El presupuesto del fondo de reptiles para 2010 se fijó en 54,1 millones de euros, cuando solamente los compromisos contraídos en años anteriores suponían 81,7 millones de pagos en prejubilaciones, según ese documento interno, al que ha tenido acceso EL MUNDO.
Además, había que tener en cuenta la tendencia al alza de los despidos por expedientes de regulación de empleo (ERE) en el año 2010 en Andalucía, comunidad en la que ya en 2009 se había registrado un aumento del 65,6% con respecto al año anterior.
Ante esa situación, la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social preveía un colapso y, precisamente, fue a lo largo de 2010 cuando comenzaron los impagos de prejubilaciones y las protestas de trabajadores afectados ante sedes de la Junta de Andalucía.
Para evitarlo, señala el informe, este departamento «tendría que aumentar su presupuesto en orden a cumplir con los compromisos ya adquiridos, y también al objeto de atender el apoyo al empleo y evitar la conflictividad laboral y social derivada de los nuevos conflictos laborales que se presenten durante el año 2010». En ese sentido, realizó la propuesta de «al menos mantener el presupuesto en términos similares a 2009», cuando se destinaron 71,4 millones de euros.
Así se puso de manifiesto en el Proyecto técnico de encomienda de gestión de la Consejería de Empleo a la Agencia IDEA para el pago de prejubilaciones a trabajadores afectados por ERE, un documento con el que se trataba de dar cobertura legal -al menos en apariencia- a los movimientos de estos fondos.
Como se ha venido informando, la Consejería de Empleo consignaba el dinero en su presupuesto, pero lo traspasaba directamente a la Agencia IDEA como una transferencia corriente y ésta procedía al pago a los prejubilados. La Intervención General de Hacienda ya advirtió de que el sistema para el pago de prejubilaciones era ilegal, ya que permitía sortear los controles y la fiscalización, y así lo cree también la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga la trama de los ERE y el caso Mercasevilla.
Entre 2001 y 2010, la Junta de Andalucía utilizó casi 700 millones de euros para el pago de prejubilaciones de manera ilegal. Los fondos, procedentes de la partida presupuestaria 31.L, se utilizaron al margen del procedimiento legal, seleccionando de manera discrecional las empresas beneficiarias, que prejubilaron a sus trabajadores ahorrándose los costes de las pensiones, que pagaba la Junta de Andalucía. En numerosos ERE se ha detectado la inclusión de intrusos, prejubilados que cobraban puntualmente sus rentas pese a no haber trabajado nunca en esas empresas.
El sistema se puso en práctica a raíz de un convenio firmado el 17 de julio de 2001 entre el entonces consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, y el presidente del IFA, Antonio Fernández, quien después sustituiría al primero al frente de la Consejería. Ese convenio, que no fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), permitió el uso de la partida 31.L al margen del procedimiento.
De hecho, el director general de Trabajo y Seguridad Social entre 1999 y 2008, Francisco Javier Guerrero Benítez, ya declaró ante la Policía Judicial que ese dinero era, en la práctica, «un fondo de reptiles para empresas en crisis», con cargo al cual se pagaron prejubilaciones a unos 25.000 trabajadores andaluces en la última década. Entre ellos había numerosos intrusos vinculados al PSOE y familiares de dirigentes socialistas.
Huelga desconvocada
Fuentes conocedoras de este sistema de pago de prejubilaciones han ratificado a EL MUNDO que, en la práctica, el objetivo final del fondo de reptiles era «comprar la paz social» y evitar conflictos laborales que perjudicaran la imagen del Gobierno.
En la extensa documentación obrante en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla existen referencias a un caso que podría resultar paradigmático. Antonio Albarracín, director general de Vitalia, una de las empresas que gestionaba el pago de prejubilaciones casi en exclusiva, declaró ante la Policía Judicial que la Junta abonó una póliza a nombre de Caja Rural de Granada, Cespa y FCC para desconvocar una huelga de limpieza.
A ello hay que añadir, como desveló EL MUNDO, que los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO, vienen cobrando por sistema una comisión de entre un 1% y un 1,5% del coste total de cada ERE. Las fuentes consultadas por este diario señalaron en su día que es «el precio que hay que pagar» por alcanzar acuerdos de forma pacífica.
epsimo y EL MUNDO_________________________
La Junta de Andalucía pagó los ERE falsos para "garantizar la paz social"
El Mundo desvela un documento en el que el propio director general de Trabajo confirma esta "compra".
La Junta creó bases de datos ‘extracontables’
La reforma de los EREs se enreda en un galimatías semántico
El PP andaluz denuncia irregularidades en la gestión de Empleo de la Junta
El “fondo de reptiles” reventó huelgas en Andalucía y compró paz social a cambio de dinero
El “fondo de reptiles” reventó huelgas en Andalucía y compró paz social a cambio de dinero. Esto es lo que se admite en un escrito oficial de 28 de enero de 2010. El entonces director general de Trabajo, Juan Márquez Contreras firmó en el citado documento que, si no se aumentaba el presupuesto de la partida 31.L -el llamado fondo de reptiles-, su departamento no podría «garantizar la paz social y un bajo índice de conflictividad, dada la falta de recursos financieros» para ese año.
El gobierno socialista de la Junta de Andalucía asume que dicho fondo le servía para garantizar la “paz social”, dejando en suspenso si ello significa dar dinero a los sindicatos, a las empresas que señalan los sindicatos, ampliar los ERE a intrusos u otras modalidades, como evitar huelgas. Antonio Albarracín, director general de Vitalia, una de las empresas que gestionaba el pago de prejubilaciones casi en exclusiva, declaró ante la Policía Judicial que la Junta abonó una póliza a nombre de Caja Rural de Granada, Cespa y FCC para desconvocar una huelga de limpieza. Y, como es sabido, UGT y CC.OO cobran una comisión de entre un 1% y un 1,5% del coste total de cada ERE.
El origen de este documento es la falta de fondos debido a las restricciones impuestas por la crisis económica que Andalucía vive con especial virulencia. El presupuesto del llamado fondo de reptiles para 2010 era casi 30 millones de euros inferior a lo que necesitaba la Consejería para hacer frente a las prejubilaciones comprometidas(81,7 millones). Además, cada vez había más despidos y más solicitudes de ERE. La Consejería prevía, pues, el caos.
Por ello, «tendría que aumentar su presupuesto en orden a cumplir con los compromisos ya adquiridos, y también al objeto de atender el apoyo al empleo y evitar la conflictividad laboral y social derivada de los nuevos conflictos laborales que se presenten durante el año 2010». En ese sentido, realizó la propuesta de «al menos mantener el presupuesto en términos similares a 2009», cuando se destinaron 71,4 millones de euros.
La Consejería de Empleo consignaba el dinero en su presupuesto, pero lo traspasaba directamente a la Agencia IDEA como una transferencia corriente y ésta procedía al pago a los prejubilados. La Intervención General de Hacienda ya advirtió de que el sistema para el pago de prejubilaciones era ilegal, ya que permitía sortear los controles y la fiscalización, y así lo cree también la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga la trama de los ERE y el caso Mercasevilla.
LA JUNTA DE ANDALUCÍA ES UNA GUARIDA DE BANDOLEROS, BANDIDOS, TRUHÁNES, GRANUJAS,SINVERGÜENZAS, BRIBÓNES, ESTAFADORES, RUFIÁNES Y PARA QUE TODO EL MUNDO LO ENTIENDA... DE ¡CHORIZOS!!!
...Y SIRVA DE EJEMPLO, EL SIGUIENTE ARTÍCULO:
La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía imparte dos cursos simultáneos con un solo alumno cada uno
P.D.- Quién dijo que hay crisis en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía –ESPA-, donde hace un año y como consecuencia de una denuncia en los medios de comunicación, hubo de suspenderse en Cádiz la clausura de un curso donde los agentes graduados se alojaban en hoteles de cuatro estrellas, a pensión completa, y donde no se escatimaban recursos para el autobombo de los regidores de la ESPA y de la Consejería de Gobernación.
De nuevo sorprende que en época de tanta crisis y restricción del gasto público, la ESPA realice un considerable derroche impartiendo un mismo curso, en dos ediciones simultáneas, para un único alumno en cada una de ellas.
Mayor sorpresa cabe aún si se sabe que en los presupuestos generales de esta escuela que la Junta de Andalucía tiene para formar a policías locales y los cuerpos de bomberos de la comunidad, ha sufrido un recorte económico en este primer semestre de 2011 de unos 465.000 euros, con respecto a lo inicialmente asignado para dar formación y ya librado por la Consejería de Hacienda; cantidad que la Consejería de Gobernación y Justicia le ha retirado a la Escuela de Seguridad para utilizarla en otras aplicaciones presupuestarias que considera más urgentes y prioritarias que la de formar en seguridad a bomberos y policías andaluces.
A pesar de esta penuria económica, la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta andaluza ha comisionado la impartición simultánea de dos cursos de capacitación de la escala técnica de la Policía Local, uno en la Escuela Municipal de Policía de Cádiz y otro igual en la Escuela Municipal de Policía de Málaga –ESPAM-, donde tan solo asiste un solo alumno en cada curso; en vez de unir a ambos alumnos en un grupo solo, como la más elemental lógica y eficiencia dictan.
Estos cursos están dirigidos a validar el ascenso de directivos en la organización policial tras superar la correspondiente oposición en sus ayuntamientos y es una formación de gran especialización y especificidad, pero no se entiende que habiendo crisis ambos cursos se celebren en las mismas fechas, de final de mayo a final de julio, pero el primero para el jefe del cuerpo de Policía de San Fernando y el segundo para otro mando policial de Benalmádena.
El costo de un curso selectivo de estas características es muy elevado, teniendo en cuenta su duración de más de 200 horas y lo especializado de los profesores y tutores que dan clase a estos mandos policiales. Además, las escuelas donde se imparten han de percibir una considerable compensación económica de la ESPA por la cesión en uso de sus instalaciones durante los dos meses de la actividad.
Para completar el abanico de sorpresas y dislates, hay que remarcar que mientras se pagan cursos duplicados fuera de las instalaciones de la ESPA, las aulas en la sede Aznalcázar (Sevilla) están casi vacías debido a que la misma crisis económica hace que no haya opositores a Policía Local, así como las restricciones de cursos que la escuela viene sufriendo a causa del recorte económico impuesto por la Dirección General de Interior. Esto es, por un lado recortan y por otro se dilapida duplicando cursos con un solo alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario