lunes, 7 de febrero de 2011

Una segunda oportunidad vigilada en Almería. ES DECIR, UN NUEVO DESAGÜE DE PRESOS

nstituciones Penitenciarias inicia el Centro de Inserción Social en el Sector 20
La integración de los presos en la sociedad, la deuda pendiente del sistema carcelario, está cada vez más cerca en Almería, después de que Instituciones Penitenciarias haya dado orden de que comiencen las obras de construcción del Centro de Inserción Social. Unas instalaciones, planteadas en el Sector 20 -junto a El Puche-, que acogerán a doscientos presos que estén cumpliendo el tercer grado de su condena; situación en la que se encuentran alrededor del 20 por ciento de los internos del Centro Penitenciario El Acebuche, y cuyo régimen de semilibertad consiste en que el grueso de su vida lo hacen en la calle, pero tienen obligación de ir a dormir a prisión.
Construcciones Sando SA ha sido la empresa elegida para llevar a cabo un proyecto que, incluido el equipamiento, está valorado en 8,8 millones de euros, y cuya construcción se estima en año y medio o dos años.
«Ya se han comenzado a instalar las casetas» necesarias para el material de la obra, han confirmado a IDEAL desde SIEP, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios que, desde 1992, se encarga de promover la realización de los centros penitenciarios del país, dotados con tecnologías, materiales y equipamientos «sostenibles y de vanguardia».
El objetivo expresado en anteriores ocasiones desde Instituciones Penitenciarias es que los presos que cumplen condena en Almería, y reúnan los requisitos exigidos, puedan ocupar el día en cursos de formación o trabajos puntuales que les preparen para afrontar su vida después de la cárcel, pero que regresen a pasar la noche a un recinto que ya no dispone de los férreos elementos de seguridad de los que constan los centros penitenciarios -altos muros y vallas-, aunque las medidas de control y vigilancia sigan siendo igual de estrictas.
Áreas y servicios
El centro, explican desde SIEP, contará con 5.104,93 metros cuadrados, que se construirán sobre una parcela de 3.376,95 metros, y tendrá tres plantas en una distribución casi cuadrada, con un gran patio central, también casi cuadrado.
En planta baja, el edificio principal se desarrollará en forma de U, abierto al patio central con la pista de baloncesto; y, la primera constará de una pastilla en forma de L con 49 habitaciones dobles y una para personas con movilidad reducida, a la que se añade otro espacio separado del alojamiento por una terraza que estará dedicado a jefatura de servicio, zona asistencial y área ocupacional.
En cuanto a la segunda, que repite el esquema de la pastilla en forma de L, acogerá otras 49 habitaciones dobles, y una más para personas con movilidad reducida.
En total, el centro dispondrá de un centenar de habitaciones para 196 plazas y dispondrá de zonas diferenciadas. La de entrada y control contará con la esclusa de acceso con escáner, hall de acceso al centro, cabina de funcionarios, una habitación para la paquetería, una sala de espera y dos habitaciones para residentes en observación, una de ellas adaptada.
En cuanto al área de alojamiento general, tendrá las 100 habitaciones, con un baño incorporado cada una. Además, en cada planta destinada a alojamiento, se dispondrá de un oficio y un almacén.
La zona de estancia incluirá un comedor, cafetería, economato, un oficio, una sala de estar para juegos y TV; y, la ocupacional, tendrá biblioteca, gimnasio y dos aulas-taller.
Habrá, asimismo, un área asistencial y sanitaria, con una sala de curas, despacho médico, farmacia, una zona de espera y un archivo-almacén; así como otra de servicios generales compuesta por lavandería, un almacén de productos de limpieza, y oficinas con varios despachos para la dirección del centro, personal técnico y educadores.
Los funcionarios del centro contarán con un oficio y un aula de formación, y se ha diseñado también un taller destinado a la ejecución de actividades productivas.
La zona de comunicación y visitas se ubicará en un espacio accesible del edificio para que los externos no tengan que acceder al interior del centro.
Los servicios de gestión de penas y medidas alternativas contarán, por su parte, con un acceso independiente, y esta zona estará compuesta por sala de espera, aulas, despachos para atención al público y para profesionales, además de aseos para funcionarios y público.
La jefatura de servicio se situará en una zona equidistante para control del patio, y el área de alojamiento tendrá dos despachos y sala de juntas
.Ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario