viernes, 22 de abril de 2011

Si seguir a Conde era legal, aún más lo es a Troitiño

Zapatero embusteroLA FUGA de Troitiño ha provocado un cruce de recriminaciones entre el PSOE y el PP, que pidió ayer una investigación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la actuación de los jueces de la Audiencia Nacional en este asunto. Federico Trillo rebatió también la tesis del ministro del Interior de que cualquier vigilancia al etarra hubiera sido «ilegal» con el argumento de que la Fiscalía había recurrido la decisión del tribunal, que no era firme. Ello daba una cobertura jurídica al seguimiento, justificado por el alto riesgo de fuga que existía.

Diversos juristas defienden hoy en nuestro periódico que seguir a una persona no es un delito en sí mismo, siempre que se respeten cautelas como la no intercepción de sus comunicaciones, la inviolabilidad del domicilio y su derecho a la intimidad. Si ello no fuera así, la actividad de los detectives privados sería ilegal.

Zapatero embusteroHay un claro precedente legal que demuestra que vigilar y seguir a una persona no es punible: el informe Crillon. La Sala Segunda del Tribunal Supremo archivó en 1995 una investigación al considerar que miembros del Gobierno no habían cometido delito alguno al encargar a la agencia Kroll un informe sobre Mario Conde, sobre el que no pesaba acusación alguna y que entonces era un banquero respetable.

El Supremo no sólo dio carpetazo al asunto sino que además valoró que era «legítima» la utilización de fondos reservados para pagar el dossier sobre Conde, apelando a «la seguridad pública general» y a «la salvaguarda de intereses públicos». El Alto Tribunal decía también que no se había violado la intimidad del banquero, lo cual era contradictorio con algunos pasajes del informe. Rubalcaba formaba parte de aquel Gobierno.

Si el Ejecutivo que presidía González estaba legitimado para investigar con fondos públicos a un ciudadano privado sin imputación judicial alguna, este Gobierno lo está mucho más para seguir a un etarra condenado por 22 asesinatos, que nunca ha mostrado arrepentimiento y pendiente de una resolución judicial que podía suponer su reingreso en la cárcel. Si aplicamos el estricto criterio de Rubalcaba, ¿a qué se dedica el CNI en Francia con su enorme despliegue?

Ayer el PSOE recurrió a la fuga de Josu Ternera en 2002 para acusar al PP de cinismo. Mariano Rajoy, que era entonces vicepresidente, afirmó que no se podía vigilar a un ciudadZapatero embusteroano sin una autorización judicial. Lo que dijo Rajoy hace nueve años es discutible, pero hay numerosas diferencias entre la fuga de Troitiño y la de Ternera, que era diputado autonómico y se evadió antes de declarar.

En cualquier caso, creemos que existe una responsabilidad política en la actuación de un Gobierno, que, como declaró ayer Soraya Sáenz de Santamaría dice que «es ilegal controlar a los terroristas, pero legal avisarles de que van a ser detenidos». Ello pone en evidencia el doble rasero de Rubalcaba, que ha adoptado una posición de radical garantismo en el caso Troitiño mientras que no tuvo reparos en que sus enviados negociaran con ETA la neutralización del aparato policial y judicial.

La fuga de Troitiño ha puesto de relieve fallos importantes en la Audiencia Nacional, que ha ido siempre por detrás de los acontecimientos. El CGPJ debería investigar en serio si hay responsabilidades disciplinarias de los jueces que han intervenido en este asunto. Pero además de ello, parece claro que existe una responsabilidad política del Gobierno, como piensa el 83% de los internautas que han votado en la consulta de nuestro periódico. Como decíamos ayer, alguien tiene que pagar por esta fuga que supone un escarnio para las víctimas y el Estado de Derecho.

epsimo y EL MUNDO_______________________

Troitiño tendrá mando en ETA

Los cabecillas querrán asegurarse de que no está controlado por la Policía antes de que se reincorpore a la banda

Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior. Afirma que “nadie” le va a callar al estar “ante una obligación moral”. “Hay una convergencia entre la izquierda ‘abertzale’ y la española”.

-------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario