lunes, 20 de junio de 2011

BRASIL INAUGURARÁ SUS PRIMERAS CÁRCELES PRIVADAS

A finales de año se pondrá en práctica por primera vez en Brasil el sistema de cárceles privadas. Se espera que en esas fechas esté concluida la construcción de las primeras dos prisiones administradas por empresas privadas.

Los empleados publicos esperan que la capacidad de las nuevas instalaciones en los estados de Minas Gerais y Pernambuco sea de unos 3.000 presos.
Por cada recluso de estos centros, el estado de Minas Gerais pagará 75 reales diarios (aproximadamente 50 dolares estadounidenses) a las empresas administradoras del centro.
Al mismo tiempo retractores del proyecto, como la organización religiosa Pastoral Carcelaria, criticaron las nuevas iniciativas privadas carcelarias y aseguraron que la idea está concebida para obtener beneficios y que los presos serán utilizados con ese propósito.
Por otro lado la institución religiosa no es la única que discute sobre la cuestión. Tambien hay algunos retractores que temen que convertir los establecimientos penitenciarios en un negocio pueda incentivar las detenciones de personas.

Hoy en día, Brasil es uno de los países con mayores problemas carcelarios del mundo. Según los datos de la ONU, acerca de 470.000 personas están condenadas en prisiones con una capacidad total de 300.000 reclusos.

Marcos Siqueira Moraes, representante de la Unidad de Sociedad Pública Privada del gobierno de Minas Gerais, defiende que las cárceles privadas podrían ayudar a paliar esta situación y además ofrecerían una mejor calidad de servicio a los presos. Estas nuevas iniciativas carcelarias podrían solucionar un problema histórico de Brasil: el alto nivel de criminalidad y corrupción adentro de los instituciones penitenciarias.
La tendecia de construir cárceles privadas apareció en los Estados Unidos en los años 80. Luego esta experiencia fue aprobada en algunos países europeos en la última década del siglo XX.

RT_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario