lunes, 11 de julio de 2011

El decrépito Rubalcaba no resiste la hemeroteca. El 'nuevo' Rubalcaba no resiste la hemeroteca

Zapatero embusteroEL AZOTE de la banca, el político que se postula ahora como el Robin Hood de los españoles de clases medias y bajas fue antes -si hemos de seguir ese cuento escenificado el sábado por Rubalcaba- cómplice de los poderosos, o sea, sheriff de Nottingham. Y es que el vicepresidente suscribió en 2008 una medida aprobada por el Gobierno que beneficiaba particularmente a los banqueros. En concreto, Zapatero embusteroRubalcaba apoyó el denominado aguinaldo fiscal que permitía a los directivos y socios de las entidades financieras reducir sustancialmente la tributación de los rendimientos mobiliarios: del 43% al 18%. Es legítimo que Rubalcaba cambie de opinión, pero si pretende que su discurso tenga credibilidad debería explicar el porqué de un bandazo así. El problema del candidato del PSOE es que está obligado a hacer de oposición de un Gobierno en el que ha permanecido cinco años, y la hemeroteca va a delatarle en más de una ocasión. Afortunadamente para él, Zapatero parece dispuesto a acortar la espera hasta las elecciones, de ahí que haya decidido hacer pequeños retoques en el Ejecutivo para sustituirle.

Rubalcaba no intenta ganar a Rajoy: quiere suceder a ZP

Zapatero embustero
LAS EXPECTATIVAS depositadas en el acto de proclamación de Rubalcaba como candidato del PSOE se disiparon en una hora: el tiempo que estuvo en el escenario. En su discurso, llamado a marcar «un antes y un después» -según había avanzado el jueves Zapatero- no pasó de esbozar un catálogo de generalidades cargado de tópicos de la izquierda. Y eso fue así porque Rubalcaba optó por hacer una intervención en clave interna, de puertas adentro, para consolidarse y asegurarse el control del partido y no para convencer a la mayoría de la sociedad con un verdadero programa, que era lo previsto.

Las únicas iniciativas concretas que dio a conocer Rubalcaba pueden contarse con los dedos de una mano: está decidido a rescatar el impuesto de patrimonio, pretende implantar una tasa a los beneficios de la banca y quiere impulsar una reforma de la Ley Electoral. Las dos primeras propuestas las sustentó en la demagogia y el trazo grueso dividiendo el país en dos grupos: «aquellos que no han sufrido con la crisis» -donde situó a la banca y a los «grandes patrimonios»-, y el resto.

En cuanto a la tasa bancaria, Rubalcaba debería explicar cómo repercutiría su aplicación. En un momento en el que el crédito no fluye, esa medida contribuiría seguramente a contraer más la circulación de dinero. Además, dado que los bancos no son entidades filantrópicas, es fácil suponer que trasladarían automáticamente esa carga para que la soportaran sus clientes.

Tampoco se entiende que si el PSOE pretende recaudar más de los que más tienen se centre únicamente en la banca, cuando hay otros sectores como el de la energía o el de las telecomunicaciones que están obteniendo grandes beneficios. Por eso, siguiendo esa línea argumental, y a menos de que lo que persiga Rubalcaba sea sólo desmarcarse de la imagen de Botín, lo lógico sería modificar el impuesto de sociedades y no aplicar un impuesto exclusivo para la banca. Pero, ¿cómo casaría eso con la competitividad de la economía? ¿Cómo reaccionarían los mercados?

Respecto del anuncio de acometer una reimplantación selectiva del impuesto de patrimonio -sólo a las clases altas, dijo-, es un gesto de cara a la galería. Para que la recaudación de ese gravamen sea provechoso y no pura anécdota debe aplicarse al grueso de los contribuyentes.

Al margen de la más que dudosa utilidad que ambas medidas tendrían para remontar la crisis, lo que ya queda claro es que habrá elecciones en otoño: nadie entendería que el Gobierno no las pusiera en práctica de inmediato.

Por lo que se refiere a la reforma de la Ley Electoral, Rubalcaba dijo estar dispuesto a impulsar un modelo más participativo, inspirado en el alemán. Sorprende que quien se ha opuesto a las primarias dentro del PSOE apueste por esa fórmula, por la que abogó EL MUNDO en 2008 al lanzar sus propuestas para regenerar nuestra democracia. ¿Por qué en todos estos años que ha estado en el Gobierno no la ha planteado?

Rubalcaba fue muy aplaudido por sus compañeros, necesitados de un recambio que evite una catástrofe electoral como la que vaticinan las encuestas. Pero su renuncia a hablar para el conjunto de la ciudadanía dio como resultado un discurso decepcionante, con sonadas omisiones -no hubo ni una sola palabra para Bildu, por ejemplo- y demasiado pobre para el súper Rubalcaba que una semana antes presumía de tener las recetas para sacar a España de la crisis. «Sé lo que tenemos que hacer» y «tengo las propuestas para hacerlo», había dicho con aire de intriga para preparar su presentación de ayer. Ese supuesto programa que parecía dibujar un nuevo proyecto para el país no apareció y su receta contra el paro se reduce a un impuesto a la banca.

Rubalcaba incurrió, en realidad, en una gran contradicción: en su puesta de largo como candidato habló más pensando en garantizarse el control del partido que como aspirante a ganar las elecciones a Rajoy. Y el acto dejó imágenes chocantes, como ver a Zapatero aplaudiendo el anuncio de un impuesto a la banca que nunca ha planteado en siete años de gobierno o esa otra que recogemos en nuestra portada: por primera vez el relevo del líder en un partido en España supone incorporar a alguien casi 10 años más viejo que su predecesor.

epsimo y EL MUNDO___________________
A qué esperamos
Zapatero no puede seguir dirigiendo un Ejecutivo que ha dejado de existir y que, conforme con la tradición socialista, va a estar estrictamente subordinado a los intereses de su partido, es decir, a las indicaciones de quien todavía es su
Alfredo dicta a ZP la sustitución de Rubalcaba
¿Crisis y cambio de gobierno? Leve movimiento de fichas propias. ¿Propias…, de quién? Obviamente, de Rubalcaba, Pérez, Alfredo, Freddy, Ruby o como guste presentarse.
Zapatero premia a Camacho, la pieza clave del chivatazo a ETA

ME DICEN, ME COMENTAN, QUE ALFREDO SE SIENTE PERSEGUIDO POR
"LA CAL VIVA"

Los cambios en el Gobierno indicarán si Rubalcaba controla todo el PSOE
Zapatero decide si nombra vicepresidente primero o corre el escalafón en favor de Elena Salgado y Manuel Chaves

_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario