasificada en segundo grado de tratamiento -régimen ordinario-. Los internos del tercer grado representan el 13,23 por ciento. Por su parte, el 2 por ciento de los penados lo está en primer grado de tratamiento, es decir son "los más peligrosos, conflictivos o inadaptados". En el último año, ha aumentado un 18,4 por ciento el número de este tipo de internos en las prisiones de la Comunidad Valenciana. Solo en la cárcel de Valencia el número de presos peligrosos se ha duplicado en un año.

CSIF alerta de la escasez de personal
El sindicato CSIF alertó ayer de que la reducción en la oferta de plazas para funcionarios de prisiones generará dificultades para suplir a los trabajadores que se jubilan, lo que repercutirá en la situación de cárceles saturadas de la Comunidad Valenciana. La oferta de plazas para concurso público de funcionarios de prisiones se ha reducido en tres años de 1.123, en 2009, a 60 nuevos puestos este año en el ámbito nacional, según el sindicato. A ello se añade, indica CSIF, una "probable jubilación masiva" en un periodo de ocho años, que tendría como consecuencia la jubilación del 40% de la plantilla. EFE
EUROPA PRESS_______________________

Llegan los primeros presos
Fue entonces cuando la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, decidió acelerar el proceso pensando en el beneficio que supone ...
-----------------------------
La prisión de Campos del Río alberga ya a 600 presos y recibirá a ...
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ya reconocía en 2009, durante una visita a las obras de Campos del Río, ...
_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario