Así lo relató ayer a EL MUNDO Rafael Rodríguez Fuentes, uno de estos dos sindicalistas cordobeses que se incluyeron en el ERE de Saldauto, pese a no haber trabajado nunca en esta empresa. Este periódico ha podido confirmar que hay ocho personas incluidas en el ERE de Saldauto y que tres de ellas son intrusos.
Rafael Rodríguez Fuentes narró ayer, en conversación con este periódico, que estuvo trabajando «casi 30 años» en Promi, de la que era delegado sindical por la UGT junto a Antonio González Pérez, según explicó ayer el primero.
El ugetista explicó que antes de 2004 comenzaron los problemas de cobro en Muebles Promi y las protestas de los trabajadores. Después de un tiempo sin cobrar las nóminas, «en 2006 o 2007» tanto él como su compañero decidieron abandonar la empresa y reclamar en los juzgados de lo Social el pago de los atrasos y una indemnización.
Con ellos ya fuera, su antigua empresa presentó un ERE que resultó incentivado por la Junta de Andalucía, por lo que sus antiguos compañeros de trabajo consiguieron una prejubilación con cargo, en parte, a las arcas públicas.
Rodríguez Fuentes aseguró que él y González Pérez se quedaron fuera del ERE por haber «dejado la empresa», no porque no tuvieran la edad acordada para acogerse al expediente. El ERE de Muebles de Madera Promi se negoció entre finales de 2007 y 2008, según fuentes consultadas por este periódico, fechas en las que estos dos sindicalistas tenían menos de 50 años.
Al enterarse de que sus antiguos compañeros se habían prejubilado y de que ellos tenían una demanda contra la empresa en los tribunales sin garantía de cobrar nunca, Rafael Rodríguez Fuentes y Antonio González Pérez consiguieron una cita en Sevilla con el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, el mismo que desveló ante la Policía Judicial la existencia de un «fondo de reptiles», si bien luego matizó que era un «fondo para apuros».
El de estos dos ugetistas debía de ser considerado un apuro puesto que, según relató ayer uno de ellos, Guerrero se comprometió a resolver su situación y, de hecho, al menos él viene cobrando desde hace un tiempo más o menos el mismo sueldo que tenía en Promi. Rodríguez Fuentes asegura que desconoce que está prejubilado de manera fraudulenta en el ERE del concesionario sevillano Saldauto, donde nunca trabajó. «Eso debe de ser un error», señaló ayer.
Saldauto Sevilla SAL se desvinculó ayer de estas irregularidades y aseguró que en la documentación tramitada ante la autoridad laboral sólo figuran los nombres de las cinco personas que trabajaron para este concesionario sevillano de vehículos y que, por edad, podían prejubilarse. La inclusión de los tres intrusos, por tanto, se debió hacerse a la hora de formalizarse las pólizas.
epsimo y EL MUNDO______________________________
- La Junta metió en un ERE de Sevilla sindicalistas de Córdoba
- Blog: Y tú, menos, por Santiago González
FEDERICO: Vuelve el virrey de Chaves, Zarrías
Claves del fondo de reptiles andaluz
Así en Sevilla como en Valencia
MIENTRAS UNOS ROBAN, LOS PARADOS:La reforma de Valeriano
No hay comentarios:
Publicar un comentario