Un tiroteo entre bandas de presos ha dejado por lo menos 19 muertos y 22 heridos en la cárcel del Rodeo I, a media hora en coche al este de Caracas, en uno de los sucesos más violentos que se han producido en la historia de la violencia penitenciaria en Venezuela.
La riña comenzó este domingo, durante el día de visita, y las autoridades no han dado un parte oficial del saldo de la masacre ni de cómo ocurrió hasta la mañana de este martes. Lo único visible es que el tiroteo consumió 3.000 balas y los cadáveres los están colocando en un sitio denominado «la fosa» del basurero del centro de reclusión.
El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, dijo a la prensa local que el Rodeo es «un centro de reclusión que tiene una capacidad para 750 presos, sin embargo, allí se encuentran 3.600 privados de libertad».
Añadió que esa cárcel tiene «2.850 presos por encima de su capacidad, es decir, el porcentaje de hacinamiento es de un 380%». Por otro lado, el 75% de la población interna se encuentra en prisión preventiva. Los familiares de los presos reclaman un pronunciamiento oficial de lo ocurrido y la lista de los fallecidos.
Mueren 19 presos durante una reyerta en una cárcel cercana a Caracas
El ministro de Interior dijo que "19 internos perdieron la vida" como consecuencia de un "enfrentamiento entre dos sectores" de la prisión.
La situación carcelaria: huelgas, reyertas y homicidios
_____________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario