domingo, 30 de enero de 2011

La plantilla de Puerto I recibirá información la próxima semana

La diputada por Cádiz y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Mamen Sánchez, ha salido al paso de las informaciones aparecidas en medios de comunicación acerca de una posible reforma del centro penitenciario de Puerto I. En este sentido, la diputada ha asegurado que “tras la consiguiente inquietud que me han trasladado los sindicatos de prisiones, he recabado información de Instituciones Penitenciarias, donde se explica que la próxima semana se facilitará cumplida información a los representantes de los trabajadores desde la propia Dirección de Puerto I”.
En cualquier caso, Instituciones Penitenciarias ha adelantado a la diputada que “actualmente se está iniciando un estudio para conocer las posibilidades de ampliación de Puerto I, de forma que pudiera pasar de los 350 internos actuales hasta los 500 que se preveen”.
Mamen Sánchez ha asegurado que, una vez superada esa primera fase del estudio, “después habría que analizar cómo podría realizarse esa ampliación, cuál sería el coste de la misma y con qué mecanismos de financiación podría contar esa operación”. Por todo ello, la diputada ha concluido que “todo es muy incipiente. Y, por ahora, esa eventual reforma de Puerto I no pasa de estar en fase de estudio. Por el mismo motivo, a día de hoy no puede determinarse si finalmente se llevará a cabo o no”.
Intranquilidad
Mamen Sánchez ha trasladado a Instituciones Penitenciarias la preocupación de los representantes sindicales por la inquietud que este tipo de informaciones generan entre la plantilla del centro, especialmente por las incógnitas que también se abren sobre la situación en que quedarían sus trabajadores.
La diputada ha explicado que “desde Instituciones Penitenciarias me han trasladado que, de afrontarse finalmente esa reforma, en ningún caso se traduciría en un efecto negativo para la plantilla del centro. Ya que, en el caso de que el proyecto se afrontase definitivamente, e insisto que en la actualidad sólo se trata de una posibilidad en estudio, mientras se realizase la obra el personal sería reubicado en Puerto II, Puerto III y el CIS de Jerez. Y, una vez que se concluyera la misma, volvería a Puerto I; donde, además, sería necesario ampliar la plantilla”.
Finalmente, en relación con la denuncia sindical acerca de que Puerto I dejaría de ser un centro de régimen extraordinario, la diputada, Mamen Sánchez, ha señalado que “primero habrá que esperar a que se realice el estudio previo. Y, en caso de que la reforma fuera posible, Puerto I pasaría de ser un centro de régimen extraordinario a considerarse ordinario: como Puerto II y Puerto III. Y los reclusos de grado uno (los de extrema peligrosidad) se trasladarían a otras prisiones fuera de la provincia de Cádiz". De este modo la diputada da por zanjado el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario