jueves, 17 de marzo de 2011

NOTA CONJUNTA REUNIÓN COMISIÓN ACCIÓN SOCIAL


A LA SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES CARCELARÍAS


E
n el día de ayer, 16 de marzo de 2011, se ha reunido la Comisión de Acción Social de la Mesa Delegada de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo a los efectos de cerrar el próximo Plan de Acción Social para el año 2011.

El Subdirector General Adjunto de recursos Humanos nos comunica que para la Administración es muy importante e innegociable la inclusión de dos nuevos programas:

  1. Programa de ayuda al transporte para los nuevos centros que próximamente van a entrar en funcionamiento y que se corresponden con los centros penitenciarios de Murcia II, Las Palmas II y Menorca; y el CIS de Valladolid.

  1. Incluir, dentro del programa de ayudas para Estudios Reglados del Trabajador, el acuerdo firmado con la UNED el pasado 14 de abril de 2010, para obtención de distintos cursos de expertos y un Master Universitario en distintas materias penitenciarias. La ayuda sufragaría parte de la matricula y oscilaría entre los 300 y 360 € como máximo.

Asimismo, la Administración mantiene la propuesta de suprimir la ayuda de comedor de hijos y la inclusión de su partida dentro del programa de la ayuda por hijo a cargo, y dentro de los tramos de edad que corresponda (de 3 hasta los 16 años).

En este marco, los sindicatos queremos hacer llegar nuestra más enérgica protesta por la postura de la Administración. No es de recibo que se pretenda imponer programas de acción social en contra de la voluntad de los representantes de los trabajadores, más cuando se trata de establecer criterios de reparto que afectan a la masa salarial de los propios empleados públicos a los que representamos.

Sin entrar en valoraciones más profundas, consideramos que dichas pretensiones por la Administración no son otras que las de eludir su obligación con sus trabajadores desde el momento que el transporte a los centros es una obligación que tiene con sus administrados. Respecto al programa de la UNED entendemos que si de verdad la Administración tiene la intención de una formación universal para sus empleados lo que debe hacer en primer lugar es facilitar el acceso a TODOS y menos que deba ser sufragado por TODOS PARA UNOS POCOS. ¿Acaso no hay una partida específica para la formación?

Le comunicamos una vez más nuestro rechazo a esta política de hechos consumados y por tanto en caso de que no se produzca un cambio de actitud por su parte no procederemos a firmar las bases de los programas y ayudas del plan de acción social de 2001.

Instamos a la Administración a que en caso de persistir en su empeño proceda a prorrogar las bases de los programas e importes de ayudas de 2010 conforme a las distintas sentencias que en esta materia son de conocimiento de la propia Administración, circunstancia esta que ya se produjo con anterioridad en nuestro Sector.

En Madrid a 17 de Marzo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario