miércoles, 12 de enero de 2011

El turno de abogados de prisiones vela por la legislación penitenciaria en Martutene.

La ley de la cárcel
Una galería de la cárcel de Martutene. :: MIKEL FRAILE

El turno de abogados de prisiones vela por la legislación penitenciaria en Martutene. Cada semana asiste a una treintena de reclusos, les asesora y, en su caso, les ayuda a recurrir las sanciones que reciben

«El Código Penal funciona hasta las puertas de la prisión». Una vez dentro del centro impera la ley de la cárcel. No confundir con la ley de la jungla. Los reclusos deben de seguir unas normas de comportamiento -la legislación penitenciaria- por las que están expuestos a sanciones que pueden conllevar paralización de permisos de salida o reducciones de pena. «Si insulta a un funcionario le puede caer una sanción de aislamiento». Pero también tienen sus derechos y quienes les defienden y asesoran. «Realizamos la función de denuncia y control para evitar excesos de un funcionario o de un recluso y luego denunciarlo ante un juez». De hecho, «Instituciones Penitenciarias nos considera algo 'molesto'».
Son los abogados del turno de asistencia penitenciaria que, como en otras cárceles del Estado, también funciona en Gipuzkoa merced al trabajo del Colegio de Abogados y a la subvención del Gobierno Vasco.
Un grupo de alrededor de sesenta letrados guipuzcoanos participa en este turno de abogados, en el que rotan durante el año para asistir a los reclusos de Martutene. Acuden dos tardes por semana al centro y atienden una media de treinta reclusos al mes. Les plantean consultas y quejas que los abogados tratan de solucionar. Son una especie de letrados de oficio, pero dentro de la cárcel y circunscritos a la materia penitenciaria.
Consultas «a gritos»
Las consultas se realizan en un «pequeño habitáculo» de la cárcel de Martutene. «Damos el servicio en un locutorio con barrotes y cristal antibalas en el que la comunicación es muy difícil. Abogado y recluso tenemos que gritar y repetir las cosas acercándonos a una rejilla para poder entendernos», explica Álvaro Marcet, coordinador del turno de asistencia penitenciaria en Gipuzkoa.
Con la nueva cárcel de Zubieta a la vista -se prevé que su construcción comience este año-, los abogados han solicitado a Instituciones Penitenciarias permitir que las consultas se realicen vis a vis, con una mesa de por medio o, al menos, con un locutorio separado sólo por barrotes o por un cristal con agujeros. «De momento, nos han prometido un locutorio exclusivo en el que la comunicación pueda ser más relajada y sin dar gritos».
La mayor parte de la asistencia de estos letrados se concentra en consultas legales y recursos a sanciones que reciben los reclusos. «Es un aspecto muy importante para ellos porque si acumulan tres sanciones graves les pueden paralizar la obtención de permisos de salida, lograr un tercer grado o incluso la reducción de pena», añade.
Generalmente, los reclusos son sancionados por peleas entre ellos, por insultos a la autoridad o desobediencias, por intentar introducir droga tras un permiso de fin de semana, por mal comportamiento, por tener la celda sucia...
Las sanciones pueden suponer desde una simple amonestación hasta terminar en la celda de aislamiento. «El tope es de 42 días en la celda de aislamiento y se aplica en cuando el recluso agrede a un funcionario. En estos casos, además, se considera delito y también tiene su vía penal», asegura el abogado. En la cárcel de Martutene, situaciones de este tipo ocurren de forma «muy aislada».
Los presos tienen derecho a recurrir las sanciones que reciben si consideran que no son justas. Aquí entra en juega el papel del turno de abogados. Los recursos a las sanciones se convierten en recursos de queja que los abogados del turno presentan al juzgado de guardia y que éste manda al juzgado de vigilancia penitenciaria de Bilbao. «Es el único que hay en Euskadi», se lamentan los abogados.
Según recuerdan, la Ley Orgánica del Poder Judicial «establece que en cada sitio que haya cárcel tiene que haber un juzgado de vigilancia penitenciaria. Algo que aquí no se cumple. Siempre hay que ir a Bilbao y tendría que haber uno en cada territorio. Es algo que llevamos tiempo reivindicando tanto los letrados como la jueza de Bilbao, a quien se le acumula el trabajo», señala Marcet.
Desde el turno también critican que en una cárcel de preventivos como la de Martutene más de la mitad de los internos estén cumpliendo condena. «Y hay de todo, condenas cortas y de 20 años», aseguran.
Asistencia gratuita
La asistencia de estos abogados es gratuita. No en vano, el 95% de los reclusos no tiene recursos ni posibilidades de acceder a un abogado dentro de la cárcel. «Cuando una persona entra en la cárcel , la sociedad se olvida de él, pero sigue teniendo derechos laborales, civiles, con Hacienda»... A pesar de que la asistencia de estos letrados se ciñe a la materia penitenciaria, en muchas ocasiones ellos son el puente para que los reclusos reciban un abogado de oficio en materia civil, (matrimonios, herencias), laboral... «Una persona que se va a pasar más de seis meses en prisión puede exponerse a que su empresa le despida. Necesita un abogado que le defienda en Magistratura de trabajo mientras está en prisión», explica Marcet.
El turno de asistencia penitenciaria funciona en Gipuzkoa desde 1989, después de que se creara en Vizcaya, Álava y Madrid. ¿Qué ocurriría si se dejara de prestar el servicio? «Es algo que pasó en otras provincias. Hubo un colapso a nivel interno de los presos porque dejan de saber cuáles son sus derechos. Quedan desamparados. Si son sancionados y tuvieran que recurrir, se quedarían sin argumentos porque no los conocen», sentencia el coordinador del turno.
Diario Vasco________________
Instituciones Penitenciarias tiene en un fichero, perfectamente controlado, las personas que están dentro de ese mundo. Si hay algunos de esos internos, ...
__________________________
Interior nombra a Enrique Valdivieso nuevo director de la ...
Según el Ministerio, la decisión de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, supone que Valdivielso sustituya en el cargo a
__________________________

Jaime Hernández dirigirá la cárcel de Granada tras 8 años al ...
Funcionario de Instituciones Penitenciarias desde 1981, ha trabajado en vigilancia y ha sido jefe de centro y jefe de servicios en los centros de Madrid I ...
_____________________________
Han sido casi 200 movimientos de presos hacia las tres cárceles laboratorio que Rubalcaba y la secretaria general de Prisiones, Mercedes Gallizo, ...
-______________________-

No hay comentarios:

Publicar un comentario