lunes, 14 de marzo de 2011

La torre de la cárcel de Maó ha costado 350.000 euros pese a ser innecesaria

El organismo admite en una respuesta al PP que este elemento ya no se incluye en los centros nuevos

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios invirtió 350.000 euros en la torre de la cárcel de Maó. Pero según una respuesta que ha dado en el Congreso de los Diputados a una cuestión planteada por el Grupo Popular, hace tiempo que Instituciones Penitenciarias no incluye torres en los diseños de sus centros nuevos. Cabe recordar que la construcción de este elemento se detuvo hace unos meses por las peticiones de varias administraciones isleñas que temían por el impacto visual que esta torre iba a suponer.

Desde el PP se muestran escépticos por la actitud del Gobierno central ya que no comprenden cómo se pudo aprobar el diseño de la prisión de Menorca con torre incluida si ya existía el criterio de no levantar elementos tan altos.

El diputado al Congreso, Juan Carlos Grau, va más allá al apuntar otra posibilidad. «Este criterio de no construir torres no existe. Lo que pasó es que cuando los alcaldes, el Consell y demás pidieron a la Administración central que rebajara la altura del inmueble se inventaron la excusa del criterio para contentar a todo el mundo y justificar su retirada». Grau explica que es muy difícil de entender que los diseñadores del proyecto lo tuvieran tres años en trabajo y exposición y que esperaran a que las obras estuvieran muy avanzadas para aplicar este «criterio».

Según la respuesta parlamentaria entregada al Grupo Popular la decisión de eliminar parte de la torre obedece a una petición efectuada por Vicenç Tur el 25 de febrero de 2010 y a otra anterior del Director Insular, Javier Tejero, de 28 de enero de 2010. Según este mismo documento la decisión de rebajar 5,65 metros la altura de la torre supone un ahorro de 150.000 euros en el coste total de la obra.

La respuesta del Gobierno tampoco aporta ningún informe jurídico específico y se limita a añadir un anexo con los planos antiguos y modificados del edificio con la torre.

Tejero replicó ayer que tanto el diseño inicial como los cambios posteriores se hicieron según el proyecto de Instituciones Penitenciarias. La modificación a la baja obedece a la búsqueda de un menor impacto visual y un ahorro en costes.

Javier Tejero reconoce que «la torre ya no es un elemento imprescindible para la vigilancia del recinto puesto que los actuales sistemas de seguridad permiten controlar todo el inmueble por medio de cámaras y otros sistemas telemáticos.

Ultima Hora Menorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario