miércoles, 4 de mayo de 2011

CORRUPTOLANDIA ANDALUZA, SUMA Y SIGUE...

El PP exige a Zapatero que destituya a su vicepresidente por ser la X del «EREgate»
Viera subvencionó con el fondo de los ERE a la empresa de su hija
El más fraudulento:
Chaves organizó, dirigió y controló el ERE de A Novo, según el PP
A CARGO DE SÁENZ DE SANTAMARÍA
LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DEBERÍA HABER ACTUADO DE OFICIO, YA!!!.
¿DÓNDE ESTA?

Lleva tiempo circulando por la red un mapa de la corrupción en nuestro país. A pesar de que muchos socialistas y populares intentan siempre mirar al otro lado acusádole de “y tú más” es evidente que tenemos un problema que no distingue apenas de color político: la corrupción entre las filas del PSOE…

________________________

Las irregularidades, en el Tribunal de Cuentas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció el pasado 24 de abril que su partido presentaría una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por considerar que en esta comunidad los socialistas habían utilizado «fondos de los parados para dar pensiones ilegales a sus compromisos y a sus amigos».

Arenas dijo que están en cuestión «los destinos de los fondos de formación al empleo o los ERE, donde se ha usado dinero de los parados para dar subvenciones a compromisos socialistas y sus amigos». De hecho, «ya se han detectado 3.790 fraudes en ayudas a la contratación».

La investigación interna que ha llevado a cabo la propia Consejería de Empleo ha puesto de manifiesto, tras revisar las pólizas de 5.982 trabajadores prejubilados en 68 ERE, la existencia de 183 casos irregulares. De éstos, 72 son beneficiarios que nunca trabajaron en la empresa por la que están cobrando un seguro de rentas, mientras que en los 111 casos restantes se han encontrado «discordancias administrativas».

De otro lado, el PP anunció ayer que denunciará a Canal Sur Televisión ante la Junta Electoral, como ya hizo la pasada semana, por el «seguidismo que la cadena pública lleva en relación con la estrategia de los socialistas» ante las elecciones municipales del 22 de mayo.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Seguimiento y Control de la RTVA del Parlamento de Andalucía, José Luis Rodríguez, dijo que la cadena vulnera el principio de neutralidad informativa recogido en la Ley Electoral.

La estrategia de la cadena pública consiste en intentar recuperar informaciones antiguas que llegan a remontarse a hace más de un año y medio y que a día de hoy carecen de actualidad informativa, denunció Rodríguez.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, presentarán hoy en el Tribunal de Cuentas un escrito de denuncia por las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de varias empresas de Andalucía para saber «todo» lo que ha ocurrido, «por mucho que se obstaculice a la juez del caso».
EL MUNDO_______________

El PP pide el cese de Chaves por su implicación en un ERE fraudulento

Los 'populares' dicen que el vicepresidente tercero del Gobierno es «la X» del caso
Zapatero embusteroEl Partido Popular le pone nombre a la X de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares. Los populares exigieron ayer la dimisión «fulminante» de Manuel Chaves tras demostrarse con pruebas que se implicó «personalmente» en un expediente de regulación de empleo financiado con cargo al fondo de reptiles durante su etapa como presidente de la Junta de Andalucía y que investiga la juez Alaya tras detectarse numerosas irregularidades.

El PP cimenta su acusación en el escrito enviado el 17 de mayo de 2005 por el entonces director general del gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia, Juan Gallo, al jefe de gabinete del consejero de Empleo, Antonio Sánchez Trujillo, requiriéndole documentación para preparar la reunión que tres días después iba a mantener el presidente de la Junta de Andalucía con el comité de empresa de A Novo Comlink España, S. L. Esta compañía planeaba redimensionar su plantilla y prescindir de personal.

Zapatero embustero Chaves recibió en el Palacio de San Telmo de Sevilla, en la tarde del 20 de mayo de 2005, a una representación de los trabajadores de la empresa malagueña, que demandaban «ayuda financiera» al Gobierno andaluz ante la intención de la dirección de cerrar el centro productivo por su baja actividad.

El entonces presidente del comité de empresa, José Barranquero García (UGT), reconoció ayer a EL MUNDO que aquella reunión con el entonces presidente andaluz fue «muy fructífera», ya que «a partir de ese momento» las consejerías de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa -con criterios divergentes en este asunto- empezaron a negociar «en serio». «[Comenzaron] a escucharnos, [se empezó] a avanzar y se activaron los acuerdos», explica cinco años después.

Aquel día empezaron a ponerse las bases del acuerdo que, después de al menos una decena de reuniones ya con el ex director general de Trabajo Javier Guerrero y sin la presencia de Chaves, se firmó el 18 de julio de aquel año. Ello posibilitó dar una solución a un total de 240 trabajadores de A Novo Comlink con más de 55 años ante la amenaza de cierre de la planta.

Los trabajadores accedían a un ERE suspensivo, mediante prejubilaciones y jubilaciones parciales, que tendrá un coste para la Junta de más de 35,25 millones de euros. Como broker o intermediario participó Vitalia, una de las dos compañías que trabajaban en exclusiva con la Consejería de Empleo.

Se da la circunstancia de que éste es uno de los ERE que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, tras conocerse que entre los prejubilados se halla un intruso -militante del PSOE de Sevilla- y que 42 trabajadores percibieron más cantidades de las que les correspondían. Ello obligó a la aseguradora (BBVA Seguros) a devolver esas cantidades a la Junta y a descontarla a los beneficiarios.

«Chaves dirigió, gestionó y resolvió ese ERE y es directamente responsable del ERE más fraudulento y con más irregularidades hasta ahora», afirmó ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que acusó al vicepresidente tercero del Gobierno de «mentir» tras haber afirmado en las Cortes que «ni conocía los ERE ni eran de su responsabilidad».

Sanz defendió que, con la participación «directa» de Chaves en la negociación del expediente de regulación de empleo de A Novo Comlink España, queda aclarado quién es la «X de los ERE» y da respuesta a «muchas cosas».

Esa implicación, en opinión del dirigente popular, explica que el Ejecutivo andaluz desoyera reiteradamente los informes de la Intervención General de Hacienda en los que advertía de la irregularidad del procedimiento elegido para tramitar las ayudas a los ERE y el «pánico» a entregarle a la juez Alaya las actas de los consejos de Gobierno.

«Ya sabemos por qué Chaves salió corriendo de Andalucía, porque administró personalmente el fondo fraudulento, el fondo de reptiles, se reunía con la empresa y resolvía el dinero de ese fondo que tenía que ir a la empresa», dijo Sanz.

El número dos del PP-A cerró su comparecencia advirtiendo que «mañana o pasado» denunciarán la actuación del secretario de Estado Gaspar Zarrías, implicado «hasta las cejas» en ERE financiados por la Junta a empresas de Ruiz-Mateos.

Al igual que los populares andaluces, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, exigió ayer desde la localidad vizcaína de Guecho al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que destituya de sus cargos a Manuel Chaves tras demostrarse que está «personalmente implicado» en el escándalo de los ERE.

Según informa J. M. Alonso, González Pons afirmó que el vicepresidente tercero «tiene que poner ahora su cabeza para que le caiga todo el peso de la Justicia». «El que la hace la tiene que pagar», defendió.

Por cada minuto que pase sin que el presidente del Gobierno atienda a esta medida, el PP considera que sería «un minuto en el que el propio Zapatero estaría implicándose personalmente en el mismo escándalo» en el que está inmerso Chaves.
epsimo y EL MUNDO____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario