jueves, 17 de marzo de 2011

Chacón carga munición contra Rubalcaba

Zapatero embustero

SI ZAPATERO decide finalmente no encabezar las listas del PSOE es casi seguro que habrá primarias. Y es que, frente a la candidatura que ya se da por cantada de Rubalcaba, se está configurando una alternativa, la que encarna Carme Chacón. Partidarios de la ministra de Defensa han empezado a sondear posibles apoyos en el grupo parlamentario y entre los líderes regionales. La acogida ha sido positiva. Chacón concita el respaldo de muchos de quienes apoyaron a Zapatero y consideran que Rubalcaba supondría la vuelta al felipismo, una etapa que habían dado por superada. Entienden que la ministra representa la continuidad del talante y de los aires renovadores que introdujo Zapatero en el Congreso del año 2000. Chacón tiene la ventaja de que es mujer en un partido que ha hecho bandera de la defensa de sus derechos, y puede presentarse además como el eslabón entre el PSOE y un PSC que se ha radicalizado y que amenaza con crear conflictos internos. La incertidumbre creada por Zapatero está provocando movimientos en el seno del socialismo que hacen prever un enfrentamiento por la sucesión.

Una sentencia sensata del Constitucional

Zapatero embustero

AYER conocimos una decisión racional del Constitucional: ha sentenciado que el río Guadalquivir no es exclusivamente andaluz, por lo que la Junta no puede arrogarse competencias exclusivas sobre sus aguas. La sentencia tiene una importancia capital en esta época de disparates autonómicos porque refuerza el principio de unidad de cuenca, establecido en España desde hace casi un siglo y recogido en la Constitución y en la legislación europea. Este principio propugna que el territorio de influencia de un río que atraviesa varias comunidades debe estar gestionado por un único organismo independiente de las administraciones afectadas. El Tribunal confirma, pues, que a pesar de los Estatutos de autonomía las cuencas del Ebro, del Tajo o del Segura son de competencia estatal, con todo lo que ello puede suponer de pérdida de poder y de recursos de las agencias autonómicas. ¿Será el final de las guerras del agua?

Zapatero, otra vez entre Merkel y los sindicatos

Zapatero embustero

LOS LÍDERES de UGT y CCOO fueron ayer muy claros en sus mensajes a Zapatero: no habrá un acuerdo sobre la negociación colectiva antes de la cumbre europea del día 24 de este mes. «Los tiempos los marcamos nosotros» aseguró Cándido Méndez, mientras Ignacio Fernández Toxo señaló que algunos lobbies «van un día sí y otro no a Moncloa» para tratar de imponer sus ideas sobre la reforma de la negociación colectiva. Méndez y Toxo, que se reunirán con el presidente el próximo día 23, subrayaron que no van a cometer el mismo error que en la reforma del mercado de trabajo, en la que se vieron presionados por el calendario político.

Ello pone en muy difícil situación a Zapatero, que se comprometió el pasado viernes en Bruselas a presentar en la cumbre europea de la semana que viene medidas para recortar el gasto autonómico y para acabar con la vinculación de las subidas salariales a la inflación, dos elementos clave en el llamado Pacto del Euro.

Tras la última huelga general de septiembre, Zapatero había conseguido gradualmente mejorar la relación con los sindicatos hasta firmar algunos acuerdos como el reciente sobre la reforma de la Seguridad Social. Pero las cañas vuelven a tornarse lanzas porque UGT y CCOO no aceptan un cambio en el sistema de negociación colectiva que acabe por desvincular las subidas salariales de la inflación.

Un argumento que pueden barajar Méndez y Toxo es que, según el estudio hecho público ayer por el INE, los costes salariales totales por trabajador descendieron un 0,3% el año pasado, mientras que los precios crecían el 3%. Ahora ya rozan el 4%, lo que significa que ya ha habido una importante pérdida de poder adquisitivo.

En este sentido, Mariano Rajoy afirmó ayer en el Congreso que España se está alejando de la renta per cápita de los países comunitarios, lo cual fue negado de forma tajante por Zapatero. El presidente aseguró que nuestro país se sitúa hoy en el 91,5% de la renta media europea, el porcentaje más alto de la Historia, 12 puntos más que en 1995. Zapatero afirmó que los ingresos per capita han crecido comparativamente más en España que en Francia o Alemania. «Si esto no es mejorar, que venga Dios y lo vea», apostilló Zapatero con un sarcasmo fuera de lugar en un presidente que ha hecho pública una y otra vez su condición de no creyente.

El debate es académico porque, entre otras cosas, depende de cómo se realicen las estadísticas. Pero lo cierto es que Zapatero se ha comprometido ante Angela Merkel a un cambio en el rígido sistema de negociación colectiva con el objetivo de dar otra vuelta de tuerca a los salarios, algo que los sindicatos no aceptan.

Igualmente Zapatero ha asumido la obligacion de recortar el gasto autonómico por ley, para lo cual necesita un apoyo parlamentario que no va a encontrar en formaciones nacionalistas como CiU y PNV.

El terrible seísmo de Japón y la crisis nuclear han supuesto un respiro para el presidente en los últimos cinco días, pero ahora se enfrenta a la cruda realidad: que le queda poco más de una semana para poder concretar esas reformas que le exigen sus socios europeos.

Es muy probable que Zapatero pida un poco más de tiempo y la UE se lo conceda, pero ello no cambiaría nada porque el problema reside en la debilidad política del presidente para acometer unas reformas estructurales de gran calado, que requerirían una mayoría parlamentaria y social de la que carece. Zapatero está atrapado ante la exigencia de unas medidas ineludibles para obtener la credibilidad de los mercados y de sus socios y el rechazo frontal de los sindicatos a esas iniciativas que exige Merkel. Tendrá que optar por una u otra alternativa.

epsimo y EL MUNDO______________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario