lunes, 4 de julio de 2011

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE MUFACE 27 JUNIO 2011

El pasado 27 de junio tuvo lugar la reunión trimestral del Consejo General de MUFACE. La reunión ha girado en dos temas fundamentalmente: La presentación de la Memoria de 2010 y el Informe sobre las Cuentas Anuales de la Mutualidad del ejercicio 2010.

1. Memoria MUFACE 2010

La Memoria de MUFACE es un valioso documento que refleja la actividad de la Mutualidad durante el año 2010. Hacemos un resumen de los principales capítulos.

El colectivo se compone de 971.540 titulares, 585.474 beneficiarios, en total el colectivo se compone de 1.557.015 personas. El 74,37% (+0,64%) corresponden a activos, el 20,9% (+7,35%) a jubilados y el resto otros colectivos (mutualistas voluntarios y beneficiarios con documento asimilado al de afiliación). Si hacemos una comparación con las cifras de 2007, vemos que en lo que respecta a titulares, el apartado de activos ha bajado un 1,95% mientras que en el de jubilados se ha incrementado en un 2,9%. Esta tendencia viene desde hace unos años es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad española, y no sería ningún problema si tuviera una correspondencia con la financiación, pues es bien conocido que si se incrementan los porcentajes de población mayor, las necesidades de asistencia sanitaria y farmacéutica se incrementan.

La tasa de reclamaciones por 10.000 personas fue del 26,90% que si lo comparamos con 2009 supuso un aumento del 6,3% y si lo hacemos con la de 2005 fue de casi el doble (13,94%). Además, da la impresión de un endurecimiento en la estimación de las reclamaciones, pues si miramos las desestimadas de los últimos seis años, el porcentaje pasa de un 11,99 al 24,77%, superándose la barrera del 20% solo en el último año.

Una cifra que refleja la actividad de la mutualidad es el número de prestaciones sanitarias (ortoprotésicas, oculares, etc) que en el año 2010 fueron de 423.692, un 27,38% sobre el total de titulares y beneficiarios.

El gasto farmacéutico durante 2010 tuvo una reducción de un 4,56% con respecto a 2009 debido a los descuentos aplicados a los canales farmacéuticos (Decretos 8/2010 y 2130/2008), el fuerte descenso del coste medio por receta y el mínimo crecimiento de las recetas facturadas

En el capítulo de ayudas nos detenemos en la correspondiente a la adquisición de vivienda que en el año 2010 se concedieron un total de 6.381 expedientes que ascendieron a 5.055.568,19€ y el importe medio fue de 792,28€. Este número de expedientes supone un incremento del 30,5% con respecto a 2009.

En cuanto a las prestaciones del Fondo Especial de MUFACE, a 31.12.2010, el número de mutualidades integradas es de 29 destacando el colectivo del Cuerpo de Maestros que suponen un 69,7% del total.

2. Cuentas anuales de la Mutualidad

Los ingresos provienen de las cuotas de los mutualistas (23,91%), las aportaciones del Estado (74,18%) y otros ingresos (1,9%).

En 2010 la ejecución fue del 87,8% de los derechos reconocidos netos respecto a la previsión presupuestaria, y aumentó en un 1,49% sobre el ejercicio anterior. Los recursos propios (cotizaciones y aportación Estado) son de 1.493,89 millones € y representan un 94,62% de la financiación total del organismo.

En el capítulo de gastos vemos como casi todos los apartados muestran una evolución negativa:

Pensiones del fondo especial…. -3,69% (disminuye el colectivo)

Prestaciones sociales…………...-1,14%

Incapacidad temporal………….. -4,67%

Minusvalías………………………+1,87%

Subsidio jubilación………………+6,96%

Ayudas asistenciales……………-5,38%

Ayuda adquisición vivienda……+46,80%

Prestaciones mut.integradas…..-37,50%

Prestaciones sanitarias…………-7,11%

Farmacia……………………….…-7,81%

Protesis y otras prestaciones…. -2.06%

Un presupuesto restrictivo que pone de manifiesto la situación de extrema dificultad que vive la mutualidad y que no es sostenible por mucho tiempo.

El año 2010 fue el año que CSI.F hizo la denuncia pública del peligro de desaparición de MUFACE. Desde entonces mucho ha llovido y mucho se ha movido para poner de manifiesto que ni MUFACE es un privilegio de los funcionarios, como siguen afirmando algunos grupos que se han quedado fosilizados, ni cuesta más al Estado (la realidad es que cuesta entre un 35 y un 40% menos que la Seguridad Social), ni se trata de una carga para el Sistema Nacional de Salud (muy al contrario supone un importante alivio a las listas de espera), ni tiene un trato de favor en el copago de los medicamentos pues los mutualistas pagan tanto en la situación de activo como de jubilado el 30% del valor de los medicamentos frente a la Seguridad Social donde aportan el 40% de las medicinas en activo y el 0% en la situación de jubilado.

El año 2010 fue el año en que Izquierda Unida pidió una vez más y de forma abierta con una proposición de ley en el Parlamento la desaparición del mutualismo administrativo basándose en que supone un privilegio en la situación actual, y que por tanto, hay que eliminarlo. También fue el año en que la Comisión del Pacto de Toledo abría la posibilidad de la eliminación de las mutualidades.

El año 2010 también ha sido el año del Real Decreto 13/2010 de 3 de diciembre por el que se suprimía el Régimen de Clases Pasivas y se dejó entrever que desaparecía el mutualismo administrativo para integrar a todos en el Régimen General de la Seguridad Social. Afortunadamente el durísimo debate interno que se desencadenó en el seno del Gobierno, y el partido que lo sustenta, cayó del lado de los que opinan que el mutualismo administrativo es un modelo que tiene una alta aceptación entre sus afiliados, tiene costes inferiores que el sistema general, contribuye al mantenimiento de la medicina privada en la mayoría de las provincias españolas y es un importante factor en la contribución de modelo de salud español, uno de los cinco mejores del mundo. El Decreto, que apareció en el BOE dos días después de la intervención del Presidente del Gobierno, matizó sus palabras del día 1 de diciembre para manteniendo el sistema de protección social de los funcionarios mediante el sistema del mutualismo. La tensión vivida en este tema en el seno del Gobierno lo evidencia la débil consistencia con que se manifiesta en el Decreto. Nos hubiera gustado que se dejara bien claro en el articulado del mismo, pero para nuestra sorpresa y para aumentar la incertidumbre en el futuro, solo se menciona en un breve párrafo en el Preámbulo y, como decimos, la omisión total en el articulado.

Un año, como podemos ver, crucial para el devenir de MUFACE y el mutualismo administrativo que se salvó in extremis pero que todavía pende sobre él la espada de Damocles de la financiación. CSI.F descubrió el maquiavélico juego diseñado por algunas mentes pensantes para lograr la desaparición de este modelo. El modo era ahogarlo económicamente para que las prestaciones perdieran calidad lo que fuera un estímulo indirecto al abandono de los mutualistas para acogerse al paraguas de la Seguridad Social y de este modo presentarlo como un abandono voluntario. La jugada les salió mal porque CSI.F estuvo vigilante. Como reconoció el exministro García Vargas en una Jornada organizada por IDIS sobre la sanidad, solamente el sindicato CSI.F ha sabido defender el modelo MUFACE.

Después han venido muchas jornadas de apoyo a la mutualidad en todas ha estado CSI.F defendiendo el modelo. Podemos decir, que con la denuncia de CSI.F y el apoyo de otros muchos medios y organizaciones hemos podido parar lo que parecía una muerte anunciada. Por nuestra parte la lucha sigue y ahora tenemos que ganar la segunda batalla, la de la financiación, una batalla que no podemos perder para que no se haga realidad el diseño macabro que habían preparado algunos para el mutualismo administrativo.

3. Información sobre el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)

El último informe presentado en la reunión del Consejo General fue sobre al CMBD. Es una información que se obtiene de los informes de Altas de los afiliados a MUFACE en los hospitales. MUFACE reconoce que dispone de información sobre el 66% de las altas y el objetivo de este año se pone en el 75%.

Se trata de una información muy valiosa que supone un gran avance, pues se pasa de no tener nada a analizar datos sobre duración de la estancia media, análisis sobre el eso medio de la complejidad de las patologías, reingresos por la misma causa que se le dio el alta, complicaciones .

Toda esta información se va a procesar y comparar con los datos que se conocen del Sistema Nacional de Salud, cuyos últimos corresponden a 2008, para tratar de mejorar la asistencia sanitaria, objetivo prioritario de la mutualidad.

Finalmente se informó de las ayudas a la adquisición de vivienda donde se observó un repunte continuado de las solicitudes, la ayuda que se sitúa en torno a los 700€ por una sola vez.

Del nuevo concierto de exterior se informó de que está prácticamente cerrado para enviar a recabar los respectivos informes legales. Se espera que la licitación se pueda tener lista para finales de julio.

En cuanto al Concierto Nacional, y a preguntas de CSI.F, el Director General informó que se están procediendo a los últimos ajustes y que se espera la licitación probablemente para septiembre.

También a preguntas de CSI.F el Director General informó que no ha tenido noticia de ningún problema con la inclusión de los nuevos funcionarios en MUFACE a los efectos de protección social y asistencia sanitaria.

Madrid a 30 de junio de 2011

Consejeros Consejo General de MUFACE en representación de CSI.F

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