miércoles, 9 de febrero de 2011

La Audiencia de Málaga desmiente a la dirección de la cárcel de Alhaurín de la Torre

Su presidente dice que no habló por teléfono con el director de la prisión de Roca. El PP registró ayer en el Congreso la petición de comparecencias de Rubalcaba y Gallizo.
La sección primera de la Audiencia Provincial de Málaga confirmó ayer que autorizó algunos de los privilegios penitenciarios que disfruta el presunto cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca. Sin embargo, a su vez, desmintió expresamente a la dirección de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre al destacar que “el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga no ha mantenido conversaciones telefónicas ni con el actual ni con el anterior director” de este centro penitenciario sobre la materia, tal y como se destacó en una nota de prensa a raíz de las informaciones de LA GACETA.

El subdirector de seguridad de esta cárcel firmó una instrucción interna el pasado 30 de septiembre en la que justificaba las concesiones a Roca –las relativas al material informático–, “según conversación telefónica mantenida entre el director del centro y el presidente de la Audiencia” –como se aprecia en los documentos adjuntos–.

Asimismo, la sección primera de este tribunal no aludió ayer a necesidad alguna de que Roca disponga de una celda contigua a la suya como archivo. Tan sólo se limitó a argumentar sus decisiones en “el derecho a la defensa de todos los procesados” y en que, dada “la complejidad y el gran volumen de la causa”, se decidió la entrega “de un pendrive, CD y DVD con el contenido íntegro de las actuaciones –“100 millones de folios aproximadamente”–.
Por ello, destacaron en su comunicado, se le autorizó a Roca disponer de un ordenador “dentro del centro penitenciario”, aunque en esta nota dicen que hubieran ordenado que disfrutara del mismo en su celda las 24 horas del día –en lugar de en la sala de informática, como el resto de reclusos–.

La nota informativa de la Audiencia también precisó que, el pasado 23 de septiembre, la dirección de la cárcel les indicó que Roca contaba con “elementos informáticos como Wi-Fi, webcam o puerto USB que se encontraban prohibidos por la normativa penitenciaria”, y que siete días después, el 30 del mismo mes, la Sala corroboró la autorización de dicho material salvo Internet y la webcam, que debían ser deshabilitados –decisión “comunicada” a la cárcel “el mismo día” y publicada en la prensa local–.

Por último, la Audiencia destacó que “la Sala ignora el módulo en que se encuentra interno” Roca y su celda, “cuestión ajena a este Tribunal por no afectar al derecho de defensa”. Sin embargo, como ya relató este diario, según otra misiva interna del subdirector de la cárcel, el 28 de septiembre se decidió “en relación al escrito recibido” de la Audiencia habilitar un archivo para él “en una celda contigua”.

Explicaciones

El director de la prisión, Juan Antonio Marín Ríos –ex alto cargo de Interior que recaló allí pocos meses antes que Roca–, reunió ayer a los representantes sindicales de los funcionarios de prisiones para, sin poder ocultar su malestar por la información adelantada por LA GACETA, subrayar que la dirección del centro habría actuado conforme a derecho, siguiendo las instrucciones de la Audiencia.

Previamente, además de la aparición anoche en El Gato al Agua, en Intereconomía TV, del presidente del sindicato mayoritario de prisiones (Acaip), Juan Ramón López, corroborando lo publicado por este diario, los funcionarios habían dirigido un escrito a la dirección del centro solicitando los documentos judiciales que, según las notas internas que les habían trasladado, justificarían las concesiones a Roca.

Sin embargo, Marín Ríos se limitó a mostrar las resoluciones judiciales sin ofrecerles copia, asegurando que habían cumplido con lo que les demandaba la Audiencia como mejor habían podido, algo que desmintió después el comunicado del tribunal.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que su formación ha registrado en la Cámara baja la petición de comparecencias del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de la responsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para que ambos esclarezcan las circunstancias que rodean los privilegios de los que disfruta Roca.

  • Gaceta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario