La debilidad política del Ejecutivo ya era muy evidente antes del 22-M y del episodio de la elección a dedo de Rubalcaba como candidato, pero en los últimos días se ha acrecentado si cabe debido a dos circunstancias. La primera, el nuevo escenario político surgido de las urnas, en el que los aliados del Gobierno se han alejado del PSOE. CiU ha pactado con el PP en Cataluña y el PNV ha preferido darle ayuntamientos a Bildu antes que al PSOE. El vicepresidente criticó ayer esta actitud de los nacionalistas. En este momento es bastante improbable que CiU y PNV vayan a respaldar los Presupuestos, lo que obviamente llevaría a la disolución de las Cámaras.
Hay, sin embargo, un segundo motivo que indica que este Gobierno apenas puede ya sostenerse en pie. Se trata de las enormes disfunciones internas que está creando la designación de Rubalcaba como candidato. Los intereses electorales del vicepresidente no coinciden con las obligaciones que tiene el presidente -dijo que agotaría la legislatura para hacer reformas- y ello fue lo que afloró en el último Consejo de Ministros, en el que Rubalcaba se opuso al contenido del decreto de la negociación colectiva que impuso Zapatero por considerar que le enfrentaba con los sindicatos. Esta peculiar bicefalia es observada con inquietud en el PSOE. Ayer mismo, uno de los militantes del PSC que asistieron a su charla, le preguntó a Rubalcaba si no era preferible que el debate del estado de la Nación lo hiciera él y no Zapatero. A tono con las voces internas que, como Barreda y Fernández Vara, están pidiendo un rearme izquierdista en la Conferencia Política de septiembre, Rubalcaba intenta distanciarse del reformismo de Zapatero. Ayer mismo filtró a la Ser que podía incorporar a su programa algunas de las propuestas del Movimiento del 15-M.
La situación de Rubalcaba -vicepresidente, ministro del Interior y candidato a La Moncloa- es insostenible y quizá por eso el viernes dijo que dejaría Interior antes de las elecciones. Sin embargo, la tensión con Zapatero podría obligarle a dejar el Gobierno antes de las vacaciones. Mantener esta situación mucho tiempo más sería grave en una situación de normalidad, pero con la profunda crisis económica y con el país angustiado por la falta de perspectivas, es una irresponsabilidad histórica.
La chapuza policial no justifica ciberataques
La rendición de la bandera
ETA no atentará hasta las generales tras el éxito de BilduEditorial: «Las previsiones de ETA»
Los alcaldes de Bildu retiran la enseña nacional de los consistorios. Varias sentencias obligan a colocarla. El PNV también quebranta la normativa desde hace tres décadas.
Familiares de etarras anuncian una ofensiva para exaltar a sus presos
El PSOE insiste en que Zapatero adelante las elecciones generales a noviembre
Como reveló el sábado LA GACETA, la presión sobre el presidente y Rubalcaba es cada vez mayor. “La situación está descontrolada”, advierte un sector del partido.
La EPA y las reformas 'son buenas razones' para el adelanto electoral
El ministro de Trabajo se muestra favorable a un posible adelanto electoral al próximo mes de noviembre en vez de agotar la legislatura en marzo.
Zapatero baraja adelantar las generales a noviembre
_____________________________
Tal vez si sea cierto que el movimiento 15M empezó como un levantamiento legítimo de un pueblo hastiado y cansado de sus políticos de siempre. A estas alturas ya nadie duda de qu e algo…
_____________________________
Sólo hay una alternativa al adelanto electoral: Investidura de Rubalcaba en septiembre, para ir a elecciones con una nueva política y sin ZP, escribe en su Twitter el ex ministro socialista y maestro de Economía del Zapatero.
_________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario