sábado, 23 de julio de 2011

¡ALARMA! El gobierno quiere desplazar al juez y ser él quien instruya los sumarios. : El SUP dice que la X del 'Faisán' está en «Ferraz o en Moncloa»

El SUP dice que hay un 'señor X' en el chivatazo
UN COMUNICADO sobre el caso Faisán difundido por el Sindicato Unificado de Policía advierte con rotundidad: «Hubo chivatazo y fue por orden política». El documento es de interés porque uno de los procesados, Ballesteros, es afiliado de este sindicato. Es lógico suponer que antes de un pronunciamiento tan contundente este policía habrá sido consultado e incluso que podría llegar a mantener esa tesis en el juicio. Lo que ocurre es que la tesis del SUP es compatible con la culpabilidad de los procesados y, de hecho, las pruebas contra Ballesteros y el jefe superior Pamies son abrumadoras. El escrito contiene otras afirmaciones reveladoras, como que se está acusando a «policías inocentes» para proteger a personas que podrían «facilitar el nombre del político que está en la X» del caso, e incluso que las instrucciones pudieron darse «desde Moncloa o desde Ferraz», la sede del PSOE. El comunicado del SUP confirma lo que es de sentido común: que unos policías no ayudan a unos terroristas motu proprio, y que el chivatazo tiene un origen político que el Gobierno y el PSOE siguen negándose a admitir.
Zapatero embustero

El SUP dice que la X del 'Faisán' está en «Ferraz o en Moncloa»

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) no tiene «ninguna duda» de que el chivatazo fue una «orden política» y de que «la X» hay que buscarla en «Ferraz o en La Moncloa».
La rotunda afirmación del SUP resulta especialmente significativa no sólo porque proviene del sindicato mayoritario en la Policía, sino porque se trata de la organización que ha asumido la defensa del último eslabón del chivatazo, el inspector José María Ballesteros.

El comunicado del SUP, firmado por su secretario general, José Manuel Sánchez Fornet, responde así a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de procesar a los tres implicados en el soplo. El SUP los considera «inocentes», al menos a los dos policías: su afiliado Ballesteros y el jefe superior del País Vasco, Enrique Pamies. «Se está acusando a dos policías inocentes (y a un ex director general [Víctor García Hidalgo]) de hechos graves de manera interesada, para impedir que se identifique a los responsables políticos últimos del chivatazo», dice el escrito.

«Es una instrucción viciada y teledirigida desde su origen que parece pretender ocultar a los verdaderos autores del chivatazo, que sí podrían facilitar el nombre del político que está en la X del mismo. Porque de eso no tenemos ninguna duda: hubo chivatazo y fue por orden política», añade.

En cuanto Al origen de esa orden, el sindicato se aleja de la vía que apunta a Antonio Camacho y Alfredo Pérez Rubalcaba. «Cualquiera que investigue y conozca lo que acontecía en aquel momento en el Gobierno sabrá que hay más posibilidades [de] que las instrucciones políticas del chivatazo se dieran desde Moncloa o desde Ferraz que desde Castellana, 5 [sede de Interior]».

Es más, la nota considera que hay una preferencia de los investigadores en señalar al Ministerio del Interior porque es la manera más directa de arremeter contra el hoy candidato socialista. «Si el candidato a presidente del Gobierno hubiese sido Zapatero, es posible que estas líneas de investigación se hubiesen potenciado y el juez Ruz habría recibido presión mediática y política en tal sentido, pero al ser el candidato Rubalcaba, como él mismo ha dicho, hay razones ajenas a lo jurídico y a la verdad de los hechos que impulsan la instrucción viciada de este sumario», dice el SUP.

Las abundantes referencias al elemento político del chivatazo -11 en total- llegan tras la muy significativa mención a las «interferencias políticas» que Pamies hizo ante el juez esta misma semana. De hecho, el texto incluye un párrafo que aúna ese trasfondo político con uno de los argumentos que Pamies adujo para restar importancia al soplo: que la operación Urogallo hubiera sido más fructífera si se hubiera aplazado.

«Los que lo hicieron cometieron un error, siguieron órdenes políticas y lo hicieron en la creencia de que con ello conseguirían mejores objetivos y más pruebas contra esta rama del entramado de extorsión de ETA, conocida desde hace años y controlada para conocer el recorrido del dinero, pero no para ayudar a los terroristas».

El extenso escrito del SUP también encuentra un hueco para reprochar la falta de apoyos a los procesados en su simbólica comparecencia ante el juez. Ese es el único momento en el que se menciona el nombre del ex director general de la Policía. «Hubo muchos que debían haber estado y no fueron, unos porque huyen ante los problemas y otros porque huelen el cambio de Gobierno. [...] No hubo ni un solo responsable político apoyando a García Hidalgo».
epsimo y ELMUNDO_______________________

La Fiscalía exige retirar la acusación a los tres procesados por colaboración con banda armada. El 'chivatazo' se trasladará a Irún si Ruz acepta esta petición. El Congreso votará sobre la implicación de Rubalcaba.

La última foto de familia del Gobierno, en La Moncloa
La última foto de familia del Gobierno, en La Moncloa / AP
Desde que entró en La Moncloa en 2004, el presidente ha renovado su Gobierno hasta ocho ocasiones sin mejorar la situación económica
Del «Vogue» a la picota alemana
El fiscal dice que en el «Faisán» no hay colaboración con ETA
Pide al juez que retire este cargo a los tres «mandos» y que el caso salga de la Audiencia
Vera siempre ha denunciado una campaña político-mediática contra él. / B. S
Vera asegura "enviábamos por Navidad corbatas de seda Gucci y Hermès a jueces y fiscales". "No habrá muchos gestores en política que no hayan recibido regalos durante el desempeño de su cargo". "Camps estará sufriendo mucho en compañía de su familia", asegura el ex secretario de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario