Descarta que los 'indignados' puedan acabar provocando una «fractura social»
Rubalcaba no quiso desvelar ningún detalle del operativo policial previsto, pero sí advirtió de que la Policía actuará con «prudencia» en la medida en que las manifestaciones se desarrollen «pacíficamente», pero mostrará «firmeza si hay alguien que lo quiere hacer mal».
Desde la Delegación del Gobierno en Madrid se confirmó que se ha preparado un importante dispositivo de seguridad en el que participarán agentes de Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, dos helicópteros, así como agentes de las Unidades Centrales de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid.
El titular de Interior aseguró no saber quiénes son los convocantes de la protesta de mañana, ni siquiera si dos de ellos formaban parte de Iniciativa Internacionalista, la candidatura avalada por la ilegalizada Batasuna que se presentó a las elecciones europeas de 2009.
En este sentido, aseguró que el Gobierno no se ha planteado en ningún momento la posibilidad de retirar la autorización a las marchas. «En España, para prohibir una manifestación hay que estar cargado de razones. Son poquísimas las que se han prohibido y, finalmente, han sido autorizadas judicialmente. En este terreno tenemos una ley muy permisiva porque hablamos de derechos fundamentales; la capacidad de prohibir es muy limitada», explicó.
El vicepresidente primero reconoció que el Movimiento 15-M y sus derivadas suscita controversia entre los ciudadanos y entre los partidos políticos.
«A unos les gusta más y a otros menos, e incluso hay quienes consideran que está perjudicando sus derechos», admitió. No obstante, en su opinión, no existe el riesgo de que todo ello derive en una «fractura social». «No creo que pueda acabar así; las instituciones democráticas tienen mecanismos para evitarlo».
En cualquier caso, Rubalcaba también convino en que incidentes como los provocados por los indignados el pasado miércoles ante el Parlament de Cataluña, cuando agredieron e insultaron a los diputados que intentaban acceder a la Cámara, «no trasladan una buena imagen de España» en el exterior. No obstante, esa mala impresión no tiene nada que ver con la evolución de la prima de riesgo de la deuda. «Esa vinculación», dijo, «no tiene lógica».
El vicepresidente aclaró, en relación con lo sucedido en Barcelona, que la Policía Nacional y la Guardia Civil no habrían podido en ningún caso intervenir sin una petición previa de la Generalitat, ya que tiene transferidas las competencias policiales y de orden público. E, incluso, en el caso de que dicha demanda hubiera existido, el Gobierno central no habría podido prestar una ayuda inmediata -«en media hora», dijo-, habida cuenta de que la presencia de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la comunidad es «muy limitada».
La convocatoria de mañana en Madrid tiene como objetivo protestar por las políticas anticrisis, el llamado pacto del euro y los recortes sociales. En este sentido, el sindicato CCOO ha llamado a participar ya que, en su opinión, estas iniciativas «imponen un modelo económico sobre la tesis de que Europa sólo puede competir con el resto de economías mundiales si deprime los salarios de los trabajadores y reduce drásticamente los costes que supone el Estado del Bienestar».
epsimo y EL MUNDO__________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario