viernes, 15 de abril de 2011

Tras una sentencia del Tribunal Supremo Entra en vigor el reglamento que tachan de 'vejatorio' e 'inhumano' para los presos

Varias asociaciones se manifiestan en Madrid en contra del nuevo reglamento
Denuncian que esta reforma no resuelve los casos de malos tratos en prisión
Sostienen que no se deroga la circular que permite desnudar a los reclusos

Al grito de "la cárcel no reinserta, destruye a las personas", miembros de varias asociaciones se han manifestado esta mañana en contra de la reforma del Reglamento Penitenciario que entra en vigor hoy. A la cita, delante de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, han acudido las mujeres de Madres contra la Droga, miembros del Centro Pastoral Carlos Borromeo, la Asociación Traperos de Emaús y muchos más.

Los manifestantes denuncian que la reforma aprobada por el Gobierno no resuelve los problemas contra los que luchan desde hace de 15 años, desde que en 1996 se instituyeron los Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (Fies), un régimen de detención que permitía que los presos vivieran en aislamiento en las celdas, que no pudieran salir juntos al patio, controles nocturnos frecuentes y la obligación de desnudarse para los cacheos a la salida y entrada de la celda.

El Tribunal Supremo sentenció en 2009 la nulidad de algunos apartados del Reglamento Penitenciario concernientes a los Fies, que se utilizaban para algunas categorías de presos, especialmente narcotraficantes y terroristas. Sin embargo, también podían aplicarse a presos "muy conflictivos y/o inadaptados", unas características muy vagas que daban lugar a una situación de vació legal.

El Ministerio del Interior, acatando la sentencia del Alto Tribunal, ha modificado algunos apartados del Reglamento Penitenciario y ha decretado que "la administración penitenciaria podrá establecer ficheros de internos que tengan como finalidad garantizar la seguridad del establecimiento", pero "en ningún caso dicho fichero determinará por sí mismo un régimen de vida distinto de aquél que reglamentariamente corresponda".

No obstante, los manifestantes sostienen que esta reforma sólo es un pequeño retoque que no cambia la sustancia del problema de los Fies. Javier Baeza, un sacerdote del C. P. Carlos Borromeo, denuncia que "el Gobierno maquilla el término Fies. Dejan de utilizar esta palabra, sin que cambie realmente el contenido" del Reglamento Penitenciario. Baeza añade que "incluso Naciones Unidas ha dicho que el régimen Fies entra en la categoría de malos tratos". Además, añade, "¿quiénes son los presos conflictivos? La reforma no es clara en este sentido".

La manifestación se concluye con la entrega de un documento de protesta en la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Una de las mujeres de Madres contra la Droga afirma con desconsuelo que esta reforma ha sido llevada a cabo bajo mandato socialista: "Bajo el Gobierno del PSOE... A la mierda Zapatero y todo".

"REINA DE LOS TALEGOS, ¿TE ACUERDAS CUÁNDO ÉSTOS MOVIMIENTOS LOS LIDERABAS TU?, ¡QUÉ TIEMPOS!, ¿VERDAD?. SEGURO QUE SIN SABERLO, TE ESTÁN HACIENDO UN GRAN FAVOR Y CON SU PROTESTA RATIFICAN TU NEFÁSTA POLÍTICA CARCELERA.

¿NO ESTARÁS DETRÁS DE TODO ÉSTO?.

_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario