sábado, 23 de abril de 2011

Pese a crímenes indocumentados atraviesan México

Pese a crímenes indocumentados atraviesan México
Con actitud resignada tras ser detenido en el norte de México, el guatemalteco Edwin García, de 40 años, advierte que volverá a intentar la peligrosa travesía para llegar a Estados Unidos, desafiando el terror desatado por criminales ligados al narcotrafico.

García y otros 27 guatemaltecos, entre ellos cinco mujeres y algunos adolescentes, fueron detenidos el miércoles por policías federales cuando viajaban clandestinamente en un autobús de pasajeros por el estado de Nuevo León (norte) .

Gracias a Dios que fue la policía, lo único que uno pide es no encontrarse con los Zetas éstos que son los que matan gente, comenta García momentos después de su detención y antes de ser entregado a autoridades migratorias mexicanas para ser deportado a Guatemala.

El migrante guatemalteco llevaba 15 días viajando por México para tratar de llegar a la frontera de Estados Unidos, a donde hace tres años ya había intentado ir pero fue deportado.

Los guatemaltecos se quedaron a sólo 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, tras una travesía desde Chiapas (sureste, en la frontera con Guatemala) , la mayor parte en autobús y evitando las rutas amenazadas por el crimen organizado.

Los detenidos saben que en agosto pasado 72 migrantes centro y sudamericanos fueron masacrados por el cartel de los Zetas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas (noreste) y que ahí mismo, este mes, han hallado 177 cadáveres, aparentemente de viajeros secuestrados, enterrados clandestinamente.

EFE Frontera Guatemala-México
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario