EL PSOE podría sufrir una debacle electoral el próximo día 22 de mayo en las seis comunidades en las que gobierna, según el sondeo de Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO. Pero lo primero que hay que advertir es que una encuesta es una fotografía del momento y, por tanto, los resultados podrían variar en función de la campaña y los acontecimientos políticos en el mes que resta para los comicios. Hecha esta advertencia, cabe constatar que el reciente anuncio de Zapatero de que no volverá a ser candidato no ha supuesto mejora alguna en las expectativas electorales del PSOE respecto a lo que los sondeos dibujaban en enero. Y ello porque el efecto positivo que tuvo la decisión de celebrar primarias se ha diluido por el hecho de que quienes se presentan a estas elecciones son los mismos que gobernaban en la mayor parte de las comunidades, que han sufrido también un importante desgaste.
Los dos barones regionales que más reclamaron el anuncio de Zapatero, José María Barreda y Guillermo Fernández Vara, no logran subir sus expectativas de voto, que incluso en el segundo caso bajan casi dos puntos. Y ello pese a no estar mal valorada su gestión ni su liderazgo.
Puede deducirse de este hecho que el electorado está sobrecastigando a Barreda y a Vara, como al resto de líderes autonómicos socialistas, por el descontento con las políticas de Zapatero y, especialmente, por su incapacidad para afrontar la crisis económica. Por el contrario, la tendencia al alza del PP, que ya era muy fuerte en enero pasado, se consolida en estas seis comunidades, en las que podría gobernar en solitario o en coalición si se confirma lo que predice esta encuesta.
Entrando en el análisis individualizado, el PP lograría la mayoría absoluta en Baleares, poniendo fin a la segunda etapa del socialista Francesc Antich, que ha gobernado con el apoyo de una amalgama heterógenea de partidos. José Ramón Bauzá, que ha eliminado de las listas a todos los imputados, tiene muchas posibilidades de encabezar el futuro Ejecutivo.
Ignacio de Diego, otra nueva cara en el PP, podría también gobernar en solitario en Cantabria, según lo que refleja esta encuesta, que predice el hundimiento de un PSOE que arrastraría a Revilla en su caída.
La derrota más amarga para el partido de Zapatero sería la perdida de Castilla-La Mancha, donde ha gobernado desde 1983. María Dolores de Cospedal aparece con más de cinco puntos de ventaja sobre Barreda, pero esa victoria podría esfumarse por el estrecho margen entre ambas formaciones en tres provincias. Parecido escenario se vislumbra en Extremadura, feudo tradicional socialista en el que podría obtener mayoría absoluta José Monago, el nuevo candidato del PP. No obstante, Vara podría volver a gobernar si IU logra representación parlamentaria, lo cual es bastante posible.
En Aragón y Asturias, el Gobierno estaría más lejos para el PP y siempre en función de coaliciones postelectorales. Rudí será seguramente la candidata más votada, pero necesitará al PAR para formar gobierno. Y en Asturias, el Foro de Cascos y el PP podrían gobernar juntos, aunque el PSOE sería el partido con más apoyo.
Todo ello configura un panorama electoral muy malo para el PSOE, pero hay que insistir en que lo único que cuenta son los votos depositados en las urnas y todavía falta un mes para la cita.
Interior debe explicar la fuga de Troitiño
LA FUGA de Troitiño ha puesto muy nervioso al Gobierno. Ayer, Blanco retó a Rajoy a que se atreviera a preguntar sobre el tema a Zapatero en el Congreso y le llamó «cobarde» al anticipar que no lo hará. El ministro de Fomento cree que como el líder de la oposición tiene en el armario la fuga de Josu Ternera en 2002 preferirá no remover el pasado. Pero este planteamiento es absolutamente demagógico. En primer lugar, porque Ternera era un diputado autonómico -presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, aunque suene a sarcasmo- con años de libertad cuando burló a la Justicia y, en cambio, Troitiño acababa de salir de la cárcel con serias dudas jurídicas sobre su excarcelación. Pero Blanco cae en su propia trampa: ¿es que el comportamiento del Gobierno está justificado sólo porque Rajoy pudiera haber hecho lo mismo en su momento? Zapatero y Rubalcaba deben dar explicaciones motu proprio en el Congreso para determinar quién tiene responsabilidades en este desgraciado asunto.“Si en España te encuentras a alguien que te diga que Troitiño simplemente se nos ha escapado de las manos,no lo dudes: estás hablando con un idiota o con un perfecto caradura”.
Los hechos le dan la razón
La Fiesta 'nacional' es cultura... en Francia
Las contradicciones del 'Caso Faisán'
El juez aseguró que se enteró del chivatazo cuatro días después de que se produjera. Tras ello, puso a Germán al frente de las pesquisas. La investigación acumula casi una veintena de contradicciones.
"Rubalcaba ha sido el peor ministrio de Interior de la Democracia"
_____________________Jaime Mayor Oreja ha resaltado tras conocerse el comunicado de ETA que "el Gobierno dice que es el principio del fin de ETA y la banda terrorista que es el principio de su proyecto".
______________________
Corrupción en Andalucía
Según figura en el atestado, Rafael Ruiz García se quedó en paro a cuenta del cierre de la empresa Chamorro y Moreno. Entonces, "como era amigo de Javier Guerrero Benítez" y éste era director general de Trabajo y Seguridad Social, le telefoneó para exponerle su "problema".

No hay comentarios:
Publicar un comentario