miércoles, 10 de agosto de 2011

Alemania nos lee la cartilla: la ayuda del BCE no saldrá gratis

Zapatero embustero
HA BASTADO que pasara sólo un día desde que el BCE salió al rescate de España e Italia comprando bonos de ambos países para que Alemania anunciase todo un plan de medidas para controlar y sancionar a los miembros derrochadores y menos aplicados del Eurogrupo, entre los que -no puede sorprendernos- nos incluye. El Gobierno germano pidió ayer sin dudarlo al Banco de España y al de Italia que vendan sus reservas de oro para reducir el elevado déficit. Más aun, propuso crear un consejo de estabilidad con capacidad para sancionar a los países fiscalmente indisciplinados, e incluso realizar pruebas de estrés para evaluar la competitividad de todas las economías del euro. Son medidas que podrían sacar a la luz todas las vergüenzas de nuestra economía. Ya lo dijimos ayer: el auxilio del BCE equivalía a un rescate encubierto, cruzar una línea roja que no iba a salirnos gratis. La respuesta de Alemania es la prueba. Pero si a la intervención del BCE para sujetar nuestra deuda hubo que sumar el lunes el decepcionante discurso de Obama y la consiguiente caída general de las Bolsas, la reprimenda que ayer escenificó el Gobierno de Merkel para poner orden en la Eurozona coincidió con el anuncio de la Reserva Federal de mantener los intereses bajos hasta 2013. La promesa de Bernanke de dinero barato fue acogida primero con dudas y luego con entusiasmo por Wall Street: el Dow Jones subió un 3,9%. Al menos, aún queda la esperanza de que EEUU pueda ejercer de locomotora

España e Italia, en libertad vigilada

Merkel pide un consejo sancionador y test de estrés para fiscalizar países derrochadores Trichet exige a Zapatero y Berlusconi que «hagan su trabajo» para reducir el déficit
Zapatero embusteroMientras la prensa alemana cifraba ayer en la horquilla de los 4.000 y 5.000 millones de euros el desembolso realizado por el BCE para paliar la crisis de deuda que asola a España e Italia, el presidente del banco emisor y el Gobierno de Angela Merkel instaron a Madrid, Roma y también a Bruselas a poner en marcha medidas urgentes para evitar una recaída de la prima de riesgo de estos dos países o un nuevo brote de crisis en la renta fija de otros miembros del euro.

Alemania fue más allá y llegó a pedir a Zapatero y Berlusconi que hagan uso de sus reservas de oro para comprar deuda pública. Pese a estas declaraciones, la prima de riesgo española logró con éxito situarse en los 271 puntos (mínimos desde diciembre) gracias al respaldo del banco emisor. Por su parte, la italiana se situó en 281 puntos al cierre de la sesión, un diferencial del que no disfrutaba desde principios de julio.

Para evitar nuevas tensiones, el Gobierno alemán sacó ayer un recetario aplicable a todos los llamados países periféricos. El vicecanciller y ministro de Economía, Philipp Rösler, avanzó que pedirá a la Unión Europea la puesta en marcha de test de estrés a los países para medir su competitividad y calmar a los inversores. Además, Alemania instará formalmente a Bruselas a incorporar un techo de gasto público en las Constituciones nacionales de los países del euro.

Con estas propuestas destinadas a vigilar a los países derrochadores de la Eurozona, como España, y que recuerdan a los test a los que se ha sometido la banca, Alemania quiere medir el estado y flexibilidad del mercado laboral de los países del euro, sus indicadores económicos, su capacidad de innovación y su seguridad jurídica, entre otros.

La primera economía de la Eurozona también presionará a la UE para crear un nuevo Consejo de Estabilidad europeo con capacidad sancionadora para castigar a los socios que suspendan alguno de los exámenes de competitividad y austeridad presupuestaria. Entre las penalizaciones figuraría, por ejemplo, la obligación de devolver parte de los fondos estructurales desembolsados desde Bruselas.

«Creo que ya no alcanza con rescates», afirmó el ministro de Economía germano, que también aseguró que es necesario «un nuevo pacto de estabilidad para el euro».

Aunque la deuda alemana mantiene su estatus de referente en Europa -por tratarse de la más solvente-, lo cierto es que la Bolsa de Fráncfort ha sufrido un severo castigo en los últimos días por el contagio de la crisis de deuda periférica sufrido por la tercera y cuarta economía de la moneda única.

Precisamente, Merkel fue quien instó a Trichet a comprar deuda italiana y española para frenar el descalabro que estaba abocando a esos países a la quiebra.

Una vez que el BCE ha cumplido con su parte del trato impidiendo el desguace de la moneda única, con la compra de bonos mediterráneos, el organismo se sumó ayer a Alemania y pidió a Madrid y Roma que cumplan ahora con la suya.

El gobernador del banco emisor dio un nuevo toque de atención a los Gobiernos de Zapatero y Berlusconi al reclamarles que «hagan su trabajo» y recuperen el equilibrio de las cuentas presupuestarias.

Trichet aseguró que lleva días reclamando «de manera muy clara» a Italia que reduzca su déficit público y que ahora le pide «lo mismo a España».

El gobernador de la entidad urgió además al conjunto de la zona euro a ratificar «lo antes posible» las nuevas facultades del fondo de rescate temporal. Ésas que permitirán al mecanismo de asistencia financiera empezar a hacerse con títulos de los países al borde del precipicio en el mercado secundario y sustituir así al BCE en su rol de apagafuegos.

Admitió también que la adquisición de deuda no responde a los instrumentos convencionales propios del banco emisor. Aunque, eso sí, confirmó la reactivación del programa de recompra y anunció que se prolongará.

«Estamos en el mercado secundario para quedarnos […] pero no diré que estamos comprando», aseguró un Trichet que continuó sin reconocer explícitamente las operaciones con papel español e italiano.

Sobre la opción de empezar a hacerse con títulos directamente en las subastas oficiales, sin embargo, no dejó lugar a dudas y zanjó la cuestión de plano: «No es lo que debemos hacer y, además, no lo podemos hacer».

Intervenir directamente en las colocaciones de los respectivos Tesoros supondría, de hecho, transgredir una nueva línea roja casi infranqueable. Y, entre otras secuelas, impediría pulsar el verdadero estado de la crisis de deuda, porque los estados dejarían de saber el precio real que los inversores les exigen para financiarse.

El Gobernador recalcó también, como si quisiera justificar el alcance de las iniciativas de la entidad, el enorme impacto «del problema de confianza por el que atraviesa la economía internacional».

«En conjunto, y particularmente desde Lehman Brothers, ha sido la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Y podría haberlo sido desde la Primera si el conjunto de responsables no hubiera tomado decisiones muy importantes», subrayó.
epsimo y EL MUNDO___________________


¿Recesión o solo estancamiento?
. A la economía se le retrata en los libros de texto como una montaña rusa
Más paro tras las vacaciones de verano
Se perderán 30.000 puestos de trabajo en el mes de septiembre. "Es un auténtico drama que el sector privado continúe sufriendo la sangría del desempleo de una forma todavía tan dura", apuntan desde la patronal de entidades de trabajo temporal.
No con mi dinero
Muchos estamos ya hartos de tanto oportunismo barato, de tanta coacción.
LAS GESTIÓN DE LA PROGRESÍA DEL CHAMPÁN Y ELCAVIAR CUANDO GOBIERNA, SIEMPRE TERMINA IGUAL:
El PSOE deja a deber un millón en teléfono en un pueblo de Cádiz
El nuevo regidor de Los Barrios, del PA, destapa la “herencia” delos socialistas. Da por hecho que las compañías lo denunciarán. El consistorio lleva 4 años y medio sin abonar las facturas.
prioridades proetarras:
El alcalde de Bildu solicita ver a Chacón para que el Ejército deje San Sebastián
El alcalde de San Sebastián ha solicitado una reunión con la ministra para desalojar la Yeguada Militar de Lore Toki y el cuartel de Loyola.
Arenas: «No es lo mismo el fin de ETA que la derrota del terrorismo»
El presidente del PP-A reafirma su «opinión personal» de que todos los demócratas «quieren el final de la banda ETA»
Las víctimas de ETA no acudirán al acto del alcalde de San Sebastiá
Valenciano pide al PP que no «utilice» el terrorismo en campaña
...de qué tiene miedo ésta pija-progre del champán y el caviar
___________________________
Corruptolandia:
Sujetos andaluces (II): Un ex consejero adjudicó dos millones de euros a una empresa de publicidad vinculada al PSOE

Sujetos andaluces (II): Un ex consejero adjudicó dos millones de euros a una empresa de publicidad vinculada al PSOE

El ex consejero andaluz de de Innovación y Ciencia, Martín Soler (en la foto), adjudicó 1,8 millones de euros en publicidad a la em presa madrileña que se le encargó la campaña del PSOE. En total, tres fu eron las campañas encargadas a En tre3 y Publicidad SL. a través de dos agencias de la Junta, por lo

_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario