viernes, 8 de julio de 2011

Rubalcaba dice ahora que quiere listas abiertas, pero no quiso primarias

Zapatero embusteroEN SU intención de reinventarse a sí mismo y marcar distancias con los siete años de Zapatero, Rubalcaba está decidido a seguir dando pasos hasta los comicios. Si el domingo ya presumió de tener soluciones para el problema del paro -aunque se las guarda para su programa electoral- hoy desvelamos que una de sus propuestas estrella será el compromiso de establecer listas abiertas. Estamos ante un nuevo guiño a los indignados, a quienes el vicepresidente ha tratado desde el principio con guante de seda. El Movimiento 15-M ha hecho bandera de esta medida como forma de avanzar hacia una mayor participación de los ciudadanos en la elección de sus representantes. La propuesta en sí es interesante, aunque su plasmación no está exenta de dificultades técnicas. Pero plantearla hoy es un brindis al sol, pues requiere una modificación de la Ley Electoral y el acuerdo entre el PP y el PSOE. Sin embargo, lo más chocante es que quien no ha querido primarias y se opuso a ellas cuando las hubo en Madrid levante ahora esa bandera. Las primarias son, de facto, las listas abiertas de los partidos.

El Estado no debe bajar la guardia contra ETA

Zapatero embustero LA DETENCIÓN en Cambridge del etarra Eneko Gogeas-koetxea demuestra que los crímenes de la banda no quedan impunes. Gogeaskoetxea, que había adoptado una identidad polaca, simulaba llevar una vida normal en la ciudad inglesa. Hace seis años huyó de Francia, donde ejercía probablemente como jefe de logística de la banda. Ahora la Justicia española le reclama como presunto autor del asesinato de un ertzaintza en Bilbao. Todo indica que este hombre no prestaba ya servicios relevantes a ETA, pero ha sido capturado por la policía inglesa y tendrá que responder por sus acciones. Ello supone un mensaje a otros compañeros suyos que se puedan hallar en parecida situación. El Estado no puede bajar nunca la guardia con los asesinos, como tampoco la tregua de ETA debe servir de pretexto para que las Fuerzas de Seguridad dejen de perseguir a quienes han formado parte o han colaborado con la banda.

Moody's, Trichet y el cuento de los tres cerditos

Zapatero embustero LA INFLUENCIA que han alcanzado las agencias de calificación de riesgos es tal que ha obligado al BCE a modificar sus propias normas de actuación. Tras la inesperada rebaja del rating de Portugal al nivel de bono basura por parte de Moody's, Trichet anunció ayer que la banca de ese país podrá seguir pidiendo créditos al Banco Central a pesar de que el aval que presenten al solicitarlo -el del Estado portugués-, no alcance el nivel mínimo de calidad que se exigía hasta ahora. Si el BCE no hubiera modificado este requisito, los bancos lusos no habrían podido acudir a financiarse al BCE.

Esta contundente reacción del BCE alivió ayer a las bolsas y suavizó las primas de riesgo de España y otros países, que el día anterior se habían elevado al conocerse la noticia sobre el rating de Portugal. El BCE ha dado una respuesta adecuada -sin aludir a la agencia- a una decisión polémica, que levantó fuertes críticas en el ámbito político, con Durão Barroso a la cabeza. ¿Tiene razón de ser convertir a las agencias de calificación en el chivo expiatorio de los males de la crisis?

Creemos que algunas reacciones políticas han sido demagógicas. Calificar riesgos consiste en advertir a los inversores sobre la capacidad que tiene un emisor de deuda -empresa privada u organismo público- de cumplir sus compromisos en las condiciones y en el plazo previstos. El modelo actual se basa en unas empresas privadas, independientes -viven de lo que pagan las entidades calificadas- que funcionan en el libre mercado. Se ha acusado a las compañías de oligopolio porque las tres mayores dominan el mercado, y de favorecer la especulación en estos momentos de fuerte inestabilidad en los mercados. Pueden ser defectos del sistema menos malo posible a los que habrá que poner remedio, pero lo que no tiene sentido es apostar por la creación de una agencia europea sólo porque las que controlan el mercado son norteamericanas -¿tratará mejor a los estados de la UE sólo por eso?- y mucho menos propiciar una entidad pública para calificar -¿quién se va a fiar de una agencia que dependa de los políticos?-.

Este tipo de demagogia no nos lleva a ningún lado. Como la de miembros del Gobierno español, con Rubalcaba a la cabeza, que critican los sueldos desmesurados de los banqueros cuando el pasado 3 de junio el Consejo de Ministros aprobó la normativa de remuneración de directivos bancarios sin hacer referencia a ello.

En cierta forma, el mismo populismo ramplón que se ha vertido sobre Moody's se podría derivar hacia el BCE por volver a subir ayer los tipos de interés, hasta el 1,5%. ¿Por qué lo hace si la medida sólo beneficia a los países centrales de la UE y es muy perjudicial para los periféricos, empezando por los rescatados Grecia, Irlanda y Portugal? ¿Por qué no hemos visto a Durão Barroso ni a los ministros de economía de esos países, tampoco a Salgado, criticar a Trichet? Pues porque el BCE tiene la obligación de velar por la inflación en la zona del euro. Si ve que se acelera debe controlarla, aunque para ello obligue a las naciones que van más retrasadas a esfuerzos adicionales. Eso nos toca ahora a nosotros porque tipos de interés más altos encarecen la financiación en un momento de contracción del crédito tanto en los hogares como en las empresas.

Pero este sobreesfuerzo que nos impone el BCE no es culpa suya. Es que España no acaba de hacer los deberes. Hablando de los países periféricos de Europa quizá convendría recordar el cuento de los tres cerditos y el lobo. Las cabañas de los animales se vinieron abajo porque no tenían cimientos, no por la fuerza del soplido. Si el Gobierno construyera bien, ni Moody's ni Trichet supondrían un problema.

epsimo y EL MUNDO____________________
.
Rubalcaba y su telonero
Próximamente, al parecer, se irá el todopoderoso Rubalcaba del Gobierno. Antes, por supuesto, colocará a gente de su total confianza en los lugares clave. El recambio abrasado
La empresa PSOE sufrió un descalabro en la ‘Bolsa política’; necesita un cirujano de hierro
________________________
Bildu rechaza pero no condena el ataque al monolito de Jaúregui

Bildu no condena el ataque al monolito a una víctima de ETA

El alcalde de San Sebastián ha insistido en la necesidad de reprobar «los ataques a la memoria a cualquier tipo de víctima»
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario